Nacionales
Se registran 191 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes en El Salvador

La pandemia del nuevo Coronavirus continúa propagándose. El Presidente Nayib Bukele brindó esta madrugada la nueva actualización sobre los casos de COVID-19 detectados en el último día.
Según el informe, el viernes 16 de octubre, se procesaron 3.471 pruebas PCR a nivel nacional (incluyendo la sobremuestra en Chalchuapa), de las cuales 191 pruebas resultaron positivas y 3.280 negativas. Todas contagios locales.
También contabilizan otros 5 fallecimientos para un total de 917 víctimas mortales. Mientras que 227 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad y ahora se encuentran terminando el tratamiento en sus hogares.
Los nuevos casos de contagio locales fueron localizados en:
- 36 de San Salvador, San Salvador
- 12 de Soyapango, “
- 4 de Cuscatancingo, “
- 4 de Mejicanos, “
- 3 de Ciudad Delgado, “
- 3 de Ilopango, “
- 2 de Apopa, “
- 2 de Ayutuxtepeque, “
- 2 de San Marcos, “
- 2 de San Martín, “
- 2 de Santiago Texacuangos, “
- 2 de Tonacatepeque, “
- 1 de Nejapa, “
- 1 de Panchimalco, “
- 1 de Santo Tomás, “
- 41 de Chalchuapa, Santa Ana
- 2 de Candelaria de la Frontera, “
- 2 de San Sebastián Salitrillo, “
- 1 de Santa Ana, “
- 1 de Coatepeque, “
- 6 de Santa Tecla, La Libertad
- 2 de Antiguo Cuscatlán, “
- 1 de Colón, “
- 1 de Quezaltepeque, “
- 1 de San Jose Villanueva, “
- 1 de Tepecoyo, “
- 6 de Zacatecoluca, La Paz
- 2 de San Luis Talpa, “
- 2 de Santiago Nonualco, “
- 1 de San Rafael Obrajuelo, “
- 7 de San Miguel, San Miguel
- 1 de Chinameca, “
- 1 de El Tránsito, “
- 1 de Moncagua, “
- 3 de San Antonio del Monte, “
- 1 de Sonsonate, “
- 1 de Juayúa, “
- 1 de Nahuizalco, “
- 1 de Salcoatitán, “
- 1 de Sonzacate, “
- 2 de Usulután, Usulután
- 1 de Berlín, “
- 1 de Jiquilisco, “
- 1 de Santa Elena, “
- 1 de Santa María, “
- 5 de San Vicente, San Vicente
- 1 de Tecoluca, “
- 1 de Chilanga, Morazán
- 1 de Delicias de Concepción, “
- 1 de El Divisadero, “
- 1 de Jocoro, “
- 1 de San Simón, “
- 2 de Atiquizaya, Ahuachapán
- 1 de Ahuachapán, “
- 1 de Concepción de Ataco, “
- 1 de El Refugio, “
- 1 de Chalatenango, Chalatenango
- 1 de Nueva Concepción, “
- 1 de San Rafael Cedros, Cuscatlán
- 1 de La Unión, La Unión
De los nuevos casos de contagio en El Salvador, 9 de los casos fueron por nexos epidemiológicos y 182 por búsquedas. Asimismo, se han ubicado 2.875 casos sospechosos de estar contagiados con el virus.
La actualización de las últimas 24 horas, aumento los totales a 31.456 casos confirmados de COVID-19 en El Salvador, de esto 3.770 casos activos, 917 fallecidos y 26.769 recuperados.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.