Nacionales
Salvadoreño residente en EE.UU. regresa al país solo para que le pongan esta grave sanción

Un salvadoreño que reside en Estados Unidos y que viajó al país a pasar sus vacaciones fue multado por elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Miguel, tras haber sido sorprendido arrojando bolsas plásticas con basura y ramas secas en el sector del puente Urbina.
Según la información proporcionada por la comuna migueleña, al compatriota le aplicaron la ordenanza municipal que establece sanciones de $57.14 a quienes sean descubiertos lanzando basura en la ciudad.
En este caso, el salvadoreño había regresado por el período vacacional y dijo a las autoridades municipales que desconocía que se estaban aplicando sanciones por este tipo de acciones.
No obstante, argumentó a los agentes del CAM que otros ciudadanos le dieron «paja» para que fuera a lanzar los desperdicios bajo el puente Urbina ubicado en carretera Ruta Militar.
El ciudadano estacionó su vehículo y se metió por un callejón que tiene salida hacia el referido puente; un vehículo de los agentes municipales que circulaban por la zona notaron algo sospechoso al ver que el infractor se dirigía hacia el puente.
Al momento de arrojar los desperdicios fue sorprendido por elementos del CAM que le dijeron que acababa de violar la ordenanza municipal.
El mes pasado un taxista fue sancionado por orinarse en la calle; aunque no se detalló el monto económico que debía pagar, las autoridades municipales explicaron que el caso fue documentado por los agentes municipales.
Es el mismo mes, el pasajero de una ruta 304 fue sorprendido cuando lanzaba desperdicios desde la unidad cuando circulaba por la 5ª. Calle Poniente y Avenida José Simeón Cañas.
Texto El Salvador Times
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.