Nacionales
Salud pide cumplir medidas de bioseguridad ante incremento de casos de COVID-19 en el mundo

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró este martes el llamado a la población salvadoreña a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad ante el leve incremento de casos de COVID-19 que se ha presentado en el país.
El funcionario informó que la tendencia en la cantidad de contagios que se había mantenido entre 125 y 165, ha pasado a 188 casos que fueron reportados el 9 de junio.
“Le pedimos a la población, sabemos que esta enfermedad tiene una facilidad de transmisión, tiene esa posibilidad de llegar a generar complicaciones, pero para poder limitar los efectos negativos se deben cumplir los protocolos de bioseguridad”, instó.
Aclaró que la tendencia de transmisión del virus se ha identificado a nivel de todo el territorio, descartando que obedezca a un brote en un municipio o departamento específico.
“Para poder frenar esa tendencia, ese incremento que tenemos aproximadamente una semana de observar ese crecimiento, debemos cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad”, insistió.
De acuerdo con los datos oficiales, a la fecha se han realizado 1,017,902 pruebas de detección del COVID-19 y se tienen 75,351 casos confirmado de la enfermedad, de los cuales 2,896 se encuentran activos.
Principal
Emiten aviso por oleaje más rápido y alto en la costa

La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por oleaje más alto y rápido en la costa de El Salvador.
Este aviso se basa en el Informe Especial N°3, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Se estima que para el lunes 26 y martes 27 de mayo, las mareas serán vivas, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima.
La marea alta será entre las 2 y 3 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 8 y 9 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas por la altura que en promedio será de 1.6 metros con posibles impactos en marea alta; debido a la probabilidad de inundación en la parte alta de las playas en donde existen viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.
Asimismo, en marea baja se estima impactos probables en ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.
Principal
50 personas lesionadas tras ser arrastradas por fuerte oleaje en El Majahual

Al menos unas 50 personas resultaron lesionadas por la marea alta de esta tarde de domingo en la playa El Majahual, en La Libertad.
De acuerdo con la información, las personas lesionadas están recibiendo atención médica en la Unidad de Salud del Puerto de La Libertad.
En redes sociales circulan videos de como las olas rompieron los límites naturales y se metieron en ramadas y restaurantes.
Se recomienda extremar precauciones en el sector costero y mantenerse informado a través de canales oficiales.
Principal
«Osa» fue rescatada tras caer a un río mientras jugaba con un gato

Una historia con final feliz se vivió este sábado 24 de mayo, cuando elementos de Comandos de Salvamento realizaron el rescate de una canina llamada Osa, que cayó a las riberas del río Acelhuate mientras jugaba con un gatito, según relató su pequeño propietario.
El incidente fue reportado por testigos y atendido con prontitud por el equipo de rescate, quienes se desplazaron hasta el lugar para extraer con seguridad al animal, que se encontraba atrapado en una zona de difícil acceso.
Osa fue entregada sana y salva al niño que la esperaba con ansias su regreso, generando un emotivo momento al ver cómo se le devolvía la sonrisa tras recuperar a su fiel compañera.
La labor de los rescatistas fue aplaudida por los vecinos, quienes destacaron la importancia de contar con instituciones que se preocupan también por la vida de los animales.
El heroico gesto de Comandos de Salvamento una vez más reafirma su compromiso no solo con la población humana, sino también con sus seres queridos de cuatro patas.