Nacionales
Sala de lo Constitucional resuelve que no existe violación a la carta magna en emisión de bonos para financiar presupuesto 2019
Admiten que no existe violación a la carta magna planteada en una demanda contra la emisión de bonos para financiar el Presupuesto General de la Nación 2019, así lo resolvieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La demanda cuya sentencia se dio a conocer este viernes 20 de diciembre en los perfiles de redes sociales de la Sala de lo Constitucional fue admitida en el mes de agosto de este año, y en la misma se plantea que existe un vicio de constitucionalidad porque en el decreto no se detalla el destino específico que tendrán los fondos obtenidos con la venta de los bonos.
Sin embargo, los magistrados de la citada Sala razonaron que “la decisión sobre el empleo de los recursos públicos no puede considerarse agotada por la aprobación de la ley que lo contiene, considerando que en todas las fases del proceso presupuestario se maneja una proyección anticipada sobre ingresos y gastos para un ejercicio fiscal”.
Los magistrados sentenciaron que “las líneas del gasto público que se cubren con dicho empréstito están debidamente detalladas en la mencionada ley, todo según los principios presupuestarios de especialidad, universalidad, equilibrio y de no afectación de ingresos”.
Los magistrados añadieron en sus valoraciones que “un estándar realista de la dinámica financiera y fiscal del estado requiere reconocer la necesaria ductilidad del presupuesto, sin menoscabo de los controles constitucionales y los límites que el marco legal impone para evitar su uso arbitrario”.
Principal
Conductora cae a un río al quedarse dormida mientras manejaba en carretera de Oro
Socorristas de comandos de salvamento acudieron a la escena de un accidente de tránsito, donde un vehículo cayó a una quebrada en sobre carretera de Oro.Automóviles y vehículos
El accidente ocurrió anoche cuando el vehículo se precipitó desde un puente en calle Mapilapa, jurisdicción de Nejapa, al noroeste de San Salvador.
De acuerdo con los reportes, la conductora perdió el control del automóvil al quedarse dormida, mientras manejaba.
La mujer, de quien se desconoce su identidad, fue auxiliada y rescatada con vida, aunque se desconoce si resultó gravemente lesionada.
Principal
Hombre resulta lesionado al lanzarse de cabeza a una poza e impactar en una piedra
Un hombre resultó gravemente lesioando al Ianzarse de cabeza e impactar en una piedra al fondo de una poza.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña de la seccional de San Miguel acudieron al río para rescatarlo y brindarle una atención médica oportuna.
La víctima, de quien se desconoce su identidad, presentó fuerte lesión en su cabeza por lo que fue necesario trasladarlo a un centro asistencial.
Ate este tipo de incidentes, las autoridades continúan haciendo el llamado a la población a acatar todas las recomendaciones de las autoridades y, sobre todo, no meterse a las aguas cuando se ha ingerido alcohol.
Principal
Conductor pierde el control y vuelca en avenida Jerusalén
A tempranas horas de este viernes, un grave accidente de tránsito se registró en la avenida Masferrer, en sentido hacia el redondel Luceiro, en San Salvador.Referencia geográfica
En este hecho un vehículo terminó volcando sobre la vía, ocasionando un fuerte tráfico vehicular en la zona.
De acuerdo con versiones, el conductor, por razones aún desconocidas, perdió el control del automotor y volcó.
Al cierre de esta nota, se desconoce si hay personas lesionadas de gravedad.









