Nacionales
Rolando Castro advierte a jueza que nuevo cargo de Ernesto Muyshondt en la OEA no le otorga fuero en proceso judicial al negociar con pandillas

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, advirtió que pedirá a la Asamblea Legislativa una comisión especial para investigar al ex alcalde arenero Ernesto Muyshondt por negociar con estructuras terroristas, en caso de que la jueza segundo de Instrucción, Edelmira Violeta Flores no lo envíe a prisión, amparándose del cargo de asesor que el secretario de la OEA le ha otorgado.
“Y no vaya sra. jueza a utilizar de ‘pretexto’ un tuit de @Almagro_OEA2015 ya que eso no otorga fuero, ni protección diplomática”, escribió Castro en sus redes sociales.
“Este día la jueza segundo de Instrucción quedará recordada como una jueza honesta y valiente y enviar a prisión a un delincuente o proteger a un financista de terroristas”, agregó el ministro Castro en alusión a una resolución programada para este viernes.
Agregó que ante esto “deberá investigarse el fundamento jurídico ante las instancias nacionales e internacionales”.
El exalcalde capitalino, quien pactó con cabecillas de estructuras criminales en el proceso electoral de 2014 y por lo cual es procesado en el Juzgado Segundo de Instrucción del Centro Judicial Isidro Menéndez, ahora es asesor de la OEA.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter, informó en las últimas horas que “Ernesto Muyshondt, ha acordado sumarse como asesor a la Secretaría General de OEA”.
Ante esto, la abogada Tanhya Pastor se preguntó: “Me gustaría saber que hará Estados Unidos con el tema Muyshondt en la OEA. Me parece que ese organismo lo está protegiendo y eso podría tensar más las relaciones”.
Neto Muyshondt es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por entregar dinero a cabecillas de estructuras criminales en el proceso electoral de 2014.
Con la entrega de dicho dinero, Muyshondt solicitó a los pandilleros endosaran sus votos y apoyo a Norman Quijano, que en ese momento era candidato a presidente de la República por el partido ARENA.
Además, enfrenta otras demandas por robarse el dinero de las retenciones a los trabajadores de la alcaldía de San Salvador, el dinero de las AFP y Seguro Social, más la malversación de dinero provenientes de la tasa municipal de recolección de basura.
Nacionales
Conductor lesionado en Santa Ana

Un hombre resultó con lesiones leves tras perder el control de su vehículo tipo sedán y sufrir un accidente de tránsito la tarde del martes en el departamento de Santa Ana.
De acuerdo con Cruz Verde Salvadoreña (CVS), el percance ocurrió a la altura del kilómetro 40 y medio de la carretera Panamericana, en las inmediaciones de Termos del Río, en el sentido hacia Santa Ana.
Socorristas de la institución atendieron al conductor en el lugar y confirmaron que no fue necesario trasladarlo a un hospital, ya que solo presentó golpes leves.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución en esta zona para prevenir accidentes.
Nacionales
Conductor ebrio y sin licencia provoca accidente en Chalatenango

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Félix Antonio Menjívar Henríquez, quien conducía en estado de ebriedad un pick up y ocasionó un accidente en el kilómetro 75 de la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango Sur.
De acuerdo con el informe policial, el sujeto invadió el carril contrario y colisionó con un motociclista, quien fue trasladado a un hospital tras resultar lesionado.
Tras intentar darse a la fuga, Menjívar Henríquez fue detenido y sometido a la prueba de alcotest, la cual arrojó 141 grados de alcohol en su organismo. Además, las autoridades confirmaron que no posee licencia para conducir.
El detenido enfrentará un proceso judicial por el delito de conducción peligrosa.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por homicidio agravado ocurrido en 2020 en La Paz

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de homicidio agravado. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Campos, alias “El Buey”; José Luis Martínez Campos, alias “Chepe”; y Daniel Martínez Campos, alias “Cuchi Cuchi”.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando los tres sujetos impactaron intencionalmente su vehículo contra un motociclista, quien cayó a una cuneta y posteriormente recibió varios disparos.
La detención se realizó por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en el cantón Tecualuya, San Luis Talpa, La Paz Oeste. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron $1,758 y dos teléfonos celulares.
Los capturados enfrentarán todo el peso de la justicia por este crimen que conmocionó a la comunidad local.