Judicial
Reforma que otorga autonomía a la Unidad de Investigación Financiera de la FGR es avalada por la Sala de los Constitucional

La Sala de lo Constitucional avaló la reforma que otorga autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con lo que se supera el veto presidencial que había impuesto el mandatario Salvador Sánchez Cerén a la reforma aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa que daba independencia a la UIF.
Según la resolución, la Sala considera que la reforma no implica invasión a la atribución de la Fiscalía de dirigir la investigación del delito, ni la desplaza.
La reforma fue aprobada en la Asamblea, sin apoyo de GANA y FMLN. Sin embargo, Sánchez Cerén le impuso su veto. El partido oficial y el presidente alegaron que esta reforma representaba una duplicidad de labores, por lo que Sánchez Cerén lo vetó alegando que había inconstitucionalidad.
La Asamblea reaccionó y con los votos de ARENA, GANA, PCN, PDC y los dos independientes se pusieron de acuerdo, tras conocerse que El Salvador fue suspendido de la entidad que aglutina a las unidades de inteligencia financiera de 159 países: el grupo Egmont, una entidad con sede en Canadá. Impidiéndole compartir información sobre casos de corrupción a escala internacional.
No obstante, el mandatario envió a la Sala la reforma para que fuese esgrimida en esa instancia. En aquel momento, aún no se habían elegido los magistrados. Sin embargo, este día ya hay una sentencia en firme.
Con esta reforma, ahora la UIF se independiza de la UIF con el fin de que tengan libertad para poder ejecutar investigaciones relacionadas a casos de corrupción y delitos de lavado de dinero y de activos.
Anteriormente, esta unidad estaba organizada y dirigida por el fiscal general y laboraba bajo una dependencia funcional del representante del ministerio público.
Información tomada de El Salvador Times.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.