Nacionales
Recomiendan juicio de CCR contra el Miguel Pereira por 18 irregularidades en el manejo de tributos, FODES y el uso de publicidad para favorecer su imagen

Los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR), han realizado un examen especial que concluyó con 18 irregularidades cometidas por parte de la alcaldía de San Miguel, presidida por el efemelenista Miguel Pereira, que incluyen un mal manejo de tributos y del FODES, además de pagos de publicidad que, lejos de promover obras, sirvieron para potenciar su imagen ante la opinión pública.
Por ello, como parte del “Informe al Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de la Alcaldía de San Miguel”, comprendido entre el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2018, se concluye que la municipalidad cobró más de $1 millón en concepto de recargo del 5% para fiestas patronales, pero nunca se otorgó una prestación con ese dinero
Otro hallazgo es el uso de $823,544 del FODES para el mantenimiento del rastro municipal, mercados y pavimentación, aunque, según los reportes financieros de la comuna, ingresaron más de $1 millón de cobros por estos servicios.
“El FODES se usó de forma indebida, ya que existían recursos para estos servicios”, dice el informe.
Por último, es destacable que se gastaron $381,211 para gastos de publicidad de obras, aunque al final estas solo se centraron en reforzar la imagen y la opinión mediática de los migueleños sobre el alcalde Pereira.
Así, los auditores recomiendan iniciar el juicio de cuentas contra Pereira y su concejo. Esto confirma como el FMLN trabaja en las municipalidades, a pesar de que exigen más dinero y apoyo del Gobierno, sobre todo en relación al FODES y obras públicas.
Internacionales
Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.
El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.
Marero salvatrucha es localizado en Guatemala y expulsado del país
En seguimiento a denuncias ciudadanas sobre narcomenudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, policías del sector en conjunto con policías del Centro de Antipandillas Transnacional CAT pic.twitter.com/gM1yICDl4I
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2025
Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.
En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.
a las autoridades del El Salvador y registra 3 antecedentes en su país por delitos de homicidio agravado del 2013 y 2015.#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/IryTWXO6RX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2025
Nacionales
Accidente de tránsito deja un lesionado en carretera Panamericana

Un accidente de tránsito se registró este mediodía sobre el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, en el sentido hacia San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.
Según los primeros reportes, en el percance se vieron involucrados un vehículo tipo Kia Soul y un pick up. Producto del choque, una persona resultó lesionada y fue auxiliada por un equipo de socorristas que se desplazó hasta el lugar.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
Principal
Manuel ‘El Chino’ Flores intenta defender al FMLN y se equivoca en declaración pública

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, volvió a generar polémica tras cometer un error durante una intervención en la que intentaba defender a su partido de los señalamientos realizados por el presidente Nayib Bukele.
Durante su discurso del domingo por la noche, el mandatario recordó las negociaciones que gobiernos anteriores, incluyendo los del FMLN, habrían sostenido con estructuras criminales.
En respuesta, Flores buscó restar importancia a las acusaciones, pero terminó cometiendo un nuevo desliz al declarar: “No son 100 días los que lleva el Gobierno… ya son 100 años”, confundiendo visiblemente la duración de la actual gestión presidencial.
El comentario ha sido ampliamente comentado en redes sociales, donde usuarios señalan que este tipo de errores se han vuelto frecuentes en las intervenciones públicas del dirigente efemelenista.