Connect with us

Nacionales

Protección Civil reporta reducción de actividad sísmica en el Gran San Salvador

Publicado

el

La actividad sísmica comenzó a disminuir en el Área Metropolitana de San Salvador, informaron la tarde el jueves el sistema de Protección Civil.

Según el reporte emitido por la Red Sísmica Nacional de El Salvador, únicamente seis replicas se registraron en las últimas 24 horas en el AMSS.

Autoridades detallaron que de las seis replicas reportadas, la ocurrida a las 12:19 a.m. del miércoles 20 de noviembre, con una magnitud de 2.3 en la escala de Richter e intensidad II en San Salvador, fue la única registrada como sentida por la población. Mientras que el último evento en la zona (no percibida) ocurrió, a las 2:18 a.m. de hoy jueves, con magnitud 1.8 grados.

Desde el martes 12 de noviembre a las 7:57 a.m., al jueves 21 de noviembre a las 10:00 a.m., se registraron 160 sismos, de los cuales 32 fueron reportados como sensibles en San Salvador con un rango de magnitud que oscila entre los 2.0 y 3.9.

Miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detallaron que el origen de estos eventos se debe a la activación del sistema de fallas geológicas en el AMSS, y basado en el historial sísmico de estos últimos días y en las características de estas fallas tectónicas, no se descarta la posible continuidad de la actividad telúrica en la zona.

Pese a la disminución de la actividad telúrica, Protección Civil recomendó a la población, en caso de nuevas réplicas, conservar la calma, utilizar las rutas de evacuación establecidas, evitar correr en gradas, el uso de elevadores y resguardarse en zonas seguras.

Sin embarro, en el departamento de Usulután, un sismo de de 4.6 grados se registró a las 9:53 p.m. lo que alertó a los habitantes del sector.

Por fortuna el movimiento telúrico no dejo daños materiales ni personales, reportaron las autoridades.

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído