Nacionales
Protección Civil recomienda a la población ejecutar acciones de prevención antes que inicie el invierno
El Sistema Nacional de Protección Civil, recomienda a la población ejecutar acciones preventivas en su vivienda a fin de estar preparada para enfrentar la época invernal.
“Hay cosas tan sencillas que nosotros podemos hacer para no tener daños en nuestra propia casa. Este es el momento en que deberíamos estar limpiando nuestros canales, si vivimos en zonas urbanas, sobre todo, si tenemos árboles cerca de nuestra casa”, afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Asimismo, indicó que es el momento de limpiar diques y asegurarse que no están tapados los drenajes de las viviendas.
El director de Protección Civil explicó que la población puede abocarse a las compañías eléctricas para que envíen personal para que les descope los árboles que representan un riesgo de caer ante la lluvia y los fuertes vientos.
“Si ven que un árbol que está rozando cables, no se aventuren a descopar árboles. Las compañías eléctricas tienen corresponsabilidad en el descopado de los árboles ya que hay líneas de conducción que ellas tienen obligación de dar mantenimiento”, alertó el funcionario.
Afirmó que las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil han incrementado el trabajo de limpiar las quebradas, ríos y tragantes para reducir las inundaciones en zonas urbanas.
El funcionario indicó que hay un trabajo articulado con el Sistema Nacional de Protección Civil, que incluye a las compañías eléctricas y al Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada para apoyar las labores de mitigación y prevención.
Principal
Condenan a 40 años de cárcel a sujeto que cometió homicidio a golpes contra au propia pareja
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso una pena de 40 años de cárcel a Nelson Roberto Ochoa Reyes, al declararlo responsable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su pareja.
Los hechos ocurrieron en San Ignacio, Chalatenango.
Según la investigación fiscal, el 11 marzo de 2024 el imputado y la víctima departían con otras personas en la vivienda que compartían.
Ese día, sostuvieron una discusión durante la cual Ochoa Reyes la agredió físicamente en la cabeza y cuerpo, cesando el ataque tras la intervención de uno de los presentes.
Al día siguiente, ambas personas continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas.
La víctima manifestó sentirse mal y se retiró al dormitorio. Esa misma noche, el imputado volvió a discutir con ella, la insultó y nuevamente le propinó golpes en la cabeza y cuerpo.
El 13 de marzo, Ochoa Reyes informó a los presentes que la mujer se encontraba indispuesta; sin embargo, al verificar su condición constataron que ya no presentaba signos vitales.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue una hemorragia cerebral derivada de un trauma craneoencefálico severo contuso.
Durante la audiencia, el desfile probatorio acreditó que la víctima había sido sometida a un patrón de violencia física, verbal y psicológica a lo largo de la relación, y que al momento de los hechos se encontraba en situación de vulnerabilidad.
También se determinó que presentaba síndrome de indefensión aprendida y que el agresor se valió de la relación de confianza para ejercer control y violencia sobre ella.
Con base en estos elementos, el juzgado dictó la condena de 40 años de prisión.
Principal
Condenan a 15 años de cárcel a mujer pandillera de la MS por extorsión
Norma Elizabeth Hernández Castaneda recibió 15 años de prisión por el delito de extorsión agravada, cometido en Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
Esta persona le exigía dinero quincenalmente a la víctima y le amenazó de muerte si se oponía a pagarles a los pandilleros la denominada renta.
Hernández Castaneda es miembro de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS y también es procesada por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este caso.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán.
Principal
Habilitan quinta etapa de Doctor SV, para mayores de 61 años
El Presidente Nayib Bukele, anunció la apertura de la quinta etapa del sistema digital de salud Doctor SV App, dirigida a personas de 61 años en adelante, consolidando así la disponibilidad de la plataforma para todos los salvadoreños desde los 18 años.
Con esta ampliación, la aplicación ofrece atención médica asistida por Inteligencia Artificial, entrega de medicamentos, acceso a imágenes médicas, estudios de laboratorio, servicios de salud mental, nutrición y una amplia variedad de prestaciones, todas completamente gratuitas para la población.
El Gobierno destacó que este avance representa un paso más en la construcción de un sistema de salud pública universal, moderno y accesible, proyectado como uno de los más avanzados del mundo.








