Nacionales
Protección Civil recomienda a la población ejecutar acciones de prevención antes que inicie el invierno
El Sistema Nacional de Protección Civil, recomienda a la población ejecutar acciones preventivas en su vivienda a fin de estar preparada para enfrentar la época invernal.
“Hay cosas tan sencillas que nosotros podemos hacer para no tener daños en nuestra propia casa. Este es el momento en que deberíamos estar limpiando nuestros canales, si vivimos en zonas urbanas, sobre todo, si tenemos árboles cerca de nuestra casa”, afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Asimismo, indicó que es el momento de limpiar diques y asegurarse que no están tapados los drenajes de las viviendas.
El director de Protección Civil explicó que la población puede abocarse a las compañías eléctricas para que envíen personal para que les descope los árboles que representan un riesgo de caer ante la lluvia y los fuertes vientos.
“Si ven que un árbol que está rozando cables, no se aventuren a descopar árboles. Las compañías eléctricas tienen corresponsabilidad en el descopado de los árboles ya que hay líneas de conducción que ellas tienen obligación de dar mantenimiento”, alertó el funcionario.
Afirmó que las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil han incrementado el trabajo de limpiar las quebradas, ríos y tragantes para reducir las inundaciones en zonas urbanas.
El funcionario indicó que hay un trabajo articulado con el Sistema Nacional de Protección Civil, que incluye a las compañías eléctricas y al Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada para apoyar las labores de mitigación y prevención.
Nacionales
FOTOS | Mujer muere tras recibir un impacto de bala en el Centro Histórico de San Salvador
Una mujer perdió la vida este jueves tras recibir un disparo en pleno centro histórico de San Salvador, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió sobre la Avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional, donde las autoridades se mantienen en la escena realizando las investigaciones correspondientes.
La PNC informó que se recopilan evidencias y testimonios con el objetivo de esclarecer las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Más información: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/15303
Sucesos
Diputada Claudia Ortiz vuelve a reclamar por falta de enfoque en plenaria
Nacionales
VMT lanza nuevos servicios digitales para modernizar y agilizar trámites en línea
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció la incorporación de nuevos servicios digitales en el Viceministerio de Transporte (VMT), como parte del proceso de modernización institucional que busca agilizar los trámites y optimizar la atención a la ciudadanía.
“Para nosotros es una prioridad digitalizar el VMT, porque de esa manera se brinda un servicio más ágil y eficiente a la población”, expresó Reyes durante la presentación de las nuevas herramientas.
Entre los servicios que ahora pueden gestionarse en línea destacan la constancia de exención de IVA para la importación o sustitución de unidades del transporte público y la solicitud de certificación del tarifario, ambos disponibles a través del portal simple.sv.
El funcionario detalló que todos los trámites de la Dirección General de Transporte de Carga ya se realizan completamente en formato digital, eliminando la necesidad de acudir de forma presencial. Además, subrayó que la digitalización también busca prevenir arbitrariedades administrativas dentro de la institución.
Por otro lado, Reyes informó que los accidentes de tránsito aumentaron un 8.8 % a nivel nacional; sin embargo, destacó que el número de fallecidos ha disminuido, gracias a las medidas de control y prevención aplicadas por el VMT.







