Connect with us

Nacionales

Primera Dama reconoce labor de profesionales en la salud materno infantil

Publicado

el

En el Día del Profesional en Salud Materno Infantil, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recibió a especialistas de esta rama en casa presidencial. Durante el evento simbólico, reconoció su esfuerzo, sobre todo en época de pandemia que ha dejado al descubierto su heroica dedicación y sacrificio en beneficio del binomio madre
e hijo.

Al evento asistieron los titulares del Ministerio de Salud y licenciados en salud materno infantil de distintas zonas del país. Decenas más participaron de manera virtual. La licenciatura en materno infantil es una profesión integral dedicada a la niñez y a las mujeres en sus diferentes etapas del embarazo. Por ello, su labor es trascendental desde una perspectiva de servicio y educación.

La Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos tiene el firme propósito de que cada niño y niña alcance su máximo potencial de desarrollo; la salud es parte esencial para alcanzar ese objetivo. Y todo inicia respetando los derechos y dando un trato digno a las mujeres y sus hijos.

El pasado mes de agosto fue aprobada la Ley Nacer con Cariño que humaniza la atención a la madre, su bebé y su familia antes, durante y después del parto, sin importar su condición económica o social. Esta es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la Política Crecer Juntos.

“Ustedes son esenciales, para cambiar la manera en la que los salvadoreños venimos a este mundo (….) Y ese pequeño cambio transformará la vida de una madre, de una familia, la comunidad y, por qué no, del país entero”, les dijo la Primera Dama.

Aunque la ley entra en vigencia en seis meses, ya se han presentado cambios significativos en los hospitales y maternidades. Por ejemplo, desde este año las prácticas de los profesionales en salud materno infantil se han actualizado para que puedan adquirir los conocimientos, a través de la experiencia real.

Como parte de la ley además se mejorará las condiciones del sistema de salud y se capacitará a los especialistas de esta rama para que puedan atender partos en los centros de salud bajo la visión del cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido y su madre.

Nacionales

El Salvador busca convertirse en un “hub” internacional de boxeo con la llegada del Campeonato WBC

Publicado

el

El Campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial, llegará a El Salvador el próximo 20 de septiembre con un cartel estelar que incluye a destacados exponentes del peso pesado como Kingsley Ibeh (15-2-1, 13 nocauts) y Gerald Washington (21-6-1).

Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, destacó el “asombroso renacimiento” que vive El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y expresó su compromiso para apoyar la transformación del país en un nuevo centro internacional para el boxeo.

“El WBC está encantado de respaldar el crecimiento del boxeo de clase mundial en América Latina y unirse al esfuerzo de El Salvador para crear oportunidades para atletas, promotores, oficiales y aficionados tanto locales como globales”, señaló Sulaimán.

El evento se realizará en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y es organizado por Toro Promotions. La promotora agradeció la colaboración del excomisionado de boxeo de Illinois, Joel Campuzano, y su equipo, quienes garantizarán los más altos estándares de seguridad para los competidores.

Este será el primer evento de boxeo profesional de talla mundial en El Salvador, que se suma a otros eventos internacionales como Miss Universo, Juegos Centroamericanos y del Caribe y competencias de surf, consolidando al país como sede de eventos deportivos y culturales de primer nivel.

Continuar Leyendo

Nacionales

Régimen de excepción logra la captura de 87,088 miembros de pandillas

Publicado

el

Desde su instauración a finales de marzo de 2022, el régimen de excepción en El Salvador ha permitido la detención de 87,088 personas vinculadas a estructuras pandilleriles, según el último informe del Ministerio de Seguridad.

Esta medida, prorrogada en 39 ocasiones, forma parte de la estrategia gubernamental para desarticular grupos criminales que durante años generaron violencia y temor en diversas comunidades del país. Entre los capturados figuran jefes y cabecillas de pandillas, extorsionistas y homicidas.

Durante este período, las autoridades han decomisado 11,247 vehículos relacionados con actividades ilícitas, incluyendo automóviles, motocicletas, microbuses y moto taxis. Además, se han incautado más de cinco millones de dólares en efectivo, 22,701 teléfonos celulares y 4,869 armas de diversos tipos, como pistolas, fusiles, ametralladoras, escopetas y granadas.

El régimen de excepción fue implementado tras un repunte violento que dejó 76 homicidios en solo dos días, el 25 y 26 de marzo de 2022, y busca restablecer el control territorial y la seguridad ciudadana.

En materia de narcóticos, se han confiscado drogas valoradas en más de 1,181 millones de dólares, entre ellas 1,695 kg de marihuana, más de 46 toneladas de cocaína, crack, hachís, éxtasis, metanfetaminas, plantas de marihuana y fentanilo.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, ha calificado el régimen de excepción como la herramienta legal más eficiente para combatir la inseguridad en El Salvador, recordando que antes de su implementación las pandillas tenían control absoluto en las calles.

Una encuesta reciente del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que el 66.6 % de los salvadoreños considera que el combate a la delincuencia es el principal logro del gobierno del presidente Nayib Bukele en su sexto año de gestión. Este esfuerzo incluye la estrategia Plan Control Territorial, vigente desde 2019 y reforzada con el régimen de excepción desde marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El miércoles 25 de junio finalizó sin el registro de homicidios en todo el territorio salvadoreño, según confirmaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) divulgadas en la madrugada de este jueves.

Con esta nueva jornada sin muertes violentas, El Salvador suma 22 días sin homicidios en lo que va del mes de junio, y un total de 145 jornadas sin asesinatos durante 2025. Esta cifra se suma a los 25 días sin homicidios registrados en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022.

Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019, El Salvador ha acumulado 943 días sin homicidios, de los cuales 828 han ocurrido bajo el régimen de excepción.

De acuerdo con cifras oficiales, el país cerró 2024 con un promedio diario de 0.3 homicidios, y en lo que va de 2025, esta tasa ha descendido aún más, alcanzando un promedio de 0.19 asesinatos por día, consolidándose como una de las naciones más seguras del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído