Nacionales
Presidente Nayib Bukele sostiene que los casos de COVID-19 muestran tendencia a la baja

La cantidad de casos diarios confirmados de COVID-19 muestran una reducción por cuarto día consecutivo, una buena noticia que también destacó el Presidente Nayib Bukele.
Según datos oficiales, el 14 de agosto se confirmaron 305 nuevos casos de la enfermedad de coronavirus, una reducción equivalente al 32.1 % en comparación con el nueve de agosto.
“El número diario de nuevos contagios detectados ha caído fuertemente en los últimos cinco días”, publicó el Presidente Bukele. “Tanto, que el número de contagios detectados de hoy (se refiere al 14 de agosto) es menor que el del domingo recién pasado en 144 casos”, agregó el mandatario.
“Pudiéramos estar en una tendencia a la baja”, sostuvo el Presidente Bukele en sus redes.
En total, en El Salvador hay 11,398 casos confirmados y activos de COVID-19 y 603 muertes atribuidas a la enfermedad.
El Gobierno del Presidente Bukele ejecuta plan con siete componentes para prevenir una posible crisis, frente a la reactivación sin fases de la economía en los próximos días. Este plan está diseñado para proteger la salud de la población al mismo tiempo que cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que limita el margen de acción del Ejecutivo para establecer medidas de prevención de contagios de COVID-19.
Nacionales
VIDEO | Captan a hombre en silla de ruedas intentando robar batería de motocicleta en San Miguel
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.