Nacionales
Presidente de BANDESAL pide a la Asamblea aprobar los fondos para el fideicomiso para las MIPYME

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar esta semana a más tardar los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que van a financiar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).
“No debería de pasar esta semana sin que ratifiquen esos primeros fondos”, dijo el presidente de BANDESAL al ser cuestionado sobre cuánto tiempo más podría pasar sin la aprobación de los fondos para el fideicomiso. Los primeros $150 millones para el fideicomiso que ayudará a las MIPYME a reactivar su economía tras la pandemia por COVID-19.
Durán explicó que el fondo es un total de $600 millones, de los que gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya están otorgados $150 millones. Desde hace más de tres semanas fueron presentados a la Asamblea Legislativa, en detalle, aclaró.
El presidente de BANDESAL dijo que de los $150 millones son $70 millones destinados al subsidio del mes de medio salarios de MIPYMES, donde los requisitos para participar es que estén inscritas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tengan menos de 99 empleados. Otros $60 millones son para el capital de trabajo de las MIPYMES y $20 millones para el sector informal, detalló.
“Va a ser un financiamiento muy blando, por eso digo, nunca visto en el país”, explicó Durán, quien agregó que son fideicomisos para empresas de categoría A o B que estaban operando bien antes de la pandemia. “No nos pueden acusar que no queremos ser transparentes. Es un capricho político cuando se sabe de sobra que las MIPYMES están en un estado crítico”, dijo al ser cuestionado sobre la transparencia que tendrán estos fondos tras ser otorgados.
El titular de la institución financiera, además, criticó que no podía ser que ahogaran a la micro, pequeña y mediana empresa por fines electorales. “Va a ser la población que va a juzgar en un momento por qué actúan de manera partidaria. Esto les va a reventar en la cara, es un búmeran”, concluyó.
Principal
VIDEO | Captan a parejita haciendo “el delicioso” dentro del vehículo en San Miguel

Usuarios en redes sociales reportaron que una pareja fue grabada mientras hacían “el delicioso” al interior de un vehículo en San Miguel, según informó la cuenta informativa ITR en la red social X.
El hecho causó confusión entre quienes presenciaron la escena, ya que inicialmente pensaron que se trataba de un sismo debido al movimiento del automóvil. Sin embargo, descartaron un temblor al notar que solo el vehículo blanco se sacudía de forma notoria.
El video se ha viralizado en redes, generando diversas reacciones entre los internautas.
Fuerte sismo en San Miguel quedó captado en video pic.twitter.com/Uw2PTOK006
— ITR Oficial (@ITROriginal) June 26, 2025