Nacionales
Presidente Bukele ordena separar a exministro Landaverde y exdirector de C. Penales por caso de corrupción ASOCAMBIO

La noche de este miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que dentro de las tiendas que funcionan dentro de los diferentes centros penales del país, las cuales eran administradas por una ONG de la cual el exministro de Justicia Ramírez Landaverde figura como presidente, hay “evidentes indicios de corrupción”.
«He ordenado que dejen de funcionar las tiendas penitenciarias que manejaba ASOCAMBIO y que pasen a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) por evidentes indicios de corrupción. Además, se pondrá un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR)”, aseguró el mandatario.
Asimismo, Bukele manifestó que Landaverde, para poder manejar el flujo de dinero producido por esos comercios penitenciarios, fundó y se nombró representante legal de la ONG nombrada ASOCAMBIO, la cual anualmente generaba 14 millones de dólares.
“Se le ordena a la Inspectoría de Seguridad Pública, que de oficio y con base en el artículo 14 literal ‘d’ de la Ley Disciplinaria Policial, inicie investigación por faltas muy graves y se suspenda inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo, al exministro Ramírez Landaverde”, dijo Bukele.
“También se le ordena al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, iniciar el mismo proceso contra el subcomisionado Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales, y separarlo de su cargo inmediatamente sin goce de sueldo”, sentenció el presidente. Asimismo, odenó las mismas medidas para el exsubdirector general de Centros Penales, Orlando Elías Molina Ríos.
Uno de los indicios que Bukele denunció fue que las tiendas fueron dadas a la administración de ASOCAMBIO “sin licitación ni concurso público”. “El dinero recogido en las tiendas de ASOCAMBIO no estaba destinado para la DGCP, sino que iba directamente a esta ONG y la Corte de Cuentas de la República (CCR) no lo auditaba”, agregó Bukele.
De acuerdo con Bukele, estas tiendas generaban grandes cantidades de ganancias debido a que vendían los productos a un precio muy por encima de lo que cuesta regularmente. “Si una mercadería cuesta $0.50, en las tiendas de ASOCAMBIO se venden a dos o tres dólares”, detalló Bukele.
Tras esta denuncia, Bukele espera que la FGR investigue a profundidad el caso y se hagan las respectivas detenciones.
Nacionales
Constructora El Salvador obtiene certificación internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Constructora El Salvador recibió la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, tras la verificación y validación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta es la segunda acreditación que la compañía recibe en apenas dos años desde su creación, reforzando su compromiso con el desarrollo del país a través de proyectos de infraestructura educativa, sanitaria, vial y urbana, así como la generación de empleo.
#CRONIO #EnBreve La Asociación Española de Normalización y Certificación (@AENOR) verificó y validó el cumplimiento de los requisitos por parte de la @ConstructoraSV para la entrega de la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma… pic.twitter.com/Mw9OM2NkQ1
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 21, 2025
A finales de junio del año pasado, la empresa se convirtió en la primera constructora privada en El Salvador en recibir la certificación ISO 37001:2016 del Sistema de Gestión Antisoborno, que establece una política de “cero tolerancia” al soborno.
Con esta nueva acreditación, la Constructora El Salvador se compromete a proteger la integridad física y mental de más de 200 empleados directos y 500 indirectos, aplicando protocolos de seguridad, prevención y formación para sus cuadrillas, subcontratistas y comunidades cercanas a sus obras.
Hasta la fecha, la compañía ha ejecutado más de 100 proyectos de infraestructura, entre los que destacan mercados, cementerios, unidades de salud, hospitales, parques, escuelas, pozos de agua, revitalización de centros históricos y mejoramientos viales.
Además, a finales de junio del año pasado, Constructora El Salvador se convirtió en la primera empresa privada del rubro de la construcción en El Salvador en recibir la certificación ISO 37001:2016 del Sistema de Gestión Antisoborno, que establece una política de “cero… pic.twitter.com/76OGkgEKxB
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 21, 2025
Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentra la transformación de 1.5 kilómetros de calles de la colonia San Benito, incluyendo la turística Zona Rosa, con canalización subterránea y redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones. También ha realizado la revitalización de los centros históricos de Suchitoto, Ataco, Apaneca y Nahuizalco, y la modernización del centro urbano de bienestar y oportunidades Cubo de la colonia Zacamil. Actualmente, la constructora trabaja en la reconstrucción de escuelas públicas en todo el país, consolidándose como un aliado estratégico en el desarrollo social y comunitario de El Salvador.
Nacionales
Escuelas públicas refuerzan disciplina con nuevas medidas impulsadas por el MINED
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 20 de agosto cerró con cero homicidios a nivel nacional, sumando así 18 jornadas sin muertes violentas en lo que va del mes.
Con esta cifra, El Salvador alcanza 194 días sin homicidios en 2025, que se suman a los reportados en meses anteriores: 29 en julio, 25 en junio, mayo y abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022, bajo el cual más de 86,000 pandilleros y colaboradores han sido capturados por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas.
El país pasó de una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, a 1.9 al cierre de 2024. Para este 2025, la proyección oficial es cerrar con menos de un homicidio por cada 100,000 habitantes, consolidando una reducción histórica en los índices de violencia.