Nacionales
Presidente Bukele confirma rebrote de COVID-19 en El Salvador

La madrugada de este martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer los datos sobre las pruebas procesadas el pasado domingo 11 de octubre y lunes 12 del mismo mes, según informó el mandatario, han confirmado un rebrote de casos de COVID-19 en El Salvador.
“Aunque los hospitales se mantienen relativamente vacíos y la pandemia aún está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con incremento de casos, nos indican que ha iniciado un rebrote nacional.” escribió el presidente Nayib Bukele en su Twitter.
Según el informe, el domingo se procesaron 2,437 pruebas de COVID-19 de las cuales 139 positivas resultaron positivas, todos los casos locales. De estos nuevos 139 casos de COVID-19, 21 son de nexos epidemiológicos y 118 por búsquedas. Un total de 2.298 pruebas dieron negativo.
De acuerdo al informe los nuevos casos positivos se ubicaron en:
- 14 de San Salvador, San Salvador
- 7 de Apopa, “
- 6 de Mejicanos, “
- 3 de San Martín, “
- 3 de Soyapango, “
- 2 de Aguilares, “
- 2 de Ayutuxtepeque, “
- 2 de Ciudad Delgado, “
- 2 de San Marcos, “
- 2 de Santo Tomás, “
- 1 de Ilopango, “
- 1 de Nejapa, “
- 1 de Panchimalco, “
- 1 de Santiago Texacuangos, “
- 1 de Tonacatepeque, “
- 21 de Chalatenango, Chalatenango
- 4 de Comalapa, “
- 4 de La Laguna, “
- 2 de Concepción Quezaltepeque, “
- 2 de La Reina, “
- 2 de Ojos de Agua, “
- 1 de Cancasque, “
- 1 de El Paraíso, “
- 1 de Las Vueltas, “
- 1 de Nombre de Jesús, “
- 1 de Nueva Concepción, “
- 1 de San Rafael, “
- 1 de Santa Rita, “
- 5 de Sensuntepeque, Cabañas
- 4 de Ilobasco, “
- 1 de Dolores, “
- 4 de Santa Tecla, La Libertad
- 2 de Antiguo Cuscatlán, “
- 1 de Quezaltepeque, “
- 1 de San Juan Opico, “
- 3 de Santa Ana, Santa Ana
- 3 de Chalchuapa, “
- 6 de Pasaquina, La Unión
- 2 de Olocuilta, La Paz
- 1 de Cuyultitán, “
- 1 de San Pedro Masahuat, “
- 1 de San Pedro Nonualco, “
- 1 de Santiago Nonualco, “
- 2 de Suchitoto, Cuscatlán
- 1 de El Carmen, “
- 1 de Santa Cruz Michapa, “
- 2 de Ahuachapán, Ahuachapán
- 1 de Atiquizaya, “
- 1 de Turín, “
- 1 de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel
- 1 de San Luis de la Reina, “
- 1 de San Vicente, San Vicente
- 1 de Tecoluca, “
- 1 de San Simón, Morazán
Las autoridades detallaron que el Domingo, 4 pacientes fallecieron a causa del virus en El Salvador y 207 nuevos pacientes se recuperaron de la enfermedad.
Lunes 12 de Octubre
Según el informe, ayer se procesaron 2,414 pruebas de COVID-19 de las cuales 145 positivas resultaron positivas, todos los casos locales. De estos nuevos 145 casos de COVID-19, 24 son de nexos epidemiológicos y 121 por búsquedas. Un total de 2.269 pruebas dieron negativo.
De acuerdo al informe los nuevos casos positivos se ubicaron en:
- 11 de San Salvador, San Salvador
- 7 de Soyapango, “
- 7 de Mejicanos, “
- 5 de Ciudad Delgado, “
- 4 de Apopa, “
- 2 de Ilopango, “
- 1 de Panchimalco, “
- 13 de Caluco, Sonsonate
- 11 de Sonsonate, “
- 2 de Izalco, “
- 1 de Cuisnahuat, “
- 1 de Juayúa, “
- 1 de Nahulingo, “
- 1 de San Antonio del Monte, “
- 1 de Santa Catarina Masahuat, “
- 7 de Usulután, Usulután
- 4 de Jiquilisco, “
- 4 de Santa Elena, “
- 4 de Santiago de María, “
- 2 de Berlín, “
- 1 de Alegría, “
- 1 de Jucuapa, “
- 1 de Nueva Granada, “
- 1 de Tecapán, “
- 10 de San Miguel, San Miguel
- 1 de El Tránsito, “
- 1 de Moncagua, “
- 1 de San Luis de la Reina, “
- 1 de San Rafael Oriente, “
- 1 de Sesori, “
- 7 de Santa Tecla, La Libertad
- 2 de Colón, “
- 2 de San Jose Villanueva, “
- 1 de Quezaltepeque, “
- 1 de San Juan Opico, “
- 5 de Santa Ana, Santa Ana
- 1 de Chalchuapa, “
- 3 de San Francisco Gotera, Morazán
- 1 de Guatajiagua, “
- 1 de Lolotiquillo, “
- 1 de Perquín, “
- 2 de San Vicente, San Vicente
- 1 de Apastepeque, “
- 1 de San Sebastián, “
- 1 de Zacatecoluca, La Paz
- 1 de San Pedro Masahuat, “
- 1 de San Juan Nonualco, “
- 1 de Lislique, La Unión
- 1 de Pasaquina, “
- 1 de Ahuachapán, Ahuachapán
- 1 de Chalatenango, Chalatenango
- 1 de Cojutepeque, Cuscatlán
Las autoridades detallaron que el lunes, 5 pacientes fallecieron a causa del virus en El Salvador y 212 nuevos pacientes se recuperaron de la enfermedad. Hasta ahora se detectaron 2,468 personas sospechosas de estar contagiadas con COVID-19.
En total entre las pruebas procesadas entre el domingo y lunes, resultaron 284 nuevos positivos al Coronavirus por lo que tras esta nueva actualización, ya son en total 30.480 casos de COVID-19 en El Salvador, estos están divididos en 3.724 casos activos, 25.857 casos de pacientes recuperados y 899 fallecidos.
Nacionales
Mercado de El Triunfo en Usulután en la recta final de su construcción

El nuevo mercado municipal de El Triunfo, en el municipio de Usulután Norte, ha registrado un avance significativo en su construcción. Tras la finalización de la estructura principal por parte de las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales, ahora se están enfocando en los detalles y acabados tanto internos como externos.
Como parte de las acciones de este jueves, las cuadrillas ejecutaron obras de albañilerías con concreto en aceras y cunetas, afinados y acabados de piso; y paredes del nivel dos, así como en jardineras en la zona exterior, mientras en el sector sur, las cuadrillas trabajan en colocación de baldosas.
La jornada también involucra los accesos de entrada al mercado, preparación y colocación de sellador en paredes previo a la pintura, mientras que en los niveles uno y dos, se avanza en enchapados de cerámica en baños y modificaciones de bajantes para aguas lluvias en el nivel 2.
En el sistema eléctrico, se están haciendo cortes de piezas para soldar en vigas, instalación de varillas tipo rosca y rieles para fijación de bandejas que sostendrán el cableado eléctrico, mientras en el área metal mecánico se avanza en la preparación, montaje e instalación de fases en la zona sur y norponiente del edificio.
En los niveles 1 y 2 se instalan defensas metálicas en locales al interior del mercado. Al igual que en la preparación y colación de defensas metálicas troqueladas en las zonas norponiente y sur del centro de abastos.
El nuevo mercado de El Triunfo que se construye en terreno municipal de 1,878.91 metros cuadrados, tiene 130 puestos distribuidos en primero y segundo nivel; cuenta con nuevo sistema de drenaje, sistema eléctrico, sistema contra incendio y video vigilancia para mayor seguridad.
A nivel nacional, la DOM ejecuta la construcción de 20 mercados, 12 plazas comerciales y 2 plazas turísticas, de las cuales, ya fue entregado un mercado de Candelaria de la Frontera en Santa Ana, la plaza mercado de Cuisnahuat en Sonsonate y la plaza turística en Santa Isabel Ishuatán en Sonsonate.
Nacionales
Puerto de La Unión atraca segundo buque carrero en menos de una semana

Este jueves el Puerto de La Unión recibió el buque de carga GLOVIS SPIRIT, el segundo en menos de una semana, como parte de la reactivación comercial en oriente impulsada por el Gobierno de la República.
El pasado sábado 8 de marzo, el muelle del Puerto de La Unión recibió el buque carrero ARGUS REY. Ambos eventos se dan luego del inicio de operaciones de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y la empresa turca YILPORT HOLDING.
Según información compartida por las autoridades, el buque de carga GLOVIS SPIRIT proviene de Manta, Ecuador y su próximo destino será Puerto Quetzal en Guatemala.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra ejecutando el Plan Despegue Económico, por medio del cual se ha reactivado la terminal marítima del Puerto de La Unión, con el objetivo de recuperar al Oriente del país como un hub logístico estratégico.
Lo anterior se da en el marco de la Fase 3 de dicho Plan, denominada “Logística”. Este hecho viene a acompañar otras apuestas en infraestructura e inversión realizadas por el Gobierno central.
Nacionales
Capturan a hombre por el homicidio de su suegra en Santa Ana

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han detenido a un individuo acusado de asesinar a su suegra en el municipio de Santa Ana. El trágico suceso tuvo lugar el pasado 11 de marzo en la comunidad 3 de Febrero, ubicada en el centro del municipio.
El detenido ha sido identificado como Santos Celso Umaña Martínez, según informó la PNC a través de su cuenta oficial en la red social X.
La víctima, una mujer de 57 años, sufrió un ataque con un arma blanca que le ocasionó lesiones mortales, resultando en su fallecimiento. Las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodearon este violento incidente.