Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele confirma la tendencia a la baja en contagios por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó a través de sus redes sociales que se ha experimentado una reducción del 80% en los casos de COVID-19 en El Salvador, luego de 21 días de desescalada.

«¡21 días a la baja en contagios detectados! En estos 21 días, hemos tenido una reducción del 80% en los contagios diarios detectados, desde el 9 de agosto, cuando tuvimos el número más alto en un solo día (449), en lo que va de la pandemia de COVID-19», comunicó el mandatario.

Agregó que «el número de contagios de ayer (94), fue incluso menor al del 10 de junio (99), cuando iniciaba el incremento más grande de contagios que hemos tenido».

Pese a las muy positivas cifras, subrayó que la reapertura de la economía puede cambiar las cifras, aunque espera que no sea de forma drástica: “sin embargo, sabemos que lo más probable es que los contagios incrementen con la reapertura económica. La clave, es que el incremento no sea como el que vimos desde el 10 de junio, sino, que sea un incremento mucho más pequeño», escribió Bukele.

«Todos estos meses, todas estas restricciones, cuarentenas, etc., nos dieron el tiempo necesario para poner la curva epidemiológica en una clara trayectoria a la baja, para concientizar a la población de los peligros del virus, para construir, ampliar y remodelar la red de salud pública paupérrima que nos heredaron y para tener instalaciones de primer mundo y espacio, equipo, personal y medicamentos suficientes, para atender a los que enfermen”, detalló.

Ante una posible alza, el mandatario indicó que el sistema hospitalario está listo para atender a la población, «tenemos más de 2,000 camas libres (muchas de ellas de cuidados intensivos) en nuestro sistema de salud, para atender a los enfermos que se presenten. El doble de las que le prometimos al pueblo salvadoreño en Cadena Nacional», apuntó.

«Quisiéramos que estas camas se mantuvieran vacías, pero debemos estar preparados. Tal y como lo prometimos. Más aún, tomando en cuenta que deberíamos esperar un incremento en los días que vienen», reforzó.

Ante la falta de un marco jurídico que dé las herramientas al Gobierno para contrarrestar la pandemia, Bukele destacó que el Ejecutivo no se quedará de brazos cruzados.

«Nuestro Gobierno continuará haciendo hasta lo imposible, como hasta ahora lo ha hecho, para salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños, mientras reactivamos nuestra economía».

A nivel regional, El Salvador, está obteniendo resultados destacados. El presidente dijo que esto corresponde al «compromiso y este arduo trabajo, (el cual) nos ha permitido tener los mejores resultados de todos los países de la región y uno de los mejores resultados del manejo de la pandemia, en el mundo».

Finalmente, hizo un llamado a la población: «Cuidémonos todos, sigamos las medidas, seamos responsables y principalmente, pidámosle a Dios, para que nuestro país siga siendo ejemplo para los demás».

Nacionales

Capturan a cuatro pandilleros de la MS-13 por asesinato de menor en Soyapango

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a cuatro miembros de la pandilla MS-13 acusados de asesinar con arma blanca a una joven de 14 años el pasado lunes en la colonia 10 de Octubre, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, identificó a los detenidos como Jorge Efraín Vásquez Ibarra, de 19 años, miembro activo de la clica Abriles Locos Danger Salvatruchos; Geovanny Pablo Gómez Milán, de 20 años, con antecedentes por agrupaciones ilícitas; Rodrigo Alejandro Meléndez Salvador, de 15 años; y Mynor Giovanni Chicas López, de 16 años. Todos forman parte de la estructura criminal MS-13.

«Como parte del Gabinete de Seguridad, tenemos el firme compromiso de acabar con todos estos remanentes que aún quedan de las estructuras de las maras», declaró Villatoro tras conocerse la captura.

El funcionario también reveló que uno de los detenidos, Gómez Milán, ya había sido arrestado en 2023, pero fue liberado bajo fianza de mil dólares por decisión de un juez del anterior sistema judicial.

Los cuatro sujetos serán procesados por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas, según confirmaron las autoridades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Persisten lluvias y tormentas en el territorio salvadoreño este martes

Publicado

el

El pronóstico meteorológico para este martes indica la continuidad de lluvias y tormentas en diversas zonas del país, producto de la influencia de una Onda Tropical y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a El Salvador.

Durante la mañana, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias aisladas en sectores de la cordillera volcánica hacia el mediodía. En horas de la tarde, se prevé un incremento en la nubosidad y el desarrollo de tormentas fuertes, principalmente en la franja norte y zonas montañosas del país.

Para la noche, las precipitaciones persistirán en la zona norte y oriental, desplazándose gradualmente hacia la franja costera durante la madrugada del miércoles.

En cuanto al viento, se espera que sople del noreste por la mañana y la noche, mientras que por la tarde provendrá del sur, con velocidades que oscilarán entre los 8 y 18 km/h en todos los períodos.

Las temperaturas se presentarán frescas al inicio del día y muy cálidas durante la tarde. Las autoridades recomiendan precaución ante posibles crecidas repentinas y condiciones de baja visibilidad en carretera.

Continuar Leyendo

Nacionales

Microbús de la Ruta 4T provoca triple accidente en el centro de San Salvador

Publicado

el

La tarde de este lunes, una unidad del transporte colectivo de la Ruta 4T, tipo Coaster, protagonizó un triple accidente de tránsito sobre la 16ª Avenida Norte, en el centro de San Salvador.

De acuerdo con información preliminar brindada por las autoridades, el conductor de la Coaster impactó inicialmente contra un pick up gris, luego colisionó con un vehículo negro y finalmente terminó estrellándose contra un poste del tendido eléctrico.

Equipos de Comandos de Salvamento llegaron al lugar para brindar atención a varios pasajeros que resultaron con golpes de consideración tras la colisión múltiple.

Agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para regular la circulación vehicular y facilitar el retiro de los automotores involucrados. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente y determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído