Nacionales
Presidente Bukele buscará recursos por otros lados si la Asamblea Legislativa sigue frenando su labor
El presidente de la República, Nayib Bukele, visitó esta noche las zonas afectadas por la tormenta tropical Amanda, en Soyapango, y brindó una conferencia de prensa desde el puente de Agua Caliente. Durante la actividad reveló que la tragedia ha dejado una veintena de víctimas mortales y más de un mil viviendas destruidas.
Bukele anunció que dará $10,000 por cada vivienda destruida por la tormenta. «Llevamos, hasta hoy, más de 1,000 viviendas destruidas y casi 20 víctimas: a todos se les ayudará», se comprometió.
El mandatario arremetió una vez más contra los diputados y la ANEP. Sobre los primeros dijo que el domingo ratificaron un préstamo del FMI por la presión ejercida por él y solo luego que los amenazara que les iba a suspender los salarios; y sobre los empresarios agremiados cuestionó que estén realizando una campaña para repartir víveres y artículos de primera necesidad a afectados por Amanda.
«Hay sectores como la ANEP que piden donaciones cuando son ellos los que deberían de avocarse y mostrar su solidaridad. Esos son los grupos de poder que controlan la Asamblea y que antes usaban maletines negros», acusó.
Durante su mensaje, en el que no hubo oportunidad para preguntas de la prensa, reveló que financiará las obras del alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, con quien dijo «tiene diferencias», pero no es momento para la política, sino para estar unidos, agregó. Bukele no detalló qué obras financiará en la ciudad capital ni de qué partida presupuestaria saldrán los fondos.
Añadió que de igual manera, su gobierno ayudará a otros municipios que han sido afectados por el fenómeno natural Amanda.
“El alcalde de San Salvador dio duros señalamientos a su partido, y tiene razón, hoy le llamé y le dije que si necesitan recursos, nosotros se los daremos, ahora no es tiempo de hacer política, debemos unirnos para ayudar al pueblo”, manifestó.
También dijo que su gobierno ya tiene listos un mil albergues para atender a los damnificados, y reveló que hay pronósticos de Medio Ambiente, que dicen que las tormentas golpearán de nuevo el jueves.
«Nunca es suficiente, vamos a repartir más paquetes alimentarios, más comida, tenemos 1,000 albergues habilitados porque hay posibilidad de que el jueves nos golpee otra tormenta, estamos listos y saldremos adelante», aseguró.
Nacionales
Fallece el empresario salvadoreño Samuel Quirós, fundador de Grupo Q
El empresario salvadoreño Samuel Quirós, fundador de Grupo Q, falleció ayer, según reportaron medios locales. Nacido en San Miguel en 1928, Quirós fue pionero de la industria automotriz en El Salvador.
Inició su carrera a los 20 años y en 1957 fundó Samuel Quirós y Compañía con un préstamo de $200, operando inicialmente como gasolinera y luego ampliando sus actividades a la importación de vehículos, tractores y repuestos. En 1962 adquirió la distribución de Nissan y Datsun, y en los años 70 y 90 su empresa evolucionó a Saquiro y posteriormente a Grupo Q, diversificándose y expandiéndose a Santa Ana y San Salvador.
Actualmente, Grupo Q mantiene presencia en Centroamérica, emplea a más de 2,300 personas y sigue siendo un referente en venta, distribución y mantenimiento de vehículos.
Además de la industria automotriz, Quirós desarrolló proyectos en el sector del café, junto a su esposa Leyla de Quirós. Fundaron Quality Grains en 1991 y en 2000 inauguraron la cadena de cafeterías The Coffee Cup, que hoy cuenta con 36 tiendas en El Salvador y es una de las principales compañías de café en la región.
Nacionales
VMT anuncia acciones preventivas de tránsito para fiestas de fin de año
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que durante las festividades de Navidad y Fin de Año se realizarán diversas acciones preventivas junto con la Policía Nacional Civil (PNC) para reducir los accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de la población.
Reyes indicó que los controles, habituales en estas temporadas, se intensificarán y que el personal verificará el cumplimiento de la normativa de tránsito.
Las autoridades hacen un llamado a los conductores a mantener sus documentos al día, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones, principales causas de siniestros viales.
Nacionales
Rescatan a persona arrastrada por corriente en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil rescató este día a una persona arrastrada por una corriente de retorno en la playa La Puntilla, en San Luis La Herradura, La Paz.
La rápida acción de los guardavidas permitió poner a salvo a la víctima, quien recibió atención inmediata en el lugar por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Las autoridades confirmaron que la persona se encuentra estable y reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y las indicaciones de los guardavidas.











