Nacionales
Policía es entregado por su novia a un pandillero que lo termina asesinando
El agente policial Mauricio René Antonio Alas Sáenz fue asesinado por pandilleros del barrio 18, luego de que la mujer que decía amarlo lo entregó a sus verdugos tras haber sido obligada por su expareja, uno de los 100 más buscados.
Afrodita (nombre brindado por régimen de protección) había iniciado una relación sentimental con el agente cuando este la investigaba por su relación con David Antonio Alfaro Sorto, un cabecilla de la pandilla 18 con quien esta procreó un hijo.
Al enterarse de la nueva relación que sostenía la madre de su hijo, el delincuente que también es conocido como Tony, obligó a Afrodita a cumplir con el plan que les permitiera a él y a otros de sus compinches asesinar al agente policial.
“Me dijo que si no les entregaba al policía me iba a pasar lo mismo que a Fátima, la novia de otro pandillero, a quien por no colaborar le mataron a toda la familia y solo dejaron viva a la hija de ella”, relató Afrodita en el juicio que se llevó a cabo por este hecho.
Bajo esa amenaza, Afrodita citó a su pareja para verse el 25 de febrero de 2016 en el centro comercial Unicentro, ubicado en las cercanías de la colonia Alta Vista en Ilopango. Punto de encuentro de la pareja debido a que la mujer trabajaba en una zona cercana.
El plan de la mujer y los pandilleros estuvo a punto de no concretarse debido a que el hijo de Tony se enfermó y ella tuvo que regresar a la casa para atenderlo. Esto provocó el enojo del delincuente, quien le dijo: “no me importa que el niño esté enfermo, vas y me traes al policía”.
La mujer contactó a su pareja y le pidió que siempre se vieran, algo a lo que accedió el agente, quien encontró a su pareja en un punto de la Troncal del Norte para desviarse a un motel en el que Afrodita quería despedirse de él.
Entre besos y lágrimas, la mujer consumó por última vez el amor que se había forjado con el agente Alas, quien no sospechaba del plan que tenían en su contra. A tal punto que ni siquiera se preocupó por llevar consigo un arma de fuego.
Pasadas las 7:00 de la noche la mujer recibió la llamada de un delincuente identificado como “Lobo”, quien le ordenó que llevara al agente a una cancha de la lotificación Las Margaritas en el municipio de Apopa.
La llamada de los delincuentes fue realizada desde la casa de Afrodita, lugar al que a eso de las 9:00 de la noche llegó Tony a recoger a sus compinches para preparar la emboscada que tenían preparada para el agente.
La emboscada
Con la excusa que era muy noche y que ya no pasaban buses, la mujer logró que el agente aceptara llevarla hasta su casa, la cual se encontraba en la zona donde los delincuentes le pidieron llegara con Alas Sáenz.
Al llegar a la colonia donde vivía, Afrodita recordó el amor que le tenía al agente y la hizo arrepentirse. Aunque no le advirtió sobre la coartada, la mujer le pidió a su novio que se retirara pronto del lugar.
“No me hizo caso y aunque yo me bajé de la motocicleta en la que me llevó él me seguía como jugando conmigo”, recordó la mujer en su testimonio, quien manifestó que con risas trataba de fingir la tristeza que le embargaba en ese momento.
Cuando estaba en el pasaje que daba a la cancha, un carro polarizado se interpuso en el camino del agente, quien recibió tres disparos ejecutados por “Lobo,” que le provocaron la muerte casi al instante.
En esos 10 segundos –en los que se ejecutaron los tres disparos- Afrodita pasó del llanto a la desesperación, ya que comenzó a correr sin sentir que avanzaba. Aun así alcanzó a observar aquella imagen que jamás va a olvidar: el tiro de gracia que le dio su ex a su pareja.
“Vi como Tony revisó y le dio otros dos disparos al policía”, señaló la mujer, quien corrió hasta a su casa en donde se encerró en uno de los cuartos en el que permaneció hasta horas de la madrugada cuando fue capturada por compañeros de su pareja.
La mujer fue señalada por ser cómplice en este caso, pero recibió beneficios por colaborar con las autoridades para esclarecer el caso que hasta la fecha sigue impune, dado que la información proporcionada no ha permitido la captura de Tony, por esa razón las autoridades aún no lo tienen en la lista de los 100 más buscados del país.
Pese al relato contundente y detallado de Afrodita, el Tribunal Tercero de Sentencia absolvió de los señalamientos realizados por la Fiscalía a Óscar Balmore Gaytán Villalobos, un expandillero, que acusa a Tony de obligar a la mujer a declarar en su contra luego de que este desertara de la organización criminal.
Foto Referencia
Por: El Salvador Times.
Principal
Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.
De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.
«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.
Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.
«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.
Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.
«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.
Principal
Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena
Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.
El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.
Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.
«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.
La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.
El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.
Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.
Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.
«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Principal
Mayoría de denuncias que recibe el Conapina son por negligencia, maltrato y abuso sexual
Claudia Hernández, gerente del Conapina, informó que los factores de riesgo que están identificando en casos de vulneración a la niñez y adolescencia se encuentran negligencia en el cuidado, maltrato y abuso sexual. Aseguró que ahora la primera medida no es retirar a los menores del hogar, sino a los agresores.
La gerente técnica del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en la entrevista de «El Urbano News», que las principales razones por cuales reciben denuncias y avisos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia son negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual.
«Hay varios factores de riesgo, por un lado, las mayores razones por las cuales llegan casos a las Juntas de Protección tienen que ver con negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual. Estos son los mayores factores de riesgo por los cuales estamos captando casos y restituyendo derechos», comunicó.
Indicó que también registran nuevas amenazas en el entorno de la niñez y adolescencia vinculadas a drogas, adicciones, salud mental y el mundo virtual.
«El entorno virtual puede garantizar derechos, nos puede hacer más partícipes de la vida, pero también conlleva ciertos riesgos, como imitar otros patrones, desafíos que ponen en riesgo la vida de los adolescentes, filtrar información», detalló.
En ese sentido, Hernández explicó que con base a la Ley Crecer Juntos, el Conapina mantiene diversas medidas para brindar atención a los casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.
Por ejemplo, cuenta con 16 juntas de protección, ubicada una en cada departamento del país y tres solo en San Salvador. También mantienen activada 24/7 la línea 119, en la cual reciben denuncias y avisos no solo de adultos, sino también de los mismos niños.
«Contamos con manuales, protocolos, planes, mecanismos, a través de los cuales la población puede alertarnos de situaciones para activar mecanismos. Uno de ellos son las juntas de protección. Estas son instancias administrativas de protección inmediata», explicó.
Por otro lado, informó que la institución está en proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y adolescencia y de conformar comités locales de derechos en todos los municipios del país.
«Estamos en un proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y la adolescencia que están en la defensa de los derechos y en las cuales van a formar parte las mismas niñas, niños y adolescentes. Son células en cada comunidad. Luego tenemos los comités locales de derechos que están en cada municipio, estamos constituyéndolo y la meta es formar este año los 44 comités locales de derechos», añadió.


