Nacionales
Polémica por caso El Chaparral provocó la repentina salida de Aquiles Parada como adjunto FGR
A solo horas que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, reconociera públicamente la salida de su adjunto, Aquiles Parada, se ha filtrado la verdadera causa que habría detonado la diferencia entre ambos funcionarios.
Diario Digital Cronio informó este miércoles sobre opiniones encontradas entre Parada y el titular del ministerio público, supuestamente, por el uso recurrente de criteriados como base para llevar hasta la justicia a implicados en diversos ilícitos.
Sin embargo, este jueves -día en que también se publicó la renuncia de Parada- se filtró que la verdadera diferencia entre los funcionarios se relacionaría con el caso de la empresa El Chaparral, obra inconclusa en el municipio de Carolina, en el departamento de San Miguel.
Están por cumplirse 12 años (contados a partir de octubre 2008 cuando se coloca la primera piedra de la presa) desde que los trabajos iniciaron de manera oficial en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, y se contabilizan al menos siete años desde que la infraestructura sigue sin presentar avances y sin que haya una explicación oficial sobre lo que ocurre.
La Fiscalía General ya confirmó que el expresidente Funes pagó más de $108 millones a la empresa italiana Astaldi por El Chaparral, aunque la obra está casi en el abandono. El ministerio público tiene conocimiento de los delitos relacionados en torno a esa cuestionada erogación de fondos públicos.
Se ha informado que el caso El Chaparral ya tiene un expediente abierto en la FGR desde hace varios años, pero el caso nunca se ha judicializado porque -según las fuentes consultadas- existen supuestos motivos políticos y acuerdos previos para que el fiscal general y el fiscal adjunto asumieran sus puestos.
¿Y por qué la salida de Aquiles Parada?
Fuentes consultadas por Diario Digital Cronio aluden al hecho de que tanto el fiscal general y su adjunto llegaron al cargo apoyados por diversos funcionarios del primer Gobierno del FMLN y que ambos siguieron apoyados por miembros del actual.
Se menciona que Parada fue avalado por el mismo expresidente Funes y su entonces hombre de confianza Hato Hasbún. Con el segundo gobierno del Frente, Parada y Meléndez habrían recibido el apoyo de altos funcionarios de la Presidencia.
Las fuentes consultadas explican que, supuestamente, Parada estaría en la FGR con el propósito de contener casos que involucren a funcionarios del FMLN en escándalos judiciales; no obstante, el fiscal Meléndez decidió llevar el caso El Chaparral a los tribunales, lo que provocó las diferencias entre ambos.
Se prevé que al judicializar El Chaparral habría decenas de señalados como exmiembros de las directivas de CEL, grandes bufetes de abogados, exfuncionarios del primer gobierno FMLN y algunos del actual.
Se enlistan nombres y apellidos de posibles implicados, sin embargo, habrá que esperar si en verdad el caso pasa a tribunales para conocer la lista de quienes, según la Fiscalía, merecen ser indagados y procesados, por supuesto, que de ser hallados culpables paguen con cárcel los ilícitos cometidos.
Los supuestos delitos en torno a El Chaparral estarían por prescribir, por lo que el titular de la FGR se propone judicializar el caso. ¿Será que en verdad se procesa el caso y se persiguen a los implicados?
Nacionales
Fiscalía destruirá 4,341 kilos de cocaína
Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo el conteo y pesaje de 4,341 kilos de cocaína que serán destruidos.
Esta cantidad de droga es el resultado de diversas operaciones realizadas por la Marina Nacional durante el mes de enero de 2025.
#Antinarcóticos I Durante los decomisos también se realizaron capturas de varios extranjeros que se transportaban en las embarcaciones, 8 ecuatorianos y 1 colombiano, quienes ya se encuentran enfrentando un proceso penal.
Los detenidos fueron:
▶️Gabriel Ignacio Muente Delgado… pic.twitter.com/QYeI3jNAfS— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 31, 2025
Estas acciones contra el narcotráfico han permitido la captura de varias personas de diferentes nacionalidades, quienes ya se encuentran bajo custodia en centros penitenciarios.
El valor comercial estimado de la cocaína que será destruida a $109,132,740.00, destacando así la magnitud de los esfuerzos realizados por las autoridades en la lucha contra el tráfico de drogas.
Nacionales
Joven fallece tras intoxicación por alcohol durante fiestas patronales en Usulután
En las primeras horas de este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo el procesamiento de la escena donde se encontró el cuerpo sin vida de un joven en Jucuarán, Usulután.
Según las investigaciones preliminares, el fallecido, conocido en la comunidad por su participación en las festividades, celebraba el inicio de las fiestas patronales cuando, aparentemente, sufrió una intoxicación por agua ardiente, lo que le ocasionó la muerte.
Las autoridades han descartado la posibilidad de que la muerte del joven haya sido resultado de un hecho violento. Sin embargo, se espera que los resultados de la autopsia proporcionen información definitiva sobre las causas del deceso.
Nacionales
CECOT celebra su segundo aniversario
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) ha cumplido dos años de operación en El Salvador, un proyecto inaugurado por el presidente Nayib Bukele. Este centro penitenciario, que alberga un total de 40.000 internos, se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia en el país.
Belarmino García, director del CECOT, destacó que en este centro se encuentran excluidos asesinos seriales y otros criminales que han perdido sus derechos.
La instalación, ubicada en el distrito de Tecoluca, en el municipio de San Vicente Sur, se extiende por 236 manzanas, de las cuales 33 están destinadas a la construcción, lo que representa un área siete veces mayor que el estadio Cuscatlán.
Una de las características más notables del CECOT es que los pandilleros allí confinados no tienen acceso a la luz solar, lo que les impide distinguir entre el día y la noche. Este régimen de aislamiento se complementa con un robusto dispositivo de seguridad, respaldado por la Policía y las Fuerzas Armadas.
En la actualidad, el CECOT alberga aproximadamente 18.000 individuos vinculados a pandillas, muchos de ellos considerados de alta jerarquía, incluyendo jefes de clicas, palabreros, corredores de programas y sicarios, así como fundadores de grupos terroristas.
La instalación continúa siendo un tema de debate en la sociedad salvadoreña, donde se discuten los aspectos éticos y legales de las condiciones de reclusión y el enfoque del gobierno en la lucha contra el crimen organizado.