Nacionales
Persona muere atropellada por un microbús de la ruta 41-G
Una persona perdió la vida tras ser atropellada por un microbús de la ruta 41-G, cuando circulaba por la avenida Peralta frente al Instituto Técnico Exsal, al oriente de la capital.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que investiga el hecho para determinar si fue responsabilidad del conductor de la unidad.
A consecuencia del accidente, las autoridades tuvieron que cerrar el carril en sentido hacia la capital.
La ruta 41-G que inicia su recorrido entre las colonias Prados de Venecia y Las Margaritas en Soyapango hacía el centro de San Salvador, es una de las más denunciadas por los usuarios por los constantes abusos por parte de los motoristas.
Constantemente los conductores han sido señalados de abusar de la velocidad, sobrecargar las unidades con pasajeros, abusar del sonido con la música, conducir y chatear al mismo tiempo generando distracción, entre otros señalamientos.
Por estos y otros abusos, los ciudadanos piden a las autoridades estar atentos con los conductores de esta ruta de microbuses.
Sucesos
VIDEO | Rescatan a perrita que cayó en una alcantarillada en carretera de Oro
Comprometidos con el cuido y la vida de los animales, unidad de Rescate del Instituto de Bienestar Animal (IBA) puso a salvo a Foster, una canina comunitaria que estaba atrapada en una alcantarilla.
De acuerdo con el informe, la perrita cayó a la alcantarilla de aproximadamente 50 metros de profundidad en la Carretera de Oro.
“Con rapidez nuestro personal logró llegar a ella y ganarse su confianza. La perrita no presentó lesiones visibles y fue trasladada a un Centro de Resguardo”, detalla el IBA a través de una publicación en la red social X.
Además, las autoridades de esta institución se mantienen a la expectativa de atender todas aquellas denuncias ciudadanas donde se exponga el maltrato a estos animalitos.
Judicial
Hombre contrató a sicarios pandilleros para asesinar a su esposa en Apopa
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 50 años de cárcel para José Eriberto Calidonio, por haber asesinado a una persona en el distrito de Apopa, jurisdicción de San Salvador Oeste.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han determinado que este criminal fue «contactado por el esposo de la víctima para que cometiera el crimen a cambio de dinero».
Calidonio, también apodado Bob Esponja, fue procesado por el delito de homicidio agravado, el cual está regulado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Este crimen sucedió el 18 de marzo de 2016.
«Ese hecho da inicio a partir de la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima quien se pone en contacto con dos personas a quienes le ofrece dinero para que ejecuten a la esposa», explicó en su momento la fiscal del caso.
Uno de los criminales contratados es alias Bob Esponja; la víctima fue contactada por los delincuentes a eso de las 4:00 de la tarde y cerca de las 8:00 de la noche fue asesinada con un arma de fuego, según establecieron las autoridades.
Nacionales
Capturan a sujeto que intentó asesinar a otro por negarse a vender droga en La Libertad
Roberto Carlos Acosta Amaya fue arrestado por la Policía por intentar asesinar a una persona en el distrito de Tamanique, municipio de La Libertad Costa.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Acosta Amaya llegó a la casa de la víctima donde la atacó con arma de fuego y luego huyó, sin imaginarse que la persona fue llevada de emergencia a un centro médico donde se recuperó de las lesiones.
«Las investigaciones señalan que el motivo de este intento de homicidio fue que Acosta intentó que la víctima vendiera droga, pero éste se negó», informó el ministerio público sobre las motivaciones del crimen.
#Captura I Roberto Carlos Acosta Amaya fue detenido por orden de la @FGR_SV acusado de intentar asesinar a una víctima en Tamanique, La Libertad Costa.
Acosta Amaya llegó a la casa de la víctima, le disparó y luego huyó del lugar. La persona afectada fue trasladada a un centro… pic.twitter.com/y3NmeeTMtg
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 16, 2025
El atentado ocurrió en octubre de 2024, razón por la cual el sospechoso será procesado por la FGR por los delitos de homicidio agravado imperfecto o tentado (intento). La institución detalló que el imputado será presentado ante los juzgados correspondientes en los próximos días.