Nacionales
Paso en carretera Los Chorros con circulación normal tras fuertes sismo este madrugada
Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han informado que se habilitó el tráfico sobre la Autopista Los Chorros entre Santa Tecla y Colón, La Libertad, tras el cierre de esta madrugada.

Por un momento se bloqueó el paso vehicular como medida de precaución tras el terremoto que sacudió El Salvador durante las primeras horas de este jueves.
Por su parte, Protección Civil ha detallado que no se reportan daños ni llamadas de alerta solicitando ayuda.
Únicamente se registran cortes de energía eléctrica en algunos lugares del país.
La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó en sus cuentas oficiales que la fotografía que circuló minutos después del fuerte sismo sobre un derrumbe en carretera Los Chorros, no correspondía al movimiento telúrico de este jueves.
Donde sí se dio un pequeño derrumbe fue en calle al Cerro Verde, finca Bella Vista, en el departamento de Santa Ana, donde un roca de grandes proporciones cayó sobre la carretera y que fue removida por los mismo habitantes del sector para evitar cualquier percance vial.
Principal
Acusados de robos en La Libertad seguirán en detención
El Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad ordenó que sigan en la cárcel, Juan Diego Girón Ayala y Juan Diego Villalta Abarca, ambos de 22 años, quienes según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República, se dedicaban a robar pertenencias de los peatones del barrio El Calvario, distrito de La Libertad, La Libertad Costa.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los capturó el 1 de febrero de 2026, de forma infraganti cuando se conducían en una motocicleta que no portaba placas.
Una de sus víctimas alertó a un equipo de agentes policiales para que los ubicara y arrestara, al momento de la captura les decomisaron un celular, una navaja de empuñadura y 95 dólares.
Enfrentan la causa penal mediante un proceso sumario, al finalizar la audiencia inicial, el juzgado otorgó 60 días para la fase de investigación, en ese plazo la Fiscalía deberá recopilar nuevos elementos para que en la próxima audiencia se defina la situación jurídica de los dos acusados.
Principal
Más de 450 mareros han sido capturados en lo que va del año
En el transcurso del 2026 las autoridades no han detenido su lucha por erradicar a las estructuras delictivas en El Salvador y es así como siguen arrestando a pandilleros o vinculados a estas. Desde el 1 de enero al 15 de febrero, policías y soldados han capturado a 452 personas.
Bajo el periodo del régimen de excepción, desde el 27 de marzo del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2025, se habían arrestado a 90,844 delincuentes y el último balance de Seguridad, que abarca hasta el 15 de febrero, detalla que se han efectuado 91,296 arrestos.
Asimismo, durante el régimen, las autoridades han decomisado a las estructuras, 5,268 armas de fuego; 11,943 vehículos; 24,284 celulares y droga que asciende a un valor económico de $1,367,524.
A la fecha, la medida constitucional ha sido prorrogada en 47 ocasiones; la última extensión fue aprobada el 29 de enero 2025 y está vigente desde el 31 enero al 1 de marzo de 2026.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha destacado que la integración de los tres poderes de Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la población favorece los resultados del régimen de excepción, que junto al Plan Control Territorial han permitido posicionar a El Salvador como uno de los más seguros de la región.
Varios de los pandilleros detenidos durante la vigencia del régimen ya han sido condenados. Por ejemplo, recientemente, cinco fueron condenados por ser pandilleros y uno por pintar grafitis de la Mara Salvatrucha en una zona que era controlada por esa estructura de crimen organizado.
El juez uno del Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso 20 años de cárcel a Santos de Jesús Orellana Rodríguez, Andrés Sánchez Barrios, David Hernández Martínez, Eduardo Antonio Pérez Estrada y Alfredo Vladimir Morán Quintanilla por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.
Mientras que, Melvin Alexander Ayala Hernández, fue sentenciado a 5 años de prisión por el delito de elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propagandas alusivas a maras o pandillas.
Las autoridades explicaron que estos vinculados a la mara fueron capturados bajo el régimen de excepción, en abril y julio de 2022, en los distritos de Nejapa, Colón, Ciudad Arce, Quezaltepeque y Apopa, San Salvador y La Libertad.
Principal
El Salvador desplegará casi 4,000 elementos para el IRONMAN 70.3 San Salvador
El Gobierno de El Salvador implementará un amplio dispositivo de seguridad y logística para el desarrollo del IRONMAN 70.3 San Salvador, que incluirá el despliegue de casi 4,000 elementos de distintas instituciones, con el objetivo de garantizar la seguridad de los atletas, el orden vial y el normal desarrollo de la competencia.
El titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el evento representa un hito para el país, tanto a nivel deportivo como turístico.
«Esta es una competencia sumamente grande, es la primera vez que se desarrolla en el país. Son las condiciones de seguridad las que han permitido que se realice acá», expresó el funcionario en la entrevista que brindó a Radio YSKL.
Según Reyes, el dispositivo estará integrado por personal de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, gestores de tránsito y otras instituciones de apoyo.
«Son casi 4 mil elementos los que se van a desplegar para el evento. Colaborarán 2,000 efectivos de la Fuerza Armada, 1,000 de la PNC, y todo el equipo de gestores del Viceministerio de Transporte, y otras instituciones», detalló.
El funcionario detalló que la competencia iniciará en el lago de Ilopango con la etapa de natación. Posteriormente, los participantes realizarán la transición hacia el ciclismo, recorriendo el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta Cojutepeque.
El evento finalizará en el Centro Histórico de San Salvador.
Las autoridades señalaron que la competencia también tendrá un impacto positivo en el turismo y la economía nacional, debido a la llegada de atletas y visitantes extranjeros.
«Los participantes vienen de otros países no solo a la competencia, sino también a generar turismo que le hace bien a nuestro país, porque genera dinamización», afirmó Reyes.
El IRONMAN 70.3 San Salvador posiciona a El Salvador como sede de eventos deportivos internacionales. El evento deportivo será el próximo domingo 22 de febrero.


