Nacionales
Nueva veda nacional de camarón a partir del 2 de mayo con el fin de proteger su ciclo reproductivo
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que el próximo martes 2 de mayo iniciará una veda nacional de camarón marino con la finalidad de proteger el ciclo reproductivo de la especie.
En otras ocasiones, las autoridades del MAG han ordenado la veda durante un mes aproximadamente.
Con la protección del desarrollo de la especie se garantiza una producción sostenible con mejores volúmenes de extracción y mayor valor comercial.
El año pasado se llevaron a cabo dos vedas de este tipo, la primera fue en mayo con el objetivo de asegurar el periodo de mayor reproducción, y la otra se hizo en octubre con el propósito de fomentar el crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan, a fin de asegurar su recuperación y sostenibilidad.
Esta es una acción que restringe únicamente la extracción de camarón marino. Sin embargo, las otras actividades pesqueras podrán continuar con normalidad.
En cuanto a la comercialización, los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar su inventario de producto.
Ante cualquier extracción y comercio ilegal de camarón de mar, la población podrá denunciar en cualquiera de las oficinas del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Naval tendrán una vigilancia constante, con patrullaje para controlar el contrabando de camarón marino, que puede ser penado con 4 años de cárcel.
Principal
Ministra Michelle Sol destaca proyección histórica del sector construcción
El sector construcción atraviesa uno de sus mejores momentos, según afirmó la ministra de Vivienda, Michelle Sol, durante la entrega del Premio CASALCO 2025. La funcionaria destacó que, de acuerdo con estimaciones de CASALCO, el año 2025 podría cerrar con una inversión aproximada de $3,000 millones, una cifra que refleja el dinamismo del rubro.
La ministra subrayó la importancia de mantener un trabajo conjunto con el sector privado para enfrentar los desafíos habitacionales del país.
“Acompañamos en la entrega del Premio CASALCO 2025, y para nosotros siempre es un buen momento para estrechar lazos con los empresarios, porque solo uniendo esfuerzos podemos hacer frente a los desafíos de vivienda”, señaló.
Principal
Capturan a vendedores de celulares robados en San Miguel
Personal de Investigaciones de la policía lideró un operativo en diferentes zonas de San Miguel Centro tras conocer información de locales en los que se compran y venden objetos hurtados.
Como resultado, dos personas han sido capturadas, identificadas como:
▫️Ángela Yamileth Osorio Mira, de 37 años de edad.
Se le incautó:
👉🏼22 celulares
👉🏼7 tablets
▫️Jorge Eduardo Ramos Ramírez, de 35 años de edad.
Se le incautó:
👉🏼26 teléfonos
👉🏼3 tablets que el Gobierno entregó a estudiantes
Ambos no cuentan con ninguna documentación de la propiedad de los dispositivos.
Serán remitidos por el delito de receptación.
Principal
Operativo del CAM libera aceras y garantiza el libre tránsito en San Salvador Centro
La alcaldía de San Salvador Centro informó que este día, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecutó un operativo de retiro de obstáculos y liberación de aceras como parte del Plan San Salvador Centro Ordenado y Seguro. Las acciones se desarrollaron en calle El Mirador, entre la 91 y 93 avenida Norte, así como en la 95 avenida Norte y 13 calle Poniente, en la Zona 3 del Distrito Capital.
De acuerdo con las autoridades, el operativo respondió a denuncias ciudadanas sobre elementos que impedían el libre tránsito vial y peatonal. Los agentes aplicaron el artículo 50 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana y retiraron todos los obstáculos que obstruían el paso en los sectores intervenidos.
La alcaldía de San Salvador Centro reiteró su llamado a la población a reportar cualquier problemática relacionada con obstáculos o vehículos que bloqueen la vía pública al número 2511-6125, con el fin de mantener espacios seguros y ordenados para todos.







