Nacionales
Niña salvadoreña queda huérfana al ver como la patrulla fronteriza mataba a su padre

Un padre de familia salvadoreño fue asesinado en Coahuila, México, frente su hija de ocho años, en medio de una redada realizada por autoridades federales y estatales, informó la organización Casa del Migrante Saltillo.
En el reporte se apunta que los presuntos culpables son elementos de la Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, quienes “disparaban a matar” a los inmigrantes, mientras intentaban huir de la detención.
“Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omitimos su nombre, corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”, señala la organización en un comunicado firmado por Alberto Xiconténcatl Carrasco.
Los hechos ocurrieron este martes, luego de que un grupo de al menos 10 centroamericanos, incluidas familias con niños y adolescentes, dejaron las instalaciones de la Casa del Migrante para continuar su camino hacia los Estados Unidos, para lo cual tomaron un tren.
No hay detalles sobre cómo inició el operativo, pero la asociación indica que los inmigrantes fueron sosprendidos por una acción conjunta entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y presuntamente elemento del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila.
“Empezaron a perseguirles logrando detener a varios de ellos y ellas, entre éstas a una niña con su madre a quien de manera por demás cruel separado de su bebé de aproximadamente dos años”, relata.
Agrega que el bebé fue escondido por otros inmigrantes que evitaron la redada, para proteger la vida del menor cuando las autoridades comenzaron a disparar.
La organización acusa que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incrementado la persecución de inmigrantes, que ha llegado a “un extremo insostenible”, por lo que exigieron “un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos”.
Desde mayo pasado, la Administración mexicana ha incrementado la vigilancia en las fronteras, para evitar el cruce de inmigrantes a los Estados Unidos, acción que ha derivado en una reducción importante de cruces en la frontera, según los más recientes reportes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En México, las acciones contra quienes buscan el sueño americano son criticadas y la Casa del Migrante exige detener su persecución.
“Urgimos la protección máxima de todos y todas las sobrevivientes, la procuración de justicia, la reparación del daño y todas las garantías de no repetición, así como toda la seguridad para su defensoras y defensores de derechos humanos”, señalan.
También exigen proteger a los menores y la reunión familiar de los inmigrantes, además de la reparación del daño de la menor de ocho años que vio morir a su padre.
Se pidió una postura el Gobierno de López Obrador, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Nacionales
VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.
El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.
Nacionales
Así fue el último adiós a César Arquímedes

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.
Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.
César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.
«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.
Nacionales
Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.
Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.