Judicial
Nicola Angelucci irá a nuevo juicio por orden de la Cámara Tercero de lo Penal
Por una errónea interpretación y violación a las reglas de la sana crítica, la Cámara Tercera de lo Penal anuló la condena de diez años de prisión para el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, por lo que ordena que se haga un nuevo juicio en su contra.
En la misma resolución que fue dada a conocer este lunes, la Cámara no solo anuló la condena de diez años contra Nicola Angelucci, sino también, anuló la absolución del exdirector de Infocentros, Sigfredo Figueroa, quien es procesado por el delito de complicidad necesaria en el peculado.
Se informó que los tres jueces del Tribunal Tercero de lo Penal, votaron a favor para que Figueroa fuera exonerado.
El 12 de marzo del presente año, los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia votaron por imponer una condena de diez años de cárcel para el expresidente del BMI y fue absuelto por el delito de negociaciones ilícitas, por el caso que fue conocido como Infocentros.
¿Quiénes acompañaron a Angelucci en la directiva de Infocentros?
Infocentros comenzó a operar en febrero del año 2000. Fue fundada como institución privada sin fines de lucro y su administración recayó en una directiva.
Nicola Angelucci, el mismo presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) ocupó la presidencia de Infocentros. Después de él había un vicepresidente, Francisco de Sola; un secretario, Rafael Ibarra; una tesorera, Mirna Liévano de Márquez, y tres directores, Yolanda Mayora de Gavidia, Fabricio Altamirano y Salvador Samayoa.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


