Nacionales
Mujeres policías brindaron seguridad a protesta por resolución de cámara que favorece a magistrado
Un total de 100 policías, todas mujeres por orden del Ejecutivo, brindaron seguridad ayer a una concentración pacífica que realizaron diversas organizaciones sociales y personas civiles, frente a las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez de esta capital, para condenar la resolución de una cámara de lo penal que tipificó como falta un presunto delito cometido por un magistrado de cámara en contra de una niña, al tiempo que demandaron una revisión del caso.
De acuerdo con la subdirectora de Seguridad Pública, comisionada Zelma Escalante, quien estuvo a cargo del dispositivo, se le dio cumplimiento a la orden del presidente Nayib Bukele y del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, de resguardar la integridad de los manifestantes y de respetar el derecho de las personas a la libre circulación.
Se cumplió con el trabajo como policía de ser una entidad respetuosa de las leyes de El Salvador, explicó la oficial, al tiempo que expresó su sorpresa ante resoluciones en las que no se respetan o garantizan los derechos de las niñas en el país.
«Yo tengo una hija, realmente me he sorprendido de una resolución así pero soy respetuosa de las leyes, y por tanto nos sometemos a ellas» subrayó la oficial Escalante.
Con el dispositivo policial, la zona donde se ubican las instalaciones del centro judicial sobre el bulevar Tutunichapa fue acordonada para que los manifestantes llevaran a cabo su protesta sin ningún problema y, a la vez, para proporcionarle fluidez al tráfico vehicular, desviándolo hacia vías alternas.
Recientemente, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dictaminó que no hubo agresión sexual contra una niña de 10 años por parte de Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, hecho ocurrido en febrero pasado en la colonia Altavista de Ilopango, sino una falta denominada actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público.
La resolución ha sido objeto del rechazo de amplios sectores de la población y del mandatario Bukele.
Nacionales
Desde tempranas horas, salvadoreños acuden a los cementerios para honrar a sus seres queridos
Desde tempranas horas de este domingo 2 de noviembre, miles de salvadoreños acudieron a los distintos cementerios del país para recordar y rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos.
Las autoridades implementaron un dispositivo especial de seguridad con presencia policial en los camposantos y sus alrededores, con el objetivo de garantizar una jornada tranquila y sin incidentes.
Asimismo, equipos de Protección Civil permanecen desplegados para brindar asistencia ante cualquier emergencia de salud, en coordinación con los cuerpos de seguridad.
#CRONIO Así luce el ambiente en el Cementerio La Bermeja, donde cientos de familias visitan a sus seres queridos en un entorno ordenado, seguro y acompañado por personal municipal que garantiza limpieza y atención durante la jornada. pic.twitter.com/e8A6ix1pGu
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 2, 2025
Los gobiernos municipales también realizaron labores previas de limpieza y acondicionamiento de los cementerios, con el fin de recibir a las familias en un entorno seguro y ordenado.
Durante la jornada, se observó un ambiente familiar y de respeto, en el que los salvadoreños recordaron con cariño a quienes partieron, manteniendo viva su memoria.
Nacionales
El Salvador envía más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica tras el paso del huracán Melissa
El Salvador enviará este lunes más de 50 toneladas de insumos para apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Melissa, que causó graves daños en gran parte de Jamaica, informaron fuentes oficiales.
El país ya cuenta con un contingente de rescatistas salvadoreños desplegado en territorio jamaiquino, integrado por personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud (MINSAL) y el Sistema de Emergencias Médicas.
Los equipos se mantienen coordinando acciones y planificando la logística necesaria para la distribución del cargamento de ayuda humanitaria que partirá desde El Salvador en las próximas horas.
Nacionales
El Salvador envía ayuda humanitaria y rescatistas a Jamaica tras el paso del huracán Melissa
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el primero de tres aviones con ayuda humanitaria de El Salvador arribó a Jamaica, como parte del apoyo al país caribeño tras los estragos causados por el huracán Melissa.
“El primer avión con ayuda procedente de El Salvador llegó anoche a Jamaica, tras la devastación causada por el huracán Melissa. En total, tres aviones entregarán ayuda —uno por día— transportando 300 rescatistas y 50 toneladas de asistencia humanitaria”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
El segundo contingente partió la noche del sábado e incluye personal especializado en búsqueda, rescate, salvamento acuático y atención médica de emergencia. Este equipo se instaló en el Cuartel General de la Fuerza de Cadetes Combinada, en Kingston.
Durante la jornada se desarrolló una reunión entre representantes de la misión salvadoreña y mandos de la Jamaica Defence Force para coordinar la distribución de ayuda, establecer zonas prioritarias de intervención y definir protocolos conjuntos de asistencia.
Según Antonio Vásquez, jefe de la misión salvadoreña, se han identificado 13 zonas severamente afectadas por el huracán, donde se priorizará la atención en saneamiento, salud y entrega de alimentos. “Para nosotros es un orgullo representar dignamente a nuestro país y apoyar a esta población que tanto lo necesita”, manifestó.
La misión humanitaria está integrada por más de 300 profesionales, entre ellos 60 bomberos, 36 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, 60 expertos en salvamento acuático, 95 militares, 10 agentes de la UMO, 40 profesionales médicos y ejemplares de la unidad canina K-9.
El huracán Melissa tocó tierra el 28 de octubre con categoría 5, dejando al menos 20 personas fallecidas y severos daños materiales.






