Judicial
Mujer denunció una “parranda” de sus vecinos en horas de la noche y éstos la golpearon en Mejicanos
Una mujer fue fuertemente golpeada en la cara por tres vecinos a quienes denunció ante la Policía por poner música estridente a altas horas de la noche en una colonia de Mejicanos en San Salvador.
Sonia (nombre modificado por seguridad), de 49 años de edad, sufría por las constantes fiestas con música estridentes que organizaban Óscar R., Flor A. y Sandra B. quienes no se preocupaban por no dejarla dormir.
La paciencia de la víctima llegó hasta el 22 de marzo del 2018, a las 8:30 de la noche, cuando los tres imputados iniciaron una fiesta con bebidas embriagantes, comida y sin faltar la música.
Los gritos y la algarabía habían inundado los pasajes, incluyendo en el que residía Sonia, quien tomó su celular y marcó el 911 para denunciar la situación; incluso la denunciante salió de su vivienda para que la operadora escuchara el desorden.
Los fiesteros observaron a la mujer cuando los delataba e inmediatamente salieron enfurecidos a increparla. Según la denuncia, Óscar Flor y Sandra se encontraban bajo efectos de drogas.
El ataque
Sonia no había colgado su teléfono cuando fue sorprendida por el hombre quien la tomó de la mano para que Sandra la golpeara en repetidas ocasiones hasta hacerla caer al suelo.
“Mira puta se te llegó el día, hoy te vamos a matar, ya mucho jodes”, fue la advertencia que los tres agresores le hicieron a la mujer que desde el suelo comenzó a buscar refugio en la casa de otro vecino.
Perseguida por los tres acusados, Sonia vio como una vecina curiosa se asomó a ver lo que pasaba, esto fue una luz en el camino para ella quien trató de correr para pedirle auxilio.
El intento de escape de la ofendida se frustró cuando Sandra la tomó del pelo para estrellar su cara contra el piso, tal cual pelea de lucha libre.
Las agresiones continuaron por varios minutos hasta que el esposo de Sonia salió a la calle y vio las agresiones que estaba sufriendo su amada.
El hombre comenzó correr y se encontró con el celular de su mujer tirado en la calle con el que llamó al 911 y con un grito fuerte les dijo que la policía ya venía en camino para detenerlos.
La advertencia del hombre provocó que los agresores huyeran en un carro particular; pero posteriormente fueron detenidos y procesados judicialmente por las lesiones causadas a la mujer.
El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador tiene previsto celebrar el juicio por este caso a finales del mes de febrero del presente año.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


