Nacionales
MOP trabaja en nueve obras de mitigación antes de la temporada de lluvia

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) empezó con la ejecución de al menos nueve obras de mitigación de forma simultánea para proteger a pobladores antes que inicie la época de lluvia.
Algunos de los trabajos consisten en la rehabilitación de infraestructura de paso, reparación de lagunas de laminación, bóvedas y la estabilización de taludes inestables, entre otras.
Los trabajos se llevarán a cabo, por ejemplo, en la quebrada Siete Pilas, en Ciudad Delgado. En la zona, la tormenta Julia provocó daños en el margen derecho del puente por socavaciones.
Además, se hará la reparación de la laguna de laminación en La Bermeja, San Salvador, donde el incremento de caudales de la quebrada El Arenal de Monserrat y arrastre de material que impactaron en la laguna provocó daños que necesitan intervención rápida.
También se trabaja en la estabilización de taludes en la carretera al puerto de La Libertad, Nuevo Cuscatlán y Zaragoza. Múltiples desprendimientos y caídas de rocas en taludes a lo largo de carretera y Camino a Surf City afectan la circulación y conectividad.
El resto de los proyectos son la rehabilitación del puente Chaparrastique, Zona Franca, Ilopango; rehabilitación de la bóveda contiguo al bulevar del Ejército, Soyapango; estabilización de taludes contiguo al Aeropuerto de Ilopango, sector río Las Cañas y en la cuenca del río El Chagüite; rehabilitación de la bóveda de la quebrada El Tanque, carretera a Quezaltepeque, cantón El Salitre, Nejapa; y la estabilización de taludes residencial Vía del Mar, Nuevo Cuscatlán, La Libertad.
Estos proyectos se ejecutan con parte de los fondos por $27 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Nacionales
Vicepresidente Ulloa representará al Gobierno de El Salvador durante las solemnes exequias de Su Santidad, el Papa Francisco

El Salvador se une al duelo por la partida del Sumo Pontífice, el Papa Francisco. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó al Estado de la Ciudad del Vaticano por designación del Presidente de la República, Nayib Bukele, para participar en las solemnes exequias de Su Santidad. A su llegada al Aeropuerto Fiumicino de Roma, fue recibido en la sala de autoridades por tres Monseñores de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Posteriormente, el Vicepresidente Ulloa, acompañado de su esposa, Lillian de Ulloa y la Embajadora de El Salvador en el Vaticano, Anabella Machuca, fueron recibidos por el Jefe de Protocolo de la Santa Sede, Monseñor Javier Fernández, quien los guio a través de la Porta della Preghiera (Puerta de la Oración), acceso reservado para papas, cardenales y autoridades, hacia la capilla ardiente. Allí rindieron homenaje al primer Papa latinoamericano, en una solemne muestra de respeto ante su legado de fe, humildad y compromiso, el cual perdurará en la historia de la Iglesia y de la humanidad.
Durante el acto, el Vicepresidente sostuvo intercambios con la Duquesa de Luxemburgo, Maria Teresa, y la Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, así como con otros representantes de diversas delegaciones internacionales. Al menos 130 delegaciones, entre ellas 50 jefes de Estado y 10 monarcas, han confirmado su presencia al funeral del Santo Padre.
Nacionales
Dos Kia Soul protagonizan leve accidente de tránsito en Santa Ana

Esta mañana se reportó un leve accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos vehículos tipo Kia Soul.
El percance vial se registró en Santa Ana, en momentos en que ambos conductores circulaban por una zona urbana.
De acuerdo con los informes, el incidente no dejó personas lesionadas, solo daños leves en ambos vehículos.
En los últimos días, usuarios de redes sociales han reportado accidentes frecuentes —tanto leves como graves— en los que se han visto involucrados vehículos de este tipo.
Economia
Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.
Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.
“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.
Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.
La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.
Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.
Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.