Connect with us

Nacionales

MOP trabaja en nueve obras de mitigación antes de la temporada de lluvia

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) empezó con la ejecución de al menos nueve obras de mitigación de forma simultánea para proteger a pobladores antes que inicie la época de lluvia.

Algunos de los trabajos consisten en la rehabilitación de infraestructura de paso, reparación de lagunas de laminación, bóvedas y la estabilización de taludes inestables, entre otras.

Los trabajos se llevarán a cabo, por ejemplo, en la quebrada Siete Pilas, en Ciudad Delgado. En la zona, la tormenta Julia provocó daños en el margen derecho del puente por socavaciones.

Además, se hará la reparación de la laguna de laminación en La Bermeja, San Salvador, donde el incremento de caudales de la quebrada El Arenal de Monserrat y arrastre de material que impactaron en la laguna provocó daños que necesitan intervención rápida.

También se trabaja en la estabilización de taludes en la carretera al puerto de La Libertad, Nuevo Cuscatlán y Zaragoza. Múltiples desprendimientos y caídas de rocas en taludes a lo largo de carretera y Camino a Surf City afectan la circulación y conectividad.

El resto de los proyectos son la rehabilitación del puente Chaparrastique, Zona Franca, Ilopango; rehabilitación de la bóveda contiguo al bulevar del Ejército, Soyapango; estabilización de taludes contiguo al Aeropuerto de Ilopango, sector río Las Cañas y en la cuenca del río El Chagüite; rehabilitación de la bóveda de la quebrada El Tanque, carretera a Quezaltepeque, cantón El Salitre, Nejapa; y la estabilización de taludes residencial Vía del Mar, Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Estos proyectos se ejecutan con parte de los fondos por $27 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nacionales

Rescatan a dos turistas extraviados en el volcán Chaparrastique

Publicado

el

Equipos de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil localizaron a dos turistas que se habían extraviado en el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel.

Según el informe oficial, la rápida intervención de los equipos de búsqueda permitió ubicarlos y brindarles atención médica especializada. Ambos se encuentran en condición estable.

Las autoridades recordaron que el volcán Chaparrastique se mantiene restringido para actividades turísticas y caminatas recreativas debido al riesgo que representa. Además, reiteraron el llamado a la población a seguir las indicaciones de las instituciones de emergencia para evitar incidentes en zonas de alto peligro.

Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil reporta más de 60 incidentes por lluvias en las últimas 24 horas

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que en las últimas 24 horas se han atendido más de 60 emergencias provocadas por las lluvias que afectan a todo el territorio nacional.

Según el reporte, se registran ocho árboles caídos, 20 deslizamientos, 20 vías obstruidas, tres desbordamientos de ríos, cinco viviendas y un muro perimetral con daños, además de tres vehículos afectados.

Amaya reiteró el llamado a la población a evacuar de forma preventiva cuando sea necesario y a no cruzar ríos ni quebradas durante las lluvias. También recomendó conducir con precaución, ya que las calles se tornan resbaladizas.

El funcionario adelantó que para este martes y miércoles se esperan cielos nublados y abundantes lluvias en horas de la tarde y noche, principalmente en la zona volcánica y a nivel nacional.

Respecto a la Alerta Naranja vigente, explicó que esta implica una probabilidad del 75% al 90% de que ocurran situaciones críticas, lo que permite fortalecer el despliegue de recursos humanos y operativos para atender emergencias.

Amaya añadió que se han activado ocho funciones del plan nacional de respuesta, entre ellas la Comisión Técnica Sectorial de Albergues, que trabaja de forma coordinada con el Despacho de la Primera Dama para atender a las familias resguardadas.

Finalmente, recordó que la suspensión de clases aplica para el sistema público, mientras que los centros educativos y universidades privadas decidirán de forma autónoma. Las actividades académicas presenciales se reanudarán hasta nuevo aviso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del país durante este martes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que durante la madrugada se esperan lluvias en la zona costera, principalmente en el occidente y algunos sectores del oriente del país.

Durante la mañana, el cielo permanecerá nublado, con precipitaciones en la franja costera occidental y central. Hacia el mediodía, las lluvias se intensificarán en la cordillera volcánica y la zona norte.

Por la tarde y noche, se mantendrán las condiciones inestables, con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de San Salvador, así como en el occidente, oriente y norte del territorio. Las precipitaciones podrían desplazarse hacia el suroeste en horas nocturnas.

El viento se registrará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h. Estas condiciones están influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una baja presión cercana al país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído