Nacionales
MOP propone endurecer las sanciones para los conductores peligrosos

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que trabaja con la Asamblea Legislativa para consolidar una normativa con sanciones más duras para los conductores ebrios.
El funcionario dijo que se busca evitar la reincidencia en los conductores que manejan bajo los efectos de alcohol o drogas, y que representan riesgos para los demás usuarios de la vía.
«Ahorita estamos trabajando con la Asamblea Legislativa para tener leyes más fuertes. No es posible que tengamos conductores que pasan dos o tres veces que los detectamos en estado de ebriedad y están conduciendo un vehículo, eso no puede seguir sucediendo», planteó Rodríguez.
Entre los avances que estos trabajos han dejado se encuentra un pliego de reformas aprobadas por los diputados en 2023. En dichas reformas se plantea que aumentarían a $50 las multas leves, a $100 las multas graves, y a $150 las muy graves.
Además, se propone la licencia por puntos, que implica que cada conductor recibirá puntos por cada multa impuesta, y al llegar a un número establecido, perderá la licencia por unos años.
La conducción peligrosa, al ser una falta muy grave, recibiría varios puntos por cada sanción. Las autoridades han reiterado que se busca crear un cambio de cultura vial basada en el respeto a los demás conductores y a los peatones, ya que solo en 2023 en El Salvador hubo ocho veces más muertes por siniestros viales que por hechos violentos.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2023, 1,256 personas fallecieron en los 18,463 siniestros viales que se registraron a escala nacional.
Además, según los datos brindados por el Gabinete de Seguridad, 154 personas fallecieron en diversos hechos violentos el año pasado, de los cuales solo el 6 % fue cometido por pandillas.
Por lo tanto, las autoridades han incrementado los controles antidopaje para detectar a conductores peligrosos y sacarlos de circulación.
En lo que va de 2024, el porcentaje de conductores peligrosos detenidos ha incrementado un 49 %, y muestra de ello es que solo en el fin de semana del 13 y 14 de enero se detuvieron a 43 conductores peligrosos.
También se ha implementado la exitosa estrategia de los cercos antidopaje.
«Usualmente teníamos controles antidopaje, pero no había calles cerradas, el conductor podía evadirlo y tomar una ruta alterna. Con el cerco antidopaje hay un perímetro controlado y todo el que ingresa deberá hacerse una prueba de alcoholemia», informó ayer el director de Tránsito del Viceministerio de Transporte, Alfredo Alvayero.
Nacionales
Accidente en Los Planes de Renderos deja a dos personas lesionadas

Dos personas sufrieron un fuerte susto al caer con su vehículo particular por un barranco de 10 metros de profundidad en la carretera a Los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador.
El incidente, ocurrido en el kilómetro 6 de dicha carretera, dejó a los ocupantes del automóvil atrapados, lo que llevó a la intervención de los elementos de la Cruz Verde Salvadoreña para su rescate.
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las víctimas recibieron atención médica inmediata en el lugar y fueron trasladadas a un hospital cercano para su recuperación.
Nacionales
Detienen a motociclista por conducción peligrosa

Un motociclista fue detenido por conducción peligrosa, tras resultar con 103 mg/dl de alcohol en aire espirado durante un control antidopaje efectuado por el Viceministerio de Transporte (VMT) el jueves por la noche.
El dispositivo fue instalado en la alameda Roosevelt de San Salvador y los equipos del VMT aplicaron varias pruebas a los conductores.
El objetivo es reducir los indicadores de siniestralidad por esta causa y salvaguardar la vida de los salvadoreños.
Durante los controles, la Policía Nacional Civil (PNC) también verifica que los conductores porten la tarjeta de circulación de su vehículo y licencia de conducir vigente.
Las autoridades del VMT han intensificado los controles antidopaje en puntos estratégicos a escala nacional para hacer cumplir la nueva normativa de tránsito que incluye la cero tolerancia al alcohol y el retiro de la licencia durante un año.
Nacionales
Diputado de Nuevas Ideas exige disculpa pública por acusaciones falsas

El diputado del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, utilizó sus redes sociales para manifestar su posición sobre la libertad de expresión, afirmando que esta no debe ser confundida con la libertad de mentir o difamar.
Ante esto, Guevara hizo referencia a un comentario realizado por el militante del FMLN, Kevin Arévalo, quien, según el diputado, publicó información falsa sobre su madre.
#Entérese
Circula en redes sociales que fue la madre del diputado Christian Guevara, de 70 años, la que ocasionó el accidente vial de ayer en la calle Antigua a Huizúcar, accidente que dejó un fallecido y dos lesionados. Hasta el momento, la PNC no ha publicado al responsable. pic.twitter.com/WqEyGsjX4T— Kevin Arévalo (@Kevinarevalo27) February 21, 2025
«Exijo una disculpa pública formal del señor Arévalo, aceptando que difundió deliberadamente una noticia falsa», declaró Guevara, quien abrió un plazo hasta el final del día para recibir la retractación. «Quiero disculpas, no excusas», insistió.
El diputado señaló con emprender acciones legales por un monto de $50,000, que, de ser necesario, destinaría al Asilo Sara Zaldívar, como una forma de promover el respeto hacia los adultos mayores. «Ojalá que la oposición entienda que…», concluyó Guevara, dejando entrever su deseo de que se respete la verdad en el ámbito político.