Nacionales
Moisés Orellana, el héroe que entró a los 14 años a Comandos de Salvamento y murió tratando de rescatar a una familia que se ahogaba
«Es una gran pérdida para la institución, era un joven con futuro y en lo personal puedo decir que hemos perdido a un héroe que fue a rescatar a una persona pese a que no era su rama», lamentó Fuentes. Moisés Abraham Orellana murió haciendo lo que más le apasionaba: salvando vidas. Encontró su vocación desde muy joven, por lo que los 14 años decidió sumarse a las filas de Comandos de Salvamento, sin imaginarse que a penas al cumplir los 18 años una misión de rescatar a una familia le cobraría la vida.
Orellana ingresó a muy corta edad a esta entidad sin fines de lucro, pero lo suyo venía en la sangre. El ejemplo de su tío y su primo, quienes han sido socorristas, lo llevaron a tomar la decisión de ingresar a uno de los cuerpos de socorro más importante del país.
Actualmente, estaba destacado en la filial de Comandos del municipio El Congo, en Santa Ana, desde donde ayudó a cientos de personas que lo necesitaron. Desde atender accidentes de tránsito, tratar primeros auxilios, hacer rescates, ese era el pan de cada día de Orellana.
Carlos Fuentes, vocero de prensa de esta institución, contó a El Salvador Times que este joven ya había pasado los cursos de rescate vehicular, vertical y el de Atención ProHospitalario (APH). Sin embargo, aún no se había preparado para ser salvavidas.
Esto no fue impedimento para que el pasado domingo fuera el primero en responder ante una emergencia que se estaba dando en la playa en Majahual, de La Libertad. Una familia de al menos ocho personas fue arrastrada por una ola. Orellana, quien se encontraba en la zona tras haber finalizado un simulacro acuático en el lugar, pudo observar todo lo ocurrido.
Era medio día y el sol arreciaba, fue entonces que Orellana sin pensarlo dos veces se lanzó al agua, incluso pese al riesgo, pese a saber que él aún no tenía la formación de salvavidas.
«Es una gran pérdida para la institución, era un joven con futuro y en lo personal puedo decir que hemos perdido a un héroe que fue a rescatar a una persona pese a que no era su rama», lamentó Fuentes.
No obstante, gracias a su labor altruista, siete de los miembros de esa familia se salvaron. Uno de ellos murió ahogado y Orellana quedó perdido en el mar. Horas más tarde, su cuerpo apareció a dos kilómetros de la zona.
El joven rescatista estudiaba inglés
El socorrista vivía con su familia en El Congo, estudiaba inglés en una academia y tenía muchos sueños como los de cualquier joven a su corta edad, pero su espíritu de ayudar a las personas en situaciones de peligro siempre lo mantenía constante en cualquier lugar que se encontrara.
Fuentes recuerda que una de las últimas misiones en las que participó el joven rescatista fue el jueves 4 de abril durante un accidente de tránsito ocurrido en la carretera hacia Santa Ana entre un camión y otros vehículos particulares.
«Tenía iniciativa propia y un impulso de salvar vidas», destacó el vocero de prensa de Comandos, quien manifestó que el joven entregó su vida como un héroe.
El vocero de prensa explicó a este medio que Comandos de Salvamento le ha dado prioridad al ingreso de socorristas jóvenes para ayudarle a la población porque se consideran que son el futuro. «No hay una edad límite para ser parte de la institución, sólo debe tener uso de razón y espíritu de querer ayudar a los que lo necesiten», destacó.
«Era un joven entregado y ponía empeño en las capacitaciones que se daban en la institución. A él le gustaba enseñarle a sus otros compañeros todo lo que aprendía de esas actividades», sostuvo Fuentes.
La Asociación Comandos de Salvamento filial El Congo lamentó profundamente el fallecimiento del joven y a la vez expresaron su pesar a la familia doliente.
El cuerpo del joven fue llevado a la iglesia El Camino al Cielo, ubicada en la colonia La Ermita en el municipio El Congo y el entierro se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde de este martes en el cementerio general de esa localidad.
Nacionales
Autoridades capturan a criminal por tráfico y agrupaciones ilícitas
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención de Héctor Geovanni Reyes Torres, quien es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.
El funcionario también detalló que seis delincuentes más, que ya se encuentran encarcelados, fueron intimados (notificados) por nuevos delitos.
«Las investigaciones indicaron que otros sujetos que se encuentran en prisión también están relacionados a esta estructura criminal, por lo tanto, se les suman más años en la cárcel», expuso.
Los sujetos en cuestión son: Mario Fernando Molina Reyes, Ronny Benjamín Canales Pacheco, Carlos Wilfredo López González, Kevin Arnoldo Flores López, Jonathan Elenilson Flores López y José Geovanni García Benítez.
El ministro señaló que «Seguimos firmes y fuertes limpiando nuestro país de todo aquel que pretenda envenenar a nuestra población, no los queremos más en libertad, su lugar está tras las rejas».
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 21 de noviembre no se registraron muertes violentas en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 21 de noviembre, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
En lo que va de este mes, ya son 17 días en los que no se han reportado homicidios en el país mientras que en octubre se contabilizaron 27 jornadas.
El Plan Control Territorial junto con el régimen de excepción son las estrategias que se han implementado para llevar ante la justicia a miles de pandilleros, quienes ahora pagan por sus delitos.
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.