Nacionales
Ministro Rolando Castro pide a diputados “actualizar ley para que multas sean contundentes” por incumplimiento en el pago del 20 % al salario mínimo
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que de las 1,405 inspecciones de verificación del pago del 20 % al salario mínimo, hechas a las empresas a escala nacional, encontraron que 120 han cometido infracciones por no cumplir con la decisión tomada por el Consejo del Salario Mínimo que es ley de la República.
El funcionario dijo que el hallazgo se encontró en el 40 % del sector Comercio y el 35 % son de industria, por ello solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa modificación de ley para que las multas sean más altas.
“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para actualizar la ley donde las multas sean impuestas de carácter contundente”, dijo Castro en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el titular del ramo, la multa más alta por incumplir el pago del aumento del salario mínimo asciende a $57.14 por cada empleador, por lo que ve necesario que esto se modifique.
Esta cartera de Estado especificó que han localizado 35 empresas que incumplieron con la ley y presentarán estos casos ante la Fiscalía General de la República. “Las multas por incumplir serán de $179 mil”, señaló.
Lamentó que algunas empresas estén exigiendo a los empleados más trabajos para ganarse el bono de ventas y llegar al aumento del 20 % al salario mínimo.
“Estamos detectando que a los trabajadores los están poniendo hacer ventas más fuertes, donde el bono lo están utilizando como un complemento para hacer llegar el aumento al salario mínimo”, indicó.
El ministro Castro dio a conocer que los trabajadores afectados pueden hacer uso del Call Center 130 o a través de la plataforma digital Covid19.mtps.gob.sv y pueden hacerlo de forma anónima.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.


