Nacionales
Ministro Rolando Castro pide a diputados “actualizar ley para que multas sean contundentes” por incumplimiento en el pago del 20 % al salario mínimo
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que de las 1,405 inspecciones de verificación del pago del 20 % al salario mínimo, hechas a las empresas a escala nacional, encontraron que 120 han cometido infracciones por no cumplir con la decisión tomada por el Consejo del Salario Mínimo que es ley de la República.
El funcionario dijo que el hallazgo se encontró en el 40 % del sector Comercio y el 35 % son de industria, por ello solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa modificación de ley para que las multas sean más altas.
“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, para actualizar la ley donde las multas sean impuestas de carácter contundente”, dijo Castro en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el titular del ramo, la multa más alta por incumplir el pago del aumento del salario mínimo asciende a $57.14 por cada empleador, por lo que ve necesario que esto se modifique.
Esta cartera de Estado especificó que han localizado 35 empresas que incumplieron con la ley y presentarán estos casos ante la Fiscalía General de la República. “Las multas por incumplir serán de $179 mil”, señaló.
Lamentó que algunas empresas estén exigiendo a los empleados más trabajos para ganarse el bono de ventas y llegar al aumento del 20 % al salario mínimo.
“Estamos detectando que a los trabajadores los están poniendo hacer ventas más fuertes, donde el bono lo están utilizando como un complemento para hacer llegar el aumento al salario mínimo”, indicó.
El ministro Castro dio a conocer que los trabajadores afectados pueden hacer uso del Call Center 130 o a través de la plataforma digital Covid19.mtps.gob.sv y pueden hacerlo de forma anónima.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


