Nacionales
Ministro de Trabajo y MIDES colocan a personas con discapacidades, gracias al Programa Inserción Laboral

Gracias a las iniciativas del Gobierno del Presidente Bukele, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, logró la colocación laboral de un grupo de personas con discapacidad, como parte del Programa de Inserción Laboral.
De acuerdo con el ministro Castro, este día se han colocado a personas con discapacidad con sueldos que van desde los $400 hasta los $1,200 en la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).
“Cuando llegamos al Ministerio de Trabajo encontramos tres sectores vulnerables: Los jóvenes de 18 años que su crecimiento profesional se estanca por la experiencia que requieren las empresas. El segundo son las personas de 40 años que por su edad y el estigma y el otro son las personas con discapacidad que han sido excluidas”, dijo el ministro Castro.
“Este día estamos colocando a ingenieros, administradores de empresa, personas que con una discapacidad son profesionales. Hoy comienzan a laborar con todas las prestaciones de ley. La filosofía de un funcionario es ayudar al que más lo necesita”, agregó el ministro.
El Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad busca saldar una deuda histórica con un sector de la sociedad que ha sido olvidado en el pasado.
«Las personas que hemos colocado han sido las que han llamado en nuestro call Center, las que han ingresado a nuestra plataforma, las que han llegado y las que hemos colocado en nuestras convocatorias laborales», detalló el ministro Castro.
Castro destaca que hay acuerdos con instituciones como el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) para la certificación laboral y profesional de personas con discapacidad en el país que cuenten con las pericias para poder integrarse al entorno laboral.
Nacionales
Invasión de carril provoca accidente en la carretera Litoral, La Libertad

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes en el kilómetro 43 de la carretera Litoral, en la zona de La Libertad Costa, debido a la invasión de carril por parte de un vehículo tipo sedán.
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor del automóvil invadió el carril contrario, colisionando contra un camión que circulaba por la vía.
Como resultado del impacto, tanto el conductor del sedán como su acompañante resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial, indicó la corporación policial a través de su cuenta oficial en la red social X.
Las autoridades se presentaron al lugar del accidente para realizar la inspección correspondiente y regular el tránsito mientras se retiraban los vehículos involucrados.
Nacionales
Huertos urbanos transforman comunidades en San Salvador y fortalecen la seguridad alimentaria

El Gobierno de El Salvador continúa fortaleciendo sus políticas de soberanía alimentaria con el impulso de la agricultura urbana en comunidades del país. El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que esta estrategia permite a familias en zonas urbanas aprovechar espacios como patios, azoteas y balcones para cultivar alimentos de autoconsumo.
En el marco de esta iniciativa, la comunidad Tutunichapa 1, ubicada en San Salvador, ha sido ejemplo de producción sostenible, generando hortalizas, frutas, tilapia y hierbas aromáticas libres de químicos. Actualmente, 30 familias forman parte del proyecto, accediendo a productos como lechuga, tomate, pepino, chile, guineo, limón, mandarina y cilantro.
Domínguez anunció que el plan es triplicar el número de familias beneficiadas, mediante la instalación de nuevas plataformas de cultivo como sistemas NFT (Nutrient Film Technique), acuaponía y la incorporación de aves de corral, lo que permitiría alcanzar a más de 100 hogares.
El proyecto no solo fortalece la seguridad alimentaria, sino que también representa una oportunidad económica para sus participantes. “Estar acá no solo es terapia, sino que saco mis dolaritos trabajando en este proyecto tan bonito”, expresó don Fredy, uno de los beneficiarios.