Nacionales
Ministro de Trabajo paraliza obra de construcción por falta de garantías de seguridad a obreros de condominio

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, detuvo temporalmente la construcción de un condominio en San Salvador, debido a que los empleados no contaban con equipo de seguridad para realizar sus labores.
El funcionario explicó que la empresa para la que trabajan dichos empleados, es la misma donde el pasado 22 de diciembre perdieron la vida cinco trabajadores tras caer de una altura de unos 25 metros al desplomarse una grúa de construcción.
“Es repudiable e inconcebible que sigan viendo a los trabajadores con desprecio a sus propias vidas, a cambio de la rentabilidad de sus negocios, casualmente, es la misma empresa donde acaban de morir cinco trabajadores en un andamio de una pluma, o cumplen la ley o la cumplen”, expresó de manera categórica el ministro Castro.
Agregando que “mientras dure la suspensión, los trabajadores tendrán que devengar su salario con total normalidad, porque este hallazgo delicado y peligroso, es imputable a la parte patronal, deberán de cumplir y estaremos dando seguimiento exhaustivo a este cumplimiento”.
Nacionales
David Quijano, el joven que perdió la vida tras ser atropellado en carretera a Sonsonate

David Omar Quijano, un joven de 24 años, perdió la vida al ser atropellado en la madrugada de ayer en la carretera que conecta Sonsonate con San Salvador. El fatal accidente ocurrió cerca del cantón Los Mangos, en el municipio de Armenia.
Según los reportes, Quijano transitaba por la zona cuando fue arrollado por un vehículo. A pesar de los intentos de auxilio por parte de personas que se encontraban en el lugar, la víctima quedó gravemente herida, siendo imposible su rescate debido al estado de su cuerpo.
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al sitio del incidente para realizar las investigaciones pertinentes y determinar las responsabilidades del suceso.
Nacionales
Kia Soul sufre accidente en la carretera Troncal del Norte; no hay lesionados

Un accidente de tránsito fue registrado la mañana de este lunes sobre el kilómetro 14 de la carretera Troncal del Norte, en San Salvador.
Según reportes preliminares, el percance involucró a un vehículo tipo Kia Soul, el cual terminó fuera de la vía, en una cuneta, tras que su conductor perdiera el control del automotor por causas aún no determinadas.
Afortunadamente, no se reportan personas lesionadas, únicamente daños materiales. El incidente generó afectaciones al tráfico vehicular en la zona mientras las autoridades gestionaban la remoción del vehículo.
Nacionales
Presidente Bukele ordena capturas contra empresarios del transporte que se nieguen a brindar servicio gratuito

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este lunes que ha instruido a la Policía Nacional Civil (PNC) capturar a los propietarios de rutas de transporte público que se negaron a brindar el servicio, pese a que el Gobierno se comprometió a cubrir el 100 % de sus ingresos diarios durante la semana del 5 al 11 de mayo.
La medida surge tras la inactividad de varias unidades del transporte colectivo, a pesar de la disposición oficial de ofrecer el servicio de manera gratuita como parte del plan para aliviar el tráfico vehicular ocasionado por los trabajos de ampliación en la carretera de Los Chorros.
“Muchos empresarios del transporte público no salieron a brindar el servicio que les corresponde, a pesar de que el Gobierno está cubriendo el 100 % del ingreso que normalmente perciben por día”, expresó Bukele a través de sus redes sociales. El mandatario calificó la acción como “un claro sabotaje al país” y advirtió que los más afectados son los ciudadanos.
“Nadie está por encima de la ley”, subrayó el presidente, al asegurar que la PNC ya tiene instrucciones para proceder contra quienes incumplieron la disposición gubernamental.
Bukele también cuestionó la actitud de algunos transportistas que, según él, actúan como si todavía contaran con la impunidad de administraciones anteriores. “Muchos creen que aún están en los tiempos de ARENA y del FMLN, cuando podían hacer paros de transporte con total impunidad”, declaró.
En ese contexto, el jefe de Estado recordó el caso del empresario Catalino Miranda, procesado en 2022 tras incumplir medidas similares. “Se equivocaron de nuevo”, advirtió.