Nacionales
Ministro de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia frente al Covid-19
Por 11 días consecutivos los casos de COVID-19 siguen a la baja. El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que, ayer, se realizaron 2,434 pruebas de las cuales, 236 dieron positivas.
Det total de casos nuevos, 199 son locales y 37 importados, es decir, vaarados que ingresaron recientemente al país vía aérea o terrestre.
Las estadísticas detallan que, ayer, 6 pacientes murieron por coronavirus y que 223 lograron vencer la enfermedad. También, 46 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas.
Además, el MINSAL reporta 16,572 personas sospechosas de COVID-19. Los datos oficiales dan cuenta que en el país se han realizado 290,741 pruebas de COVID-19. Todas PCR, con un 99.99% de confiabilidad.
“11 días consecutivos a la baja en nuevos contagios detectados. Sigamos cumpliendo las medidas de protección personal, los consejos de nuestros epidemiólogos y sobre todo, sigamos pidiéndole a Dios todopoderoso, que sane nuestra tierra”, escribió el presidente Bukele en sus redes sociales.
Pese a esta disminución de contagios, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, también exhortó esta mañana de viernes a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia.
“Es importante que no disminuyamos las medidas de prevención, que no bajemos la guardia, que no pensemos que la enfermedad ha desaparecido del territorio”, dijo el titular de Salud en la 102.9 Radio.
A su vez, el ministro recalcó que los casos aún son elevados pese a la reducción que se ha estado experimentando en los últimos días, más cuando el país se aproxima a abrir la fase dos de la economía la próxima semana.
«Tenemos más de 24,000 casos confirmados, cerca de 16,500 sospechosos, una cifra bastante alta que nos dice que debemos continuar con las medidas, a pesar de la tendencia a la disminución», advirtió Alabi.
El funcionario de Salud, argumenta su postura con experiencias vividas en otros países que después de abrir las actividades económicas se han vuelto a incrementar las cifras de coronovirus, sobre todo en Europa y los EE.UU.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y ambiente fresco por la noche; no se prevén lluvias en el país
El cielo estará mayormente despejado por la mañana; se tendrá parcialmente nublado por la tarde y primeras horas de la noche, luego despejado el resto de la noche. No se esperan lluvias.
Viento del noreste y este, de 10 a 20 km/h. Brisas de 30 km/h.
Ambiente fresco por la noche y madrugada.
Viento ingresando del Caribe y condiciones locales por la tarde mantendrán el cielo con alguna nubosidad en el país.
Nacionales
Conductor con 140 grados de alcohol provoca múltiple choque en Sonsonate
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un conductor que manejaba con 140 grados de alcohol en sangre, quien provocó un múltiple accidente de tránsito que dejó daños materiales en al menos ocho vehículos en el occidente de El Salvador.
El detenido fue identificado como Miguel Adalberto Méndez Corona, de 46 años, quien perdió el control del automotor e impactó contra seis vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados en una residencial del distrito de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.
Según el reporte policial, el sujeto será remitido a tribunales por el delito de conducción peligrosa, tipificado en la legislación salvadoreña para casos relacionados con manejo bajo efectos del alcohol.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas en este incidente, aunque confirmaron daños materiales en los vehículos afectados.
La Policía reiteró el llamado a la población a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en zonas residenciales, donde el riesgo de daños a terceros y pérdidas humanas aumenta.


