Nacionales
Ministro de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia frente al Covid-19
Por 11 días consecutivos los casos de COVID-19 siguen a la baja. El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que, ayer, se realizaron 2,434 pruebas de las cuales, 236 dieron positivas.
Det total de casos nuevos, 199 son locales y 37 importados, es decir, vaarados que ingresaron recientemente al país vía aérea o terrestre.
Las estadísticas detallan que, ayer, 6 pacientes murieron por coronavirus y que 223 lograron vencer la enfermedad. También, 46 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas.
Además, el MINSAL reporta 16,572 personas sospechosas de COVID-19. Los datos oficiales dan cuenta que en el país se han realizado 290,741 pruebas de COVID-19. Todas PCR, con un 99.99% de confiabilidad.
“11 días consecutivos a la baja en nuevos contagios detectados. Sigamos cumpliendo las medidas de protección personal, los consejos de nuestros epidemiólogos y sobre todo, sigamos pidiéndole a Dios todopoderoso, que sane nuestra tierra”, escribió el presidente Bukele en sus redes sociales.
Pese a esta disminución de contagios, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, también exhortó esta mañana de viernes a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia.
“Es importante que no disminuyamos las medidas de prevención, que no bajemos la guardia, que no pensemos que la enfermedad ha desaparecido del territorio”, dijo el titular de Salud en la 102.9 Radio.
A su vez, el ministro recalcó que los casos aún son elevados pese a la reducción que se ha estado experimentando en los últimos días, más cuando el país se aproxima a abrir la fase dos de la economía la próxima semana.
«Tenemos más de 24,000 casos confirmados, cerca de 16,500 sospechosos, una cifra bastante alta que nos dice que debemos continuar con las medidas, a pesar de la tendencia a la disminución», advirtió Alabi.
El funcionario de Salud, argumenta su postura con experiencias vividas en otros países que después de abrir las actividades económicas se han vuelto a incrementar las cifras de coronovirus, sobre todo en Europa y los EE.UU.
Nacionales
Autoridades localizan sana y salva a menor reportada como desaparecida
Tras recibir un aviso por la desaparición de una menor de edad, la Fiscalía General de la República (FGR) activó de inmediato el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). Como resultado del operativo, la menor fue localizada sana y salva, descartándose que haya sido víctima de algún delito.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar especulaciones que generen alarma a partir de información falsa difundida en redes sociales y señalaron que la rápida activación de los mecanismos de seguridad permitió esclarecer la situación y confirmar que no existió ningún hecho criminal.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.


