Nacionales
Ministro de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia frente al Covid-19
Por 11 días consecutivos los casos de COVID-19 siguen a la baja. El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que, ayer, se realizaron 2,434 pruebas de las cuales, 236 dieron positivas.
Det total de casos nuevos, 199 son locales y 37 importados, es decir, vaarados que ingresaron recientemente al país vía aérea o terrestre.
Las estadísticas detallan que, ayer, 6 pacientes murieron por coronavirus y que 223 lograron vencer la enfermedad. También, 46 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas.
Además, el MINSAL reporta 16,572 personas sospechosas de COVID-19. Los datos oficiales dan cuenta que en el país se han realizado 290,741 pruebas de COVID-19. Todas PCR, con un 99.99% de confiabilidad.
“11 días consecutivos a la baja en nuevos contagios detectados. Sigamos cumpliendo las medidas de protección personal, los consejos de nuestros epidemiólogos y sobre todo, sigamos pidiéndole a Dios todopoderoso, que sane nuestra tierra”, escribió el presidente Bukele en sus redes sociales.
Pese a esta disminución de contagios, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, también exhortó esta mañana de viernes a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia.
“Es importante que no disminuyamos las medidas de prevención, que no bajemos la guardia, que no pensemos que la enfermedad ha desaparecido del territorio”, dijo el titular de Salud en la 102.9 Radio.
A su vez, el ministro recalcó que los casos aún son elevados pese a la reducción que se ha estado experimentando en los últimos días, más cuando el país se aproxima a abrir la fase dos de la economía la próxima semana.
«Tenemos más de 24,000 casos confirmados, cerca de 16,500 sospechosos, una cifra bastante alta que nos dice que debemos continuar con las medidas, a pesar de la tendencia a la disminución», advirtió Alabi.
El funcionario de Salud, argumenta su postura con experiencias vividas en otros países que después de abrir las actividades económicas se han vuelto a incrementar las cifras de coronovirus, sobre todo en Europa y los EE.UU.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


