Nacionales
Ministro de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia frente al Covid-19
Por 11 días consecutivos los casos de COVID-19 siguen a la baja. El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que, ayer, se realizaron 2,434 pruebas de las cuales, 236 dieron positivas.
Det total de casos nuevos, 199 son locales y 37 importados, es decir, vaarados que ingresaron recientemente al país vía aérea o terrestre.
Las estadísticas detallan que, ayer, 6 pacientes murieron por coronavirus y que 223 lograron vencer la enfermedad. También, 46 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas.
Además, el MINSAL reporta 16,572 personas sospechosas de COVID-19. Los datos oficiales dan cuenta que en el país se han realizado 290,741 pruebas de COVID-19. Todas PCR, con un 99.99% de confiabilidad.
“11 días consecutivos a la baja en nuevos contagios detectados. Sigamos cumpliendo las medidas de protección personal, los consejos de nuestros epidemiólogos y sobre todo, sigamos pidiéndole a Dios todopoderoso, que sane nuestra tierra”, escribió el presidente Bukele en sus redes sociales.
Pese a esta disminución de contagios, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, también exhortó esta mañana de viernes a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia.
“Es importante que no disminuyamos las medidas de prevención, que no bajemos la guardia, que no pensemos que la enfermedad ha desaparecido del territorio”, dijo el titular de Salud en la 102.9 Radio.
A su vez, el ministro recalcó que los casos aún son elevados pese a la reducción que se ha estado experimentando en los últimos días, más cuando el país se aproxima a abrir la fase dos de la economía la próxima semana.
«Tenemos más de 24,000 casos confirmados, cerca de 16,500 sospechosos, una cifra bastante alta que nos dice que debemos continuar con las medidas, a pesar de la tendencia a la disminución», advirtió Alabi.
El funcionario de Salud, argumenta su postura con experiencias vividas en otros países que después de abrir las actividades económicas se han vuelto a incrementar las cifras de coronovirus, sobre todo en Europa y los EE.UU.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


