Nacionales
Ministerio de Salud realiza jornada de tamizaje comunitario para la detección de casos de COVID-19 en Sonsonate

Con el objetivo de cuidar de la salud de las familias salvadoreñas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa realizando pruebas, a escala nacional, para detectar de manera temprana posibles casos de COVID-19.
Este día, profesionales del Ministerio de Salud se trasladaron hasta en el municipio de San Julián, en el departamento de Sonsonate, para acercarle a la población pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la educadora para la salud del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), en Sonsonate, Reina Vizcarra, “esta mañana, se van a realizar 400 pruebas”, por lo que hizo un llamado a los lugareños a acercarse al parque central de San Julián para hacerse la prueba.
“Estamos realizando una jornada de tamizaje, en el municipio de San Julián, queremos invitar a todas las personas de este municipio y de municipios cercanos que puedan venir a hacerse la prueba para detectar el Covid-19”, dijo Vizcarra.
De acuerdo con la profesional, es de vital importancia que los ciudadanos se hagan el test, para determinar si el virus se encuentra o no en el organismo, y de ser positivo darle seguimiento de su recuperación y recibir el kit de medicamentos que entrega el Ministerio de Salud.
Además, exhortó a que se continúen respetando los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la vacunación.
“Recordar a todos aquellos que ya están en edad de vacunarse y que les falta alguna dosis, (que) todos los establecimientos de salud estamos aplicando la vacuna”, mencionó Vizcarra.
Hasta el 13 de enero de este año, el Gobierno del Presidente Bukele ha efectuado 1,552,331 millones de pruebas a escala nacional, lo que demuestra su interés por proteger a las familias salvadoreñas y continuar luchando por la disminución de casos positivos de coronavirus en El Salvador.

Principal
Protección Civil ha atendido 48 emergencias durante vacaciones agostinas

Este día, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron un balance de las emergencias que han atendido las instituciones de primera respuesta durante las vacaciones agostinas.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 17 emergencias durante el periodo del 1 al 5 de agosto, dos más que el año pasado en estas mismas fechas, según informó el director de la institución, Baltazar Solano.
El director de la entidad también explicó que han sido desplegados 800 bomberos operativos en todo el territorio nacional, para atender emergencias durante el periodo vacacional.
Solano resaltó que dentro del Plan Vacación también han priorizado las inspecciones en restaurantes, gasolineras y otros establecimientos, para constatar el cumplimiento de normas básicas y evitar incendios estructurales.
Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que se han realizado 12 rescates acuáticos simples, de igual forma, dos más que el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.
«Rescates profundos hay 19 en 2025, y en 2024 hubo 24. En total tenemos 31», informó Luis Alonso Amaya.
Finalmente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amya, reporta que en el periodo de vacaciones hay registro de 161 lesionados en accidentes de tránsito, 16 fallecidos y 33 detenciones por conducción peligrosa.
Principal
Robustecimiento de leyes reduce casos de conducción peligrosa

Durante siete meses han estado vigentes diferentes reformas legislativas que han establecieron la intolerancia al delito de la conducción peligrosa, con el propósito de evitar accidentes de tránsito, lesionados o muertes.
El 20 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el propósito de prohibir que los motoristas de cualquier vehículo ingieran licor, cualquier tipo de sustancia o medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir. En esa misma línea se incrementaron las multas.
Con el propósito de robustecer las leyes en ese tema, la Asamblea Legislativa también aprobó un pliego de reformas al Código Penal, propuestas por el Ejecutivo, en el sentido se incrementen las condenas por el delito de conducción peligrosa. Se estableció una condena de 2 a 5 años, por el delito de conducción peligrosa cuando el percance es con un vehículo liviano; y de 5 a 10 años, si el accidente es con transporte público o pesado.
Ese mismo día, la Asamblea también reformó al Código Procesal Penal para garantizar la justicia para las víctimas de percances viales y sus familiares.
Desde que se aprobaron estas medidas han transcurrido siete meses, tiempo en que las autoridades de transporte han reportado una reducción de casos de conducción peligrosa.
El viceministro de transporte, Nelson Reyes, aseguró en una conferencia que «hay una reducción de alrededor del 10 % de disminución de personas detenidas por conducción peligrosa, si lo comparamos con 2024, desde el 1 de enero a la fecha».
Principal
Desalojan 20 árboles caídos durante la lluvia del lunes en Cuscatlán

La remoción de más de 20 árboles fue parte de las emergencias atendidas ayer por la noche, a raíz de las fuertes tormentas ocurridas en el municipio de Cuscatlán Norte, informó el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas.
La mayoría de árboles caídos se reportó en el distrito de Suchitoto, y para la intervención se activó toda la comisión departamental de Protección Civil que está en función del monitoreo y atención de eventualidades, detalló el funcionario.
«En conjunto con la municipalidad de Cuscatlán Norte, coordinamos para enviar los equipos para atender las emergencias», añadió Alas, quien afirmó que se trabaja de forma articulada en los territorios.
Los árboles cayeron sobre calles y carreteras, por lo que era de urgencia retirarlos para garantizar el paso y la seguridad en las vías, indicó.
Por otra parte, la alcaldía de Cuscatlán Sur informó que un árbol de gran tamaño también cedió ante las lluvias, quedando sobre la calle principal al barrio Nuevo, en la ciudad de San Ramón.
A las labores de remoción que realizó personal del distrito se sumaron elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que tras los trabajos despejaron la vía restableciendo el paso que había quedado completamente bloqueado.