Nacionales
Ministerio de Salud desarrolla inspecciones sanitarias en ventas colectivas de productos pirotécnicos en la capital
Con el objetivo de proteger la salud de toda la población, el Ministerio de Salud llevó a cabo este lunes una inspección sanitaria en el parque Centenario y redondel Masferrer, de San Salvador, dos de los principales puntos de venta colectiva de productos pirotécnicos en el país.
Dicha actividad fue desarrollada por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, con el fin de prevenir el incremento de los casos de enfermedades de la familia de los arbovirus: dengue, chikungunya y zika.
“Esta es una inspección de vigilancia; posteriormente, se encuentran algunos hallazgos, tomamos las medidas que corresponden”, explicó el director de Salud Ambiental, Fredy Funes. “Estas acciones son a escala nacional, ya que como ministerio estamos alerta en todo el país”, expresó.

El director de Salud explicó que, durante la jornada, se verificó la buena disposición de los desechos que se están produciendo, también la eliminación de todo tipo de vectores que pueden provocar zancudos y otro tipo de enfermedades y verificar también la calidad del agua que se está utilizando en este lugar.
Se entregó abate a todos los comerciantes de estas ventas colectivas, ya que en ambos puntos se cuenta con depósitos con agua como medida de seguridad por posible incendio entre los puestos de pirotécnicos.
“El abate es lo que nos ayuda a nosotros a eliminar los zancudos (…). Desde el momento, precisamente, que se empieza a acumular el agua, es importante que se distribuya el abate para que pueda estar debidamente protegida”, indicó Funes.

En total, son 600 inspectores enfocados en estas verificaciones, los cuales han sido distribuidos en cinco regiones de cobertura: metropolitana, central, paracentral, occidental y oriental.
Otra acción relevante, ejecutada por estos profesionales, es la prevención de enfermedades gastrointestinales por causa de la inadecuada higiene, preparación y manipulación de alimentos; por lo que han capacitado a 360 comerciantes de comidas en un curso de manipuladores de alimentos y mediante estas inspecciones se confirma que cuenten con el carné que los acredita para comercializar al público estos productos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


