Nacionales
Ministerio de Salud desarrolla inspecciones sanitarias en ventas colectivas de productos pirotécnicos en la capital
Con el objetivo de proteger la salud de toda la población, el Ministerio de Salud llevó a cabo este lunes una inspección sanitaria en el parque Centenario y redondel Masferrer, de San Salvador, dos de los principales puntos de venta colectiva de productos pirotécnicos en el país.
Dicha actividad fue desarrollada por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, con el fin de prevenir el incremento de los casos de enfermedades de la familia de los arbovirus: dengue, chikungunya y zika.
“Esta es una inspección de vigilancia; posteriormente, se encuentran algunos hallazgos, tomamos las medidas que corresponden”, explicó el director de Salud Ambiental, Fredy Funes. “Estas acciones son a escala nacional, ya que como ministerio estamos alerta en todo el país”, expresó.

El director de Salud explicó que, durante la jornada, se verificó la buena disposición de los desechos que se están produciendo, también la eliminación de todo tipo de vectores que pueden provocar zancudos y otro tipo de enfermedades y verificar también la calidad del agua que se está utilizando en este lugar.
Se entregó abate a todos los comerciantes de estas ventas colectivas, ya que en ambos puntos se cuenta con depósitos con agua como medida de seguridad por posible incendio entre los puestos de pirotécnicos.
“El abate es lo que nos ayuda a nosotros a eliminar los zancudos (…). Desde el momento, precisamente, que se empieza a acumular el agua, es importante que se distribuya el abate para que pueda estar debidamente protegida”, indicó Funes.

En total, son 600 inspectores enfocados en estas verificaciones, los cuales han sido distribuidos en cinco regiones de cobertura: metropolitana, central, paracentral, occidental y oriental.
Otra acción relevante, ejecutada por estos profesionales, es la prevención de enfermedades gastrointestinales por causa de la inadecuada higiene, preparación y manipulación de alimentos; por lo que han capacitado a 360 comerciantes de comidas en un curso de manipuladores de alimentos y mediante estas inspecciones se confirma que cuenten con el carné que los acredita para comercializar al público estos productos.
Principal
Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol
Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.
De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.
Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.
Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.
Principal
Altas temperaturas y probabilidades de lluvias se prevén para este viernes
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este viernes 5 de diciembre se prevén probabilidad de lluvias de débiles a moderadas.
Las zonas de afectación serían la zona norte y la cadena volcánica del centro y occidente del país.
De acuerdo con el meteorólogo de turno, Amides Figueroa, se esperan temperaturas de hasta 36° C, por lo que se recomienda hidratarse bien.
El experto de Medio Ambiente indica que estas condiciones son producto de viento acelerado proveniente del Noroeste y Este y algunas vaguadas cercanas a la región.
En cuanto a las condiciones marítimas, se indica que a partir de este viernes se tiene el fenómeno de mareas vivas lo que incrementará las inundaciones en las partes altas de las playas y la velocidad de las corrientes de retorno.
Principal
Cae sujeto que simulaba ser pandillero y dejaba hojas volantes en vehículos para exigir la renta
Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un sujeto que, según él, se identificaba como un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) para intimidar a sus víctimas.
Se trata de Melvin Antonio Navas González, quien fue ubicado mediante cámaras de videovigilancia, en las cuales se observó cómo intentaba intimidar a una de sus víctimas dejando volantes en el parabrisas de su vehículo.
De acuerdo con información compartida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, endichas amenazas exigía una renta mensual de $200 y, de no recibirla, amenazaba de muerte.
Este hecho ocurrió en la Libertad Este y, con esta captura, la corporación policial reafirma su compromiso en llevar ante la justicia a todos a aquellos que aún delinquen en el país.
“Nuestro firme compromiso es garantizar el bienestar y la tranquilidad de los salvadoreños. No vamos a permitir que sujetos como este emulen prácticas delictivas del pasado, en este país ya no hay cabida para los criminales”, agrega el ministro Villatoro.







