Connect with us

Nacionales

Ministerio de Salud desarrolla inspecciones sanitarias en ventas colectivas de productos pirotécnicos en la capital

Publicado

el

Con el objetivo de proteger la salud de toda la población, el Ministerio de Salud llevó a cabo este lunes una inspección sanitaria en el parque Centenario y redondel Masferrer, de San Salvador, dos de los principales puntos de venta colectiva de productos pirotécnicos en el país.

Dicha actividad fue desarrollada por la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, con el fin de prevenir el incremento de los casos de enfermedades de la familia de los arbovirus: dengue, chikungunya y zika.

“Esta es una inspección de vigilancia; posteriormente, se encuentran algunos hallazgos, tomamos las medidas que corresponden”, explicó el director de Salud Ambiental, Fredy Funes. “Estas acciones son a escala nacional, ya que como ministerio estamos alerta en todo el país”, expresó.

El director de Salud explicó que, durante la jornada, se verificó la buena disposición de los desechos que se están produciendo, también la eliminación de todo tipo de vectores que pueden provocar zancudos y otro tipo de enfermedades y verificar también la calidad del agua que se está utilizando en este lugar.

Se entregó abate a todos los comerciantes de estas ventas colectivas, ya que en ambos puntos se cuenta con depósitos con agua como medida de seguridad por posible incendio entre los puestos de pirotécnicos.

“El abate es lo que nos ayuda a nosotros a eliminar los zancudos (…). Desde el momento, precisamente, que se empieza a acumular el agua, es importante que se distribuya el abate para que pueda estar debidamente protegida”, indicó Funes.

En total, son 600 inspectores enfocados en estas verificaciones, los cuales han sido distribuidos en cinco regiones de cobertura: metropolitana, central, paracentral, occidental y oriental.

Otra acción relevante, ejecutada por estos profesionales, es la prevención de enfermedades gastrointestinales por causa de la inadecuada higiene, preparación y manipulación de alimentos; por lo que han capacitado a 360 comerciantes de comidas en un curso de manipuladores de alimentos y mediante estas inspecciones se confirma que cuenten con el carné que los acredita para comercializar al público estos productos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Ambiente cálido con poca nubosidad para este día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.

El viento estará variando de 8 a 15 km/h.

Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.

Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.

Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído