Nacionales
Ministerio de Educación entrega computadoras a los estudiantes de islas de Usulután

El Ministerio de Educación (MINED) entregó más de 200 computadoras a estudiantes de las islas de Puerto El Triunfo, Usulután, mediante el programa Enlaces con la Educación.
Los beneficiados fueron los estudiantes desde quinto hasta noveno grados de los centros escolares Cantón Corral de Mulas 1, Caserío Hacienda El Jobal, Cantón El Espíritu Santo, Cantón Isla Madresal, Caserío Lotificación El Sitio, Cantón Santa Lucía y el Complejo Educativo Caserío Las Pampas, del cantón El Sitio, todos del municipio de Puerto El Triunfo.
Los padres de familia viajaron en lancha desde las islas para retirar el equipo.
Entre ellos estaba Héctor Beltrán, residente del cantón Corral de Mulas, quien fue uno de los primeros en retirar la herramienta tecnológica para su hijo, matriculado en séptimo grado, y para su sobrina que estudiará quinto grado.
«Hemos salido desde las 6:15 de la mañana y estamos emocionados con la entrega de la computadora y contentos con la administración del presidente Bukele, ya que esto es algo nunca visto en nuestro país», indicó.
Beltrán agregó que esta herramienta servirá para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollarse y logren un mejor futuro.
«Recibo todos estos beneficios con mucho gozo y con el compromiso de hacer buen uso de ella y de vigilar a nuestros hijos para que también hagan buen uso», añadió.
Los padres de familia o los responsables de los alumnos fueron citados en Puerto El Triunfo para facilitarles el acceso y que no se les dificulte el traslado.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.