Nacionales
Mauricio Funes: “Ha habido corrupción en la construcción de la presa El Chaparral”
En una entrevista televisiva, el expresidente de la República, Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua para evadir a la justicia salvadoreña, aceptó las irregularidades que pesan en su contra por la construcción de la presa hidroeléctrica al norte del departamento de San Miguel: “¿Que ha habido corrupción en El Chaparral? Si ha habido corrupción en El Chaparral”, admitió el exmandatario.
Por este caso, la Fiscalía General acusa a Mauricio Funes y a 5 personas más por los delitos de Peculado, Cohecho activo, Lavado de dinero y activos y Agrupaciones ilícitas.
El resto de acusados son el expresidente de CEL, Leopoldo Samour; el expresidente de CIFCO y amigo personal de Funes, Miguel Menéndez; el representante de la empresa constructora Astaldi, Mario Pieragostini; la actual compañera de vida del expresidente, Ada Michell Guzmán y José Efraín Quinteros.
En el requerimiento fiscal se plantea que Funes y Miguel Menéndez (Mecafé) crearon empresas a Panamá para el deposito de $ 3.5 millones en concepto de soborno, luego de lograr una cuerdo para caducar la obra y evitar un arbitraje internacional entre el Estado salvadoreño y la constructora Astaldi.
Según consta en el proceso, este dinero fue utilizado para la construcción de un Spa en una prestigiosa residencial del sur de la capital, el cual era administrado por la actual compañera de vida de Mauricio Funes.
El exmandatario enfrenta 5 procesos judiciales más en el país, por delitos relacionados a actos de corrupción, negociar con pandillas y revelar información reservada en el caso “fondos de Taiwan”.
La construcción de la presa continúa por el actual Gobierno, quien la ha catalogado como el «Monumento a la corrupción«; al pasar de un costo inicial de $ 219 millones a $ 759 millones.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










