Nacionales
Más reconocimiento internacional para el presidente Bukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sigue sumando respaldos y simpatías a escala internacional por su destacado trabajo en favor de los salvadoreños en distintas áreas sociales, incluida la seguridad pública, con el combate a las estructuras criminales.
Su forma de gobernar ha generado que el 55 % de los colombianos desee que Colombia sea gobernada por un presidente como Nayib Bukele, según los resultados de la casa encuestadora Datexco, los cuales fueron compartidos en Twitter por el candidato a alcalde de Cali, Jaime Arizabaleta, quien desea imitar las políticas de seguridad del gobernante salvadoreño.
El 19 % de los colombianos -según la misma encuesta- dijo que no sabía o no respondió si les gustaría un presidente como Nayib Bukele para dirigir el rumbo de ese país, mientras que el 26 % se mostró en contra de la idea. Actualmente, Colombia está sumida en un clima de violencia, migración y corrupción, según medios internacionales.
Los resultados de Datexco fueron retomados por la casa encuestadora Dato World, que contrastó -con base a su última medición- que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es reprobado por el 58 % de la población, decir, casi seis de cada 10 colombianos están en contra de su gestión presidencial, que apenas inició en agosto del año pasado.
«El 55 % de los colombianos quiere un presidente como Nayib Bukele y el 58 % desaprueba la gestión del presidente Gustavo Petro», resumió Dato World.
Recientemente, el gobernante colombiano arremetió contra las políticas de seguridad impulsadas en El Salvador para el combate de las pandillas.
Petro dirigió una de las críticas contra la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que el Gobierno salvadoreño construyó en el municipio de Tecoluca, San Vicente, para recluir a los pandilleros capturados con el régimen de excepción, que tiene 14 meses de estar en vigencia, y que podría ser prorogado este día.
En defensa del gobernante salvadoreño salieron varios senadores colombianos, quienes no solo aplaudieron las medidas de seguridad, sino que además criticaron a Petro por su incapacidad para resolver el problema de violencia.
Además de los senadores colombianos, Bukele ha sido aplaudido por su trabajo en la seguridad pública por alcaldes, ministros, expresidentes y candidatos a cargos de elección popular de países como Perú, Costa Rica y Ecuador.
En este último país suramericano, así como en Honduras, sus gobernantes ya han replicado medidas como el régimen de excepción para combatir a las pandillas y crimen organizado. De hecho, ayer fue atacado a balazos el nuevo alcalde de Durán (Ecuador), Luis Chonillo, cuando se dirigía a una reunión de concejo. Hubo cinco personas heridas.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.
Principal
Fiscalía desarticula red regional que estafaba con visas falsas de trabajo a EE.UU.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho efectiva la captura de sujetos vinculados en una estructura que se dedicaba a estafar personas prometiéndoles tramitarles visas de trabajo hacia los EE. UU y que operaba a nivel regional.
Gracias a una investigación coordinada, estos sujetos fueron identificados de ser los responsables de estar a sus víctimas, a través de redes sociales.
“Desde el 2021, ofrecían tramitarles visa norteamericana para trabajar en distintos proyectos y les prometían entregarles la documentación necesaria para que pudieran viajar sin inconvenientes”.
Las autoridades informan que, hasta el momento, se contabilizan 44 víctimas a las que estos criminales les solicitaron pagos a través de transferencias bancarias, a cuentas de Estados Unidos.
Este procedimiento ha dado como resultado la captura de varios involucrados localizados en San Salvador, Usulután, San Miguel y Ahuachapán.Turismo en El Salvador
Los capturados corresponden a René Moisés Melara Reyes, Brenda Abigaíl Martínez Miranda, José Adán Quintanilla Villalta, Yensi Guillermina Quevedo Núñez, Carlos Alberto Velásquez Amaya y José Antonio Méndez Arévalo.
Principal
Tres lesionados y varios con crisis nerviosa deja fuerte siniestro vial en la carretera Panamericana
Al menos tres personas resultaron lesionadas y varias más con crisis nerviosa tras un fuerte siniestro vial, esta madrugada de miércoles, reportó Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce.
La emergencia fue atendida, además de CS, por voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Zapotitán y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132.
El siniestro vial tuvo lugar sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, a la altura de la entrada hacia la colonia Ciudad Obrera.
CS detalló que en el siniestro se vieron involucrados un una rastra y un autobús de la TUDO.
“Tres personas lesionadas y alrededor de siete personas con crisis nerviosa dejó el accidente”, detalló Comandos.










