Connect with us

Nacionales

Más de un millón de terceras dosis contra el COVID-19 han sido puestas a los salvadoreños

Publicado

el

Los salvadoreños han iniciado 2022 asistiendo a los centros de vacunación anti-COVID-19 para recibir el biológico.

Hasta el 5 de enero, el sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador reportó 1,009,909 terceras dosis aplicadas solo a salvadoreños. Adicional, se han administrado 1,067 refuerzos a los extranjeros.

Por lo tanto, el país alcanzó 1,010,976 terceras dosis aplicadas, equivalentes al 22.47 %, lo que demuestra el sólido avance en la estrategia que el Gobierno salvadoreño ejecuta, por medio de Ministerio de Salud. Actualmente, las personas mayores de 18 años pueden recibir el refuerzo del biológico, el cual permite alcanzar niveles altos de titulación de anticuerpos contra el coronavirus, que brindan protección y disminuyen la hospitalización y muerte a causa de la COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, enfatizó la importancia de que la población reciba la tercera dosis para que los anticuerpos generados con las dos primeras aplicaciones de la vacuna no disminuyan y dejen vulnerables a las personas ante la llegada de nuevas variantes de la COVID-19.

«Estar vacunado con tres dosis disminuye la posibilidad de ingreso ante la variante ómicron. Es importante recordar que la tercera dosis evita que los anticuerpos bajen a cero y permite elevar la titulación de anticuerpos para tener una mejor respuesta ante la enfermedad», señaló el funcionario durante la entrevista de Radio YSKL.

Con el plan nacional de vacunación, el país ha alcanzado más del 80 % de las primeras aplicaciones, más del 72 % de las segundas y el 20 % de la población con tres dosis.Actualmente, el país mantiene habilitados todos los grupos etarios a partir de los seis años para recibir la vacuna. Respecto a la población pediátrica, el ministro Alabi explicó que se han aplicado más de 1,250,000 dosis en niños, y está en análisis la aplicación de la tercera dosis.

«Se está valorando, se está estudiando la evidencia científica de la aplicación de una tercera dosis. Eso es lo que está a escala internacional en análisis por diferentes sectores», destacó el funcionario. En el país, los niños de seis a 11 años son inoculados con dos dosis de la vacuna de virus inactivo, basados en la evidencia científica internacional, que demostró la seguridad de las vacunas en la población pediátrica.

A escala internacional hay países que incluso están vacunando a niños de tres años en adelante, y han obtenido resultados positivos con esa estrategia de protección contra los efectos producidos por la COVID-19; sin embargo, el ministro Alabi dijo que aún se espera la evidencia científica que lo respalde.«Hay varias líneas que [indican que] es muy segura la aplicación de la vacuna a partir de los seis años.

Evidentemente, hay países que han tenido la experiencia de aplicar la vacuna de tres años en adelante y han tenido resultados bastantes favorables, pero se sigue haciendo todo el análisis correspondiente, y obtener mayor evidencia, mayor soporte, que nos permite tomar decisiones oportunas con un solo objetivo: salvaguardar la vida de la gente», explicó el titular del Minsal durante la entrevista de Noticiero El Salvador.

Las autoridades de Salud han enfatizado que el país cuenta con abastecimiento de vacunas para continuar brindando a la población la protección contra la llegada de nuevas variantes al territorio. A escala nacional son más de 160 establecimientos habilitados para la vacunación.

Principal

Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos

Publicado

el

Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.

De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.

En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.

 

Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.

 

Continuar Leyendo

Principal

Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz

Publicado

el

Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.

Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.

De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.

Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas

Publicado

el

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.

Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.

Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído