Connect with us

Nacionales

Más de un millón de terceras dosis contra el COVID-19 han sido puestas a los salvadoreños

Publicado

el

Los salvadoreños han iniciado 2022 asistiendo a los centros de vacunación anti-COVID-19 para recibir el biológico.

Hasta el 5 de enero, el sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador reportó 1,009,909 terceras dosis aplicadas solo a salvadoreños. Adicional, se han administrado 1,067 refuerzos a los extranjeros.

Por lo tanto, el país alcanzó 1,010,976 terceras dosis aplicadas, equivalentes al 22.47 %, lo que demuestra el sólido avance en la estrategia que el Gobierno salvadoreño ejecuta, por medio de Ministerio de Salud. Actualmente, las personas mayores de 18 años pueden recibir el refuerzo del biológico, el cual permite alcanzar niveles altos de titulación de anticuerpos contra el coronavirus, que brindan protección y disminuyen la hospitalización y muerte a causa de la COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, enfatizó la importancia de que la población reciba la tercera dosis para que los anticuerpos generados con las dos primeras aplicaciones de la vacuna no disminuyan y dejen vulnerables a las personas ante la llegada de nuevas variantes de la COVID-19.

«Estar vacunado con tres dosis disminuye la posibilidad de ingreso ante la variante ómicron. Es importante recordar que la tercera dosis evita que los anticuerpos bajen a cero y permite elevar la titulación de anticuerpos para tener una mejor respuesta ante la enfermedad», señaló el funcionario durante la entrevista de Radio YSKL.

Con el plan nacional de vacunación, el país ha alcanzado más del 80 % de las primeras aplicaciones, más del 72 % de las segundas y el 20 % de la población con tres dosis.Actualmente, el país mantiene habilitados todos los grupos etarios a partir de los seis años para recibir la vacuna. Respecto a la población pediátrica, el ministro Alabi explicó que se han aplicado más de 1,250,000 dosis en niños, y está en análisis la aplicación de la tercera dosis.

«Se está valorando, se está estudiando la evidencia científica de la aplicación de una tercera dosis. Eso es lo que está a escala internacional en análisis por diferentes sectores», destacó el funcionario. En el país, los niños de seis a 11 años son inoculados con dos dosis de la vacuna de virus inactivo, basados en la evidencia científica internacional, que demostró la seguridad de las vacunas en la población pediátrica.

A escala internacional hay países que incluso están vacunando a niños de tres años en adelante, y han obtenido resultados positivos con esa estrategia de protección contra los efectos producidos por la COVID-19; sin embargo, el ministro Alabi dijo que aún se espera la evidencia científica que lo respalde.«Hay varias líneas que [indican que] es muy segura la aplicación de la vacuna a partir de los seis años.

Evidentemente, hay países que han tenido la experiencia de aplicar la vacuna de tres años en adelante y han tenido resultados bastantes favorables, pero se sigue haciendo todo el análisis correspondiente, y obtener mayor evidencia, mayor soporte, que nos permite tomar decisiones oportunas con un solo objetivo: salvaguardar la vida de la gente», explicó el titular del Minsal durante la entrevista de Noticiero El Salvador.

Las autoridades de Salud han enfatizado que el país cuenta con abastecimiento de vacunas para continuar brindando a la población la protección contra la llegada de nuevas variantes al territorio. A escala nacional son más de 160 establecimientos habilitados para la vacunación.

Principal

Marvin Aguilar en polémica por sugerir el asesinato de youtubers afines al gobierno de Bukele

Publicado

el

En un video difundido en redes sociales, el antropólogo cultural y analista político Marvin Aguilar ha generado una ola de controversia al adaptar un eslogan de la guerra civil salvadoreña para dirigirlo contra creadores de contenido en YouTube. Aguilar, conocido por su alineación con el partido Nuevas Ideas y sus apariciones en medios como analista, declaró: «Antes en la guerra era ‘Sé patriota, mata un cura’, hoy va a ser ‘Sé patriota, mata un youtuber’… con eso haríamos patria».

La frase, extraída de un clip de aproximadamente un minuto, incluye referencias explícitas a actos de violencia extrema, como descabezar, sacar el corazón, sacrificar y desmembrar a youtubers que critican al gobierno.


El video, compartido inicialmente por la cuenta @porttada en la plataforma X (anteriormente Twitter), muestra a Aguilar hablando desde lo que parece ser su hogar, con un fondo de muebles y abrigos colgados. En el clip, el analista motiva a la audiencia a actuar contra generadores de contenido digital que no comparten su ideología, comparándolos con los sacerdotes perseguidos durante el conflicto armado.

Aguilar, quien se presenta como «antropólogo cultural y analista», aparece sonriente y gesticulando mientras pronuncia estas palabras, lo que ha sido interpretado por muchos como una apología al odio y la violencia.Antecedentes: El eslogan de la guerra civil y su contexto actualLa frase original «Haz patria, mata un cura» (o «Sé patriota, mata un cura») surgió durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un período marcado por la represión de escuadrones de la muerte de derecha contra figuras eclesiásticas asociadas a la teología de la liberación.

Sacerdotes como San Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, y los jesuitas de la UCA en 1989, fueron víctimas de esta campaña de terror promovida por sectores ultraconservadores y militares.

El conflicto dejó más de 75,000 muertos y miles de desaparecidos, y eslóganes como este simbolizaban la polarización extrema y la incitación al asesinato político.

Aguilar adapta este lema en un contexto contemporáneo, donde El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele ha enfrentado críticas internacionales por restricciones a la libertad de expresión y persecución a periodistas independientes. Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han documentado casos de acoso, exilios forzados y amenazas contra comunicadores que cuestionan políticas como el régimen de excepción implementado desde 2022 para combatir pandillas. Youtubers y creadores de contenido digital, a menudo opositores o críticos del oficialismo, han sido tildados de «traidores» o «desestabilizadores» en discursos oficiales y afines.

Marvin Aguilar Umaña, licenciado en culturología por la Universidad Estatal de Moscú, ha tenido una trayectoria en gestión cultural, docencia universitaria y producción documental. Ha trabajado en la reactivación cultural de San Miguel y se inscribió como precandidato a diputado por Nuevas Ideas en 2020.

Es columnista en La Prensa Gráfica y frecuente invitado en podcasts y programas como #BarcitoFM, donde analiza temas políticos desde una perspectiva alineada con el gobierno.

Su Facebook cuenta con miles de seguidores, donde se describe como «ciudadano del mundo, antropólogo cultural y analista político».

Hasta el momento, Aguilar no ha respondido públicamente a las críticas, y neither el gobierno ni Nuevas Ideas han emitido un comunicado al respecto. La Fiscalía no ha anunciado acciones, aunque expertos en derechos humanos advierten que tales expresiones podrían constituir incitación al delito bajo el Código Penal salvadoreño.

Este incidente resalta las tensiones crecientes entre el oficialismo y la prensa independiente en El Salvador, donde la libertad de expresión sigue siendo un tema sensible. Periodistas y activistas llaman a la sociedad a rechazar cualquier forma de violencia verbal que pueda escalar a acciones reales, recordando las lecciones dolorosas de la historia nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Explosivo entre arena de local de materiales de construcción alarma a San Salvador

Publicado

el

Un objeto explosivo fue encontrado, esta tarde, dentro de arena que era embolsada para su venta en un local de comercio de materiales de construcción, que se encuentra ubicado en las cercanías del estadio Cuscatlán, San Salvador.

El artefacto, que a simple vista se puede detectar que fue parte del arsenal militar en la Guerra Civil Salvadoreña, se encontraba intacto pero con señales de óxido por el periodo en el cual se mantuvo oculto en la zona donde se extrajo la tierra, según indicaron testigos.

 

En este sentido, indicaron que esa arena procede de sectores como Chalatenango, departamento donde se vivieron momentos cruentos de la guerra.

Ante esta situación, los dueños del local llamaron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para que retiraran el objeto de una forma adecuada, para evitar una tragedia.

Por ser un hecho aislado, las investigaciones se limitaron a un par de preguntas y a trasladar el explosivo hacia una base militar, para que se le dé el tratamiento correspondiente.

Continuar Leyendo

Principal

Camtex afirma que el acuerdo con Estados Unidos fortalece la competitividad del país

Publicado

el

El empresariado nacional dio su visto bueno a la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el Hemisferio Occidental, entre El Salvador y Estados Unidos, que oficializa la eliminación de aranceles para los productos salvadoreños de exportación.

La directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), Patricia Figueroa, resaltó que el anuncio coloca al país en una posición privilegiada de competitividad.

«Este anuncio viene a fortalecer de una manera significativa nuestra competitividad en el mercado estadounidense. Nos posiciona en una de las mejores condiciones que hemos tenido frente a los proveedores asiáticos», expresó.

«Al ya no tener este 10 % de arancel universal que se nos había puesto, ahora tenemos una excelente posición respecto a competidores como Vietnan que tiene un arancel general del 30 %, y probablemente más en otros productos», agregó.

Otras naciones importantes en este sector que tiene elevadas tasas arancelarias son Bangladés con el 30 %; Camboya con el 29 %; e India con el 60 %; entre otros.

Cabe mencionar que, en el rubro de textil y confección, los mercados asiáticos se configuran como los competidores más grandes, pero también se ven presionados por las tasas arancelarias asignadas por Estados Unidos el año pasado.

En este sentido, destaca que la medida consolida a El Salvador como un socio comercial confiable y preferente, y que, en consecuencia, a nivel local permitirá la generación de más empleos e inversiones, debido a que las empresas contarán con más estabilidad y predictibilidad sobre sus decisiones de negocio.

«Hay que destacar que es una gran noticia que somos el primer país en firmar este acuerdo, lo cual dice mucho de la excelente relación del presidente Nayib Bukele con el Gobierno de Estados Unidos», subrayó.

La ejecutiva también consideró que las condiciones planteadas también generan bases para el nearshoring, y en otros, casos de ampliación de inversiones.

Desde su punto de vista, esto podría darse en dos vías: en la ampliación de contratos que las marcas puedan generar, y la llegada de nuevas empresas, que ya han expresado su interés de relocalizarse en el país.

«Si nosotros logramos maximizar todas las ventajas que ya se tienen como la seguridad, la cercanía, las mejoras de facilitación de comercio creo que podemos continuar contribuyendo con la industria», añadió Figueroa.

Además, indicó que, para incentivar este posicionamiento de El Salvador, ejecutivos de Camtex viajarán en marzo y abril a Estados Unidos en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales y para presentar las potencialidades de invertir en El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído