Nacionales
Más de 98,500 verificaciones de precios en alimentos han sido ejecutadas como parte de las medidas anticrisis
Foto: Cortesía
Una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele es garantizar la seguridad alimentaria y proteger el bolsillo de la población, por ello la Defensoría del Consumidor lleva a cabo, planifica todos los días, verificación de precios de productos alimentarios en mercados, supermercados, importadores y tiendas.
“En el mercado de alimentos se contabilizan más de 98,500 verificaciones que hemos realizado a escala nacional, en diferentes agentes de la cadena de suministro”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, al referirse a las medidas anticrisis implementadas desde marzo pasado por el Presidente Nayib Bukele.
El funcionario encabezó los equipos que llevaron a cabo las inspecciones del domingo en el mercado Central de San Salvador y en San Vicente fueron visitados el mercado municipal, tiendas mayoristas, ventas de lácteos y agroservicios.
Gracias a las inspecciones hechas por la Defensoría, ha sido posible la estabilización y reducción de precios de algunos productos de la canasta básica, especialmente granos básicos, hortalizas y derivados lácteos.
“Estas medidas han sido importantes de cara a poder frenar ese efecto inflacionario que se está viviendo a nivel mundial, sabemos que en el mundo se han visto semi tensados los precios, sobre todo de los combustibles y alimentos de la canasta básica, y es así como nuestra institución continúa realizando estas verificaciones a nivel nacional”, añadió el funcionario.
Salazar explicó que se trata de un esfuerzo incansable que se lleva a cabo todos los días, incluyendo sábados y domingos, para poder frenar cualquier práctica especulativa y aumentos injustificados de precios.
Gracias a esta constante labor, han sido identificados algunos incrementos injustificados de precios, por lo que se ha solicitado al Tribunal Sancionador la imposición de las multas máximas que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos, añadió.
El titular de la DC detalló que juntamente con el personal del Ministerio de Economía se han llevado a cabo más de 37,600 inspecciones, para verificar precios de combustibles y cilindros de gas licuado de petróleo que son dos elementos que tienen que ver con la estabilidad de precios de los alimentos.
Principal
España conmemorará 40 años de cooperación en el país con diversas actividades durante 2026
La embajada de España en El Salvador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevaron a cabo hoy la presentación del programa de actos que se realizarán durante este año en el marco del 40 aniversario de la cooperación española en El Salvador.
Entre las actividades que se llevarán a cabo están: exposiciones; conservatorios de acciones humanitarias, igualdad de género, cultura y desarrollo, derechos humanos; y un encuentro de ex becarios MAEC-AECID.
La presentación fue realizada en un evento con el que comenzaron las diez actividades conmemorativas que realizará el Gobierno de España durante 2026 para celebrar los 40 años de cooperación con El Salvador, que iniciaron desde el terremoto de 1986.
A dicho evento asistió la viceministra de relaciones exteriores, Adriana Mira, la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez de Cibanal, el director de cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de AECID, Álvaro Borrega, el coordinador de AECID en El Salvador, Fernando Rey.
También estuvieron presentes invitados especiales y algunas personas de la sociedad civil que han sido beneficiadas con la cooperación española.
Por su parte, la embajadora de España en El Salvador destacó que estos 40 años han sostenido sólidas relaciones con el país en el ámbito político, económico, empresarial, científico, consular, defensa y seguridad, académico y en la cooperación.
«En todos estos ámbitos hay algo determinante y son las relaciones humanas. Sin componente humano no se logra entender la necesidad de nuestras relaciones bilaterales y ese componente humano tiene un reflejo muy claro en la cooperación española», expresó la diplomática.
Por otra parte, Borrega destacó que en esto 40 años la cooperación española ha invertido $1,000 millones en múltiples proyectos que se ejecutan en El Salvador en beneficio de la población.
«La historia de la cooperación española en este país es también la historia de miles de vidas transformadas. Durante cuatro décadas, la cooperación española ha invertido en El Salvador unos $1,000 millones. Solo en 2025, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo está ejecutando 54 proyectos por un valor de $117 millones», detalló.
En ese sentido, la viceministra Adriana Mira destacó que la cooperación española ha estado presente en los momentos más difíciles para El Salvador como durante el huracán Mitch, los terremotos de 1986 y 2001, así como las lluvias que afectaron al país en 2024.
«España siempre ha estado ahí, no solo como un donante sino como una nación hermana. Todos estos años, la labor que la AECID ha canalizado se traduce en cientos de millones de euros en proyectos que han transformado a nuestro país», afirmó.
Para conmemorar los 40 años de cooperación, la embajada española y AECID crearon un logotipo especial y el hashtag #40CooperaciónEspañolaSV.
Principal
PGR ofrece servicios móviles en diferentes puntos de El Salvador
La Procuraduría General de la República desplegó su primera Procuraduría Auxiliar Móvil, acercando sus servicios de asistencia jurídica y sicológica a zonas donde la población tiene dificultades para desplazarse a las sedes institucionales.
Para este proyecto la institución dispone de dos camiones, dos microbuses y profesionales del derecho y de sicología que atenderán casos de familia, laborales, niñez y adolescencia, mediación, derechos patrimoniales, atención a la mujer y atención psicosocial.
Además «contempla la posibilidad de realizar visitas domiciliarias en aquellos casos en que, por condiciones de salud u otras circunstancias debidamente valoradas, las personas no puedan trasladarse a una sede institucional», informó la PGR.
Esta modalidad de servicio inició este 27 de febrero en el distrito de San Jorge, en San Miguel y se irá desplazando a otros lugares.
Agenda de despliegue:
Para el 3 de marzo, la Procuraduría Auxiliar Móvil será instalada en el distrito de Guazapa, en el departamento de San Salvador; el 9 de marzo en el distrito de Santiago Texacuangos, San Salvador, y el 13 de marzo en la comunidad Isla La Pirraya, Usulután.
Estas unidades atenderán de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en puntos accesibles para la población, informó la institución.
Principal
Reparan fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa en San Salvador
Cuadrillas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) repararon una fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa, en el tramo que del redondel México conduce hacia la 25 avenida Norte, en el distrito capital de San Salvador.
Los trabajos incluyeron la sustitución de un tramo de dos metros de tubería de seis pulgadas de PVC que se encontraba dañado. Personal técnico intervino directamente en la red de distribución para solventar la afectación y restablecer el servicio de manera eficiente, tras varias horas de labores en la zona.
Para agilizar la reparación y garantizar una intervención integral, se utilizó maquinaria pesada en la excavación y el posterior aterrado del área intervenida, lo que permitió habilitar nuevamente la circulación vehicular en el sector, una de las vías con alto flujo en la capital.
La autónoma atiende incidencias en el sistema procurando el abastecimiento continuo a los usuarios en los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la infraestructura hídrica y reducir pérdidas de agua potable.


