Connect with us

Nacionales

Más de 98,500 verificaciones de precios en alimentos han sido ejecutadas como parte de las medidas anticrisis

Publicado

el

Foto: Cortesía

Una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele es garantizar la seguridad alimentaria y proteger el bolsillo de la población, por ello la Defensoría del Consumidor lleva a cabo, planifica todos los días, verificación de precios de productos alimentarios en mercados, supermercados, importadores y tiendas.

“En el mercado de alimentos se contabilizan más de 98,500 verificaciones que hemos realizado a escala nacional, en diferentes agentes de la cadena de suministro”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, al referirse a las medidas anticrisis implementadas desde marzo pasado por el Presidente Nayib Bukele.

El funcionario encabezó los equipos que llevaron a cabo las inspecciones del domingo en el mercado Central de San Salvador y en San Vicente fueron visitados el mercado municipal, tiendas mayoristas, ventas de lácteos y agroservicios.

Gracias a las inspecciones hechas por la Defensoría, ha sido posible la estabilización y reducción de precios de algunos productos de la canasta básica, especialmente granos básicos, hortalizas y derivados lácteos.

“Estas medidas han sido importantes de cara a poder frenar ese efecto inflacionario que se está viviendo a nivel mundial, sabemos que en el mundo se han visto semi tensados los precios, sobre todo de los combustibles y alimentos de la canasta básica, y es así como nuestra institución continúa realizando estas verificaciones a nivel nacional”, añadió el funcionario.

Salazar explicó que se trata de un esfuerzo incansable que se lleva a cabo todos los días, incluyendo sábados y domingos, para poder frenar cualquier práctica especulativa y aumentos injustificados de precios.

Gracias a esta constante labor, han sido identificados algunos incrementos injustificados de precios, por lo que se ha solicitado al Tribunal Sancionador la imposición de las multas máximas que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos, añadió.

El titular de la DC detalló que juntamente con el personal del Ministerio de Economía se han llevado a cabo más de 37,600 inspecciones, para verificar precios de combustibles y cilindros de gas licuado de petróleo que son dos elementos que tienen que ver con la estabilidad de precios de los alimentos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Principal

Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.

El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.

De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.

Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.

También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.

 

Continuar Leyendo

Principal

Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.

Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.

La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído