Nacionales
Más de 70 niños que se dirigían a Estados Unidos son regresados a El Salvador
Un total de 110 connacionales fueron repatriados de México, entre ellos un grupo conformados por niños y niñas que sumaron 73, los cuales viajaban solos hacia los Estados Unidos, informó la Cancillería salvadoreña durante un comunicado emitido el domingo
Las ciudades de donde fueron rescatados los menores son: Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, según detalla el reporte oficial.
“Los compatriotas, quienes fueron retornados por vía aérea, viajaban de manera irregular por el territorio mexicano y, durante su travesía en dicho país, fueron alojados en estaciones migratorias para su respectiva asistencia humanitaria”, dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aseguraron las autoridades que fueron varias instituciones nacionales las que “agilizaron los trámites de reunificación familiar, tomando en cuenta, en todo momento, el principio de reciprocidad entre ambos gobiernos, así como el respeto a la unidad familiar, derechos humanos y el interés superior de la niña y el niño”.
Se informó que funcionarios del Consulado de El Salvador en México verificaron la información de cada compatriota para agilizar los trámites para su regreso a tierras salvadoreñas.
Las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a los padres de familia a no permitir que sus hijos emprendan este tipo de viajes porque exponen su vida.
“Hace un llamado a madres y padres de familia a no arriesgar la vida de sus hijas e hijos en la ruta migratoria, dado a los múltiples peligros y amenazas que pueden suscitarse en el trayecto. Por ello, les insta a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que ofrecen trasladar a los menores sin mayores riesgos”, fue la recomendación.
El presidente Nayib Bukele también se refirió al caso desde sus cuentas de redes sociales.
Principal
Dos personas fallecen tras choque entre camion y motocicleta en calle al Boquerón
Dos personas fallecieron y dos resultaron lesionadas en un accidente de tránsito en el kilómetro 22 de la calle al Boquerón, Santa Tecla, La Libertad.
De acuerdo con el reporte de las autoridades policiales, los involucrados son una motocicleta y un camión, los cuales impactaron frontalmente.
Socorristas y agentes policiales acudieron a la zona para auxiliar a los lesionados y trasladarlos a un centro asistencial.
Los agentes acordonaron la escena para realizar las investigaciones y deducir las responsabilidades de los conductores involucrados.
Principal
Capturan a hombre que intentó matar a tijerazos a su primo
La Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un sujeto que con una tijera lesionó en el abdomen y espalda a su primo luego de una discusión.La PNC indica que el hecho se registró en el caserío La Frontera, cantón Santa Clara, Pasaquina, La Unión, lugar donde fue capturado.
El detenido ha sido identificado como Mario Alexander Canales Umanzor, quien enfrentará cargos por el delito de lesiones e intento de homicidio.
Mientras que el lesionado, de quien se desconoce su identidad, fue trasladado con urgencia hacia un centro hospitalario, hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Dicha captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción.
Principal
Capturan a pandillero que pretendia huir del cerco de seguridad en San Marcos
En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a un pandillero que posee antecedente criminal por varios hechos delictivos.
Se trata de Alexis Isaac Hernández Cruz, alias “Queco” o “Clandestino”, quien tiene dos órdenes de capturas activas por doble homicidio agravado, ocurrido en 2021 y violación en menor o incapaz continuada.
“Se le sumará el delito de agrupaciones ilícitas y como gatillero de la pandilla también será investigado por otros hechos”, indicó la PNC.
El procedimiento fue ejecutado por nuestras Fuerzas Especiales en la colonia Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur, como parte del cerco de seguridad en la zona.
Cabe señalar que alias esta captura forma parte de las tareas de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del Régimen de Excepción, una medida que busca capturar hasta el último pandillero que delinque en las calles del país.