Nacionales
Más de 33 mil nuevas vacunas Pfizer llegaron esta madrugada de viernes a El Salvador

La madrugada de este viernes 9 de julio, El Salvador recibió un nuevo lote de vacunas anti-COVID-19, se trata de 33,930 dosis que fueron adquiridas por el Gobierno salvadoreño vía compra directa a la farmacéutica Pfizer.
Con la llegada de este 19° lote, el país suma un total de 6,880,690 dosis, las cuales desde que inició el proceso de inmunización, el pasado 17 de febrero, han contribuido a la lucha contra el coronavirus en el territorio salvadoreño.
El fármaco fue descargado de la nave aérea por el personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para luego ser trasladado al Centro Nacional dé Biológicos (CENABI), y posteriormente distribuirlo a los 166 puntos de vacunación en todo el país.
De acuerdo con el sitio oficial que refleja la condición del COVID-19 en territorio nacional, hasta la fecha 3.1 dosis han sido aplicadas en el país, de ellas, 1.9 millones forman parte de la primera dosis recibida, mientras que 1.2 millones de salvadoreños han concluido con su esquema de inmunización
El Plan Nacional de Vacunación en El Salvador, continúa dando grandes pasos, pues de momento se encuentran inmunizando a jóvenes mayores de 25 años, con lo que se ha logrado realizar la vacunación de forma más ágil y rápida.
Esta semana el manejo que el Gobierno salvadoreño ha desarrollado para alcanzar el objetivo y vacunar a 4.5 millones de personas ha destacado de forma considerable, ya que desde el pasado 7 de miércoles, fue aplicada una prueba piloto que actuó con mayor rapidez. Al final de ese día más de 76 mil personas habían sido vacunadas.
Nacionales
Prevén tormentas dispersas este lunes en varias zonas del país

El cielo permanecerá despejado durante la mañana de este lunes, sin probabilidad de lluvias, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Sin embargo, se espera un cambio significativo a partir de horas de la tarde.
Desde el mediodía, se prevé el desarrollo de nubosidad que podría dar paso a chubascos y tormentas eléctricas en la franja volcánica y en la cadena montañosa del norte del país. Estas condiciones podrían intensificarse hacia el final de la tarde y extenderse durante la noche hacia los departamentos del centro, occidente, zona costera y sectores del oriente.
Además, las lluvias podrían persistir en la zona costera y en el sur de la franja volcánica durante las primeras horas de la madrugada del martes.
El viento se mantendrá con velocidades entre los 9 y 18 km/h, con ráfagas de hasta 25 km/h en zonas altas. Durante las tormentas, no se descartan ráfagas fuertes que podrían superar los 50 km/h.
El ambiente será muy cálido durante el día, y más fresco en horas nocturnas y madrugada. Estas condiciones son influenciadas por una onda tropical, el flujo acelerado del este y el apoyo de sistemas atmosféricos en niveles medios y altos que favorecerán la formación de tormentas dispersas.
Nacionales
VMT intensifica controles vehiculares para prevenir accidentes en El Salvador

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha implementado controles vehiculares en diversos puntos estratégicos del país con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vial y reducir la incidencia de accidentes de tránsito.
Uno de los puntos de control se encuentra próximo al desvío hacia la Costa del Sol, en el departamento de La Paz, una vía clave que conecta la zona costera con el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Nelson Reyes, titular del VMT, explicó que en estos operativos se verifica que los conductores porten la documentación en regla y que el transporte colectivo opere con normalidad. “Estamos en las cercanías del desvío a la Costa del Sol, donde se implementa uno de los múltiples controles vehiculares a escala nacional”, indicó.
Además, el VMT trabaja en conjunto con el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) para entregar implementos de seguridad a motociclistas. Reyes detalló que aquellos conductores de motos que no cuentan con los equipos necesarios, como chalecos reflectivos, los reciben para mejorar su seguridad en las vías.
El viceministro hizo un llamado a la población para respetar las leyes de tránsito durante el período vacacional y evitar tragedias. “La responsabilidad de conducir un vehículo es enorme. Las principales causas de siniestros viales en El Salvador son la distracción, el exceso de velocidad, el incumplimiento de las normas y no guardar la distancia reglamentaria entre vehículos”, advirtió.
Nacionales
Instalarán puesto de mando unificado durante la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo

Con el fin de garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad durante las celebraciones religiosas de las fiestas agostinas, la Comisión Nacional de Protección Civil instalará este martes un puesto de mando unificado en el centro histórico de San Salvador. La medida busca dar cobertura a la tradicional Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, uno de los actos más representativos de las festividades patronales.
El evento religioso tendrá lugar frente a la fachada principal de la Catedral Metropolitana, donde se espera una masiva concentración de feligreses. La actividad conmemora la transformación del patrono de la capital y convoca cada año a miles de devotos.
Baltazar Solano, director general del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, explicó que el puesto de mando reunirá a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Emergencias para asegurar una atención inmediata ante cualquier incidente. “Vamos a instalar un puesto de mando unificado cercano a la Catedral que nos permita asegurar la listeza operacional para atender cualquier incidente. Tendremos puntos de observación en diferentes zonas del centro histórico”, detalló.
En esta estructura operativa también participarán el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Comisión Municipal de Protección Civil de San Salvador Centro, quienes ejecutarán el plan municipal de contingencia como parte de los esfuerzos coordinados para proteger a la población durante la jornada.