Nacionales
Los salvadoreños en el exterior ya pueden obtener su DUI, según anuncios de Nueva York
En un esfuerzo por llegar a la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos, se han desplegado anuncios en las icónicas vallas publicitarias de Nueva York. Estos anuncios confirman que los salvadoreños que residen en el extranjero ahora tienen la facilidad de obtener su Documento Único de Identidad (DUI). Esta iniciativa busca garantizar que los salvadoreños residiendo fuera tengan garantizados sus derechos y servicios, independientemente de dónde se encuentren.
Según los anuncios, los salvadoreños ahora podrán ejercer sus derechos al obtener su Documento Único de Identidad (DUI) a través de los Centros de Servicios de registro, emisión y entrega del Documento Único de Identidad, los cuales están ubicados en 23 consulados establecidos en diferentes países, incluyendo 18 en Estados Unidos, 1 en Canadá, 1 en México, 1 en Italia y 2 en España.

El 6 de agosto de 2021, durante la celebración del Día del Salvadoreño en Estados Unidos, se inauguró el primer Centro de Impresión y Entrega Inmediata del DUI en el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California. Actualmente, se cuenta con 8 centros de impresión y entrega inmediata del DUI en consulados de las ciudades de Los Ángeles, Silver Spring, Long Island, Elizabeth, Woodbridge, Dallas, Houston y Sevilla.
Para los casos de los Centros de Servicio ubicados en los Estados Unidos, donde no se cuenta con la entrega del DUI de manera inmediata, los salvadoreños pueden optar por el servicio de DUI Express, un servicio al que pueden optar para el envío del DUI por medio del correo postal, llegando hasta la puerta de su casa en un periodo corto, el costo adicional es de $20.00. Este servicio se puede solicitar a través del sitio web www.duiexpress.com o descargando la APP DUI Express.
Obtener el DUI en el exterior brinda beneficios como ejercer el derecho al voto, identificación legal, estudió en universidades de El Salvador, afiliación al programa Salvadoreño seguro (ISSS), apertura de cuentas en entidades financieras en El Salvador, extensión de poderes y permisos, firma de contratos, realización de trámites migratorios y permisos para conducir.

El DUI es reconocido como un documento de identificación en varios estados de EE. UU., como Texas, Colorado, California, Georgia, Washington, Virginia, Illinois y Minnesota. Además, en Virginia, el DUI es aceptado para solicitar la licencia de conducir. El banco BB&t Suntrust también acepta el DUI para realizar trámites financieros en sus más de dos mil agencias distribuidas en varios estados y Washington D.C.
Los requisitos para tramitar el DUI en el exterior varían según el tipo de trámite (primera vez, modificación, reposición o renovación) e incluyen el pago de $35.00 dólares o el equivalente en moneda local, partida de nacimiento, documento de identificación con fotografía, comprobante de grado académico, entre otros.

Los consulados también ofrecen jornadas sabatinas, consulados móviles y ferias de identidad para acercar los servicios a los salvadoreños en el exterior en ciudades donde no se cuenta con servicios permanentes.

Nacionales
MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional
El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.
El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.
Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.
Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.
Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.
El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.


