Connect with us

Nacionales

Los salvadoreños en el exterior ya pueden obtener su DUI, según anuncios de Nueva York

Publicado

el

En un esfuerzo por llegar a la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos, se han desplegado anuncios en las icónicas vallas publicitarias de Nueva York. Estos anuncios confirman que los salvadoreños que residen en el extranjero ahora tienen la facilidad de obtener su Documento Único de Identidad (DUI). Esta iniciativa busca garantizar que los salvadoreños residiendo fuera tengan garantizados sus derechos y servicios, independientemente de dónde se encuentren.

Según los anuncios, los salvadoreños ahora podrán ejercer sus derechos al obtener su Documento Único de Identidad (DUI) a través de los Centros de Servicios de registro, emisión y entrega del Documento Único de Identidad, los cuales están ubicados en  23 consulados establecidos en diferentes países, incluyendo 18 en Estados Unidos, 1 en Canadá, 1 en México, 1 en Italia y 2 en España.

 El 6 de agosto de 2021, durante la celebración del Día del Salvadoreño en Estados Unidos, se inauguró el primer Centro de Impresión y Entrega Inmediata del DUI en el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California. Actualmente, se cuenta con  8 centros de impresión y entrega inmediata del DUI en consulados de las ciudades de Los Ángeles, Silver Spring, Long Island, Elizabeth, Woodbridge, Dallas, Houston y Sevilla.

Para los casos de los Centros de Servicio ubicados en los Estados Unidos, donde no se cuenta con la entrega del DUI de manera inmediata, los salvadoreños pueden optar por el servicio de  DUI Express, un servicio al que pueden optar para el envío del DUI por medio del correo postal, llegando hasta la puerta de su casa en un periodo corto, el costo adicional es de $20.00. Este servicio se puede solicitar a través del sitio web www.duiexpress.com o descargando la APP DUI Express.

Obtener el DUI en el exterior brinda beneficios como ejercer el derecho al voto, identificación legal, estudió en universidades de El Salvador, afiliación al programa Salvadoreño seguro (ISSS), apertura de cuentas en entidades financieras en El Salvador, extensión de poderes y permisos, firma de contratos, realización de trámites migratorios y permisos para conducir.

El DUI es reconocido como un documento de identificación en varios estados de EE. UU., como Texas, Colorado, California, Georgia, Washington, Virginia, Illinois y Minnesota. Además, en Virginia, el DUI es aceptado para solicitar la licencia de conducir. El banco BB&t Suntrust también acepta el DUI para realizar trámites financieros en sus más de dos mil agencias distribuidas en varios estados y Washington D.C.

 Los requisitos para tramitar el DUI en el exterior varían según el tipo de trámite (primera vez, modificación, reposición o renovación) e incluyen el pago de $35.00 dólares o el equivalente en moneda local, partida de nacimiento, documento de identificación con fotografía, comprobante de grado académico, entre otros.

Los consulados también ofrecen jornadas sabatinas, consulados móviles y ferias de identidad para acercar los servicios a los salvadoreños en el exterior en ciudades donde no se cuenta con servicios permanentes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador

Publicado

el

La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.

Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.

A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio

Publicado

el

El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.

En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.

La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.

Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.

Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.

Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Principal

Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio

Publicado

el

Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.

El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.

Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.

Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.

En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.

Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído