Nacionales
Llega a El Salvador nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19
El Salvador recibió un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19 este viernes en horas de la madrugada. En total, fueron 205,920 dosis nuevas del fármaco fabricado por Pfizer las que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero».
Este es el cuadragésimo sexto cargamento de vacunas que llega al país ya sea por compra directa por parte del Gobierno de El Salvador o por medio de donativos de cooperación internacional o iniciativas como COVAX. Las vacunas vendrán a continuar fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación, el cual se ha convertido en un referente en la región centroamericana.
El cargamento fue recibido por el Ministro de Salud, Francisco Alabi, quien remarcó el avance que El Salvador ha tenido en materia de inmunización de la población. Además, detalló que en menos del tiempo estimado se ha ido cumplimendo las metas con las que inició el Plan Nacional de Vacunación.
«Cerca de nueve meses de haber iniciado la estrategia de vacunación, estamos recibiendo el lote 46 y sumamos más de 13 millones de dosis que han llegado al territorio. Contamos con 76% de la población con al menos una dosis y 70% con dos dosis. En menos del tiempo esperado, hemos superado las metas establecidas. Ya hemos aplicado más de 9 millones de dosis, gracias a todas las estrategias que hemos implementado», dijo Alabi.
Tras la llegada de las vacunas, las dosis fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, para su respectivo almacenamiento y posterior distribución en todo el país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
Hasta el momento, en El Salvador se han aplicado un total de 9,096,086 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 4,401,564 corresponden a la primera dosis del fármaco, mientras que otras 4,028,791 son de la segunda aplicación del medicamento. Otras 649,497 son de la dosis de refuerzo o tercera aplicación de la vacuna.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








