Nacionales
Ley del voto en el exterior cumple con parámetros latinoamericanos

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero cumple los parámetros de legislación latinoamericana en cuanto al voto en el exterior, aseguró ayer el magistrado Guillermo Wellman Carpio, esto a pesar de que ARENA, el mismo partido político que lo propuso para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desarrolla una amplia campaña para desprestigiar la normativa.
«La ley tiene bastantes cosas buenas y está apegada a la realidad de Latinoamérica, reúne los parámetros de 15 países de la región, está bastante bien elaborada y tiene las condiciones de legitimidad», expresó Wellman.
El funcionario aseguró que esta es la primera vez que una ley da autonomía al TSE para su aplicación. «Tiene una gran ventaja esta ley y es que nos da autonomía en la aplicación, y es que ninguna legislatura había otorgado todas estas facultades para que nosotros podamos llevar a cabo el desarrollo del voto en el exterior. Creo que la ley es bastante adecuada», indicó.
El artículo 26 de la normativa faculta al tribunal para que utilice los mecanismos necesarios para ejecutarla. «Creo que es una cosa bastante buena, algunos incluso podrán decir que me estoy enrollando con la Asamblea Legislativa, pero no. Hay que ser pragmáticos, hay que decir la verdad», afirmó.
También se refirió a la desconfianza que hay en algunos sectores políticos con respecto al voto electrónico, recordando que una situación similar se vivió al implementarse la tecnología en las mesas de votación.
«Se nos atacó por todos lados, se nos señaló de fraude, pero nosotros lo único que hacemos como TSE es ejecutar las elecciones. La ley nos la da la Asamblea Legislativa y nosotros hacemos las elecciones», añadió.
El funcionario aseguró que hasta la fecha no ha habido un proceso electoral, desde los Acuerdos de Paz, en el que se pueda comprobar que el organismo colegiado ha dejado pasar una situación de fraude. «El TSE tiene ese plus, siempre ha demostrado que no se ha hecho fraude y que se ha trabajado correctamente», afirmó.
Wellman instó a los salvadoreños a confiar en los procesos electorales que contarán, como ha ocurrido siempre, con la participación de la observación nacional e internacional para garantizar la transparencia.
Principal
Un fallecido en accidente y dos detenidos por conducción peligrosa en oriente

Un hombre falleció en un accidente de tránsito, en el que chocaron de forma frontal un vehículo tipo sedan y un camión de carga, en la carretera Panamericana, en el sector de La Cima, San Miguel.
El percance se reportó entre 8:00 y 9:00 de la noche del viernes; miembros de Cruz Verde Salvadoreña de San Miguel, junto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Cuerpo de Bomberos, acudieron al siniestro para brindar atención médica y rescatar a la víctima que había quedado atrapada en el vehículo tipo sedan.
Según Julio Portillo, miembro de Cruz Verde, la víctima fue rescatada y se le trasladó inmediatamente al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció mientras recibía atención médica. La víctima fue identificada como José Noé García Henriquez.
Mientras que en el departamento de La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos por conducir en estado de ebriedad. Uno de los detenidos es Francisco German Escobar Alfaro, de 71 años, que conducía una rastra con 220° de alcohol, en Pasaquina, La Unión Norte.
Mientras que el otro detenido fue identificado como Franklin David Fuentes Velásquez, de 22 años, que conducía un vehículo con 238° de alcohol. Este conductor ebrio provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 176 de la Ruta Militar, en La Unión Norte, donde una persona resultó lesionada.
Según la policía, ambos serán remitidos por conducción peligrosa de vehículo automotor; mientras que a Fuentes Velásquez se le sumará el delito de lesiones culposas.
Principal
Capturan a personas implicadas en delitos de estafa, hurto y delitos sexuales

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 42 personas implicadas en delitos de estafa, estafa agravada, estafa informática, hurto por medio informáticos, violación en menor o incapaz, agresión en menor o incapaz y amenazas con agravación especial.
El procedimiento se realizó en Apopa, Soyapango, Ilopango, Santiago Texacuangos y Ciudad Delgado, San Salvador, así como en Santiago Nonualco, La Paz y Cojutepeque, Cuscatlán.
Según la investigación, en uno de los casos, la víctima fue estafada para invertir $6,517 en una empresa identificada como «City Mall», que resultó ser ficticia. Para llamar la atención de la víctima, utilizaron un video en la red social TikTok.
«La víctima destinó dinero dando «me gusta» a publicaciones en redes sociales y «entre más capital colocaba, al principio, eran mayores los beneficios que obtenía»», detalló la fiscalía sobre el modo de operar.
Entre enero y marzo de este año, la víctima hizo 18 transferencias de dinero a cuentas de diferentes personas, pero al final no recibió los réditos de su inversión.
«Las demás estafas se han realizado a través de diferentes modalidades, entre ellas: trámites para obtener un préstamo en línea, ofrecimientos de trabajo, envío de paquetes y hasta en venta de inmuebles», señaló la Fiscalía.
El procedimiento de detenciones aún se encuentra en desarrollo. Algunos de los detenidos son: Gregorio Isaac Vásquez Cerón, Marlon Norberto Morales Reyes, Luis Alberto Argueta Girón, Stefany Jeanette Cisneros Acevedo, Diana Eunice Pleitez Huete y José Alberto Herrera Campos.
Mientras que por amenazas con agravación especial, se detuvo a Jaime Armando Leiva Fuentes, Elsy Arely Aragón Ortiz y José Dionisio Vásquez Hernández.
Principal
La Ruta de las Flores recibe a los turistas en el Festival de los Farolitos

El Festival de los Farolitos, una de las celebraciones más esperadas de la Ruta de las Flores, abrió sus puertas para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros
Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades gratuitas, que incluyen presentaciones artísticas, muestras culturales y un amplio menú gastronómico típico de la zona.
Este evento, que resalta la tradición y el encanto de los pueblos de la Ruta de las Flores, no solo fortalece el turismo, sino que también impulsa la economía local al congregar a familias, emprendedores y artistas en un ambiente lleno de color y alegría.