Nacionales
Lanzan Política Nacional de Promoción de la Salud para mejorar la calidad de vida de la población

El Gobierno a través del Ministerio de Salud, avanza en la creación de políticas públicas con el objetivo de fortalecer el alcance del sistema sanitario e incidir en la capacidad de la población para tomar el control de su salud, mejorar la calidad de vida y bienestar.
Como parte de este esfuerzo, lanzó este martes la Política Nacional de Promoción de la Salud, la cual regula el trabajo articulado del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con otros sectores sociales, políticos y gubernamentales, sociedad civil y comunidad.
La presentación de la política fue presidida por el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el representante de OPS/OMS El Salvador, Giovanni Escalante; la directora nacional de Visión Mundial, Laura Valle, y la directora de Salud Integral, Calidad de Vida e Inclusión, Rocío Rivera.
“Esta es una guía, un contexto, que nos marca la pauta para brindar asistencia sanitaria integral. Si mejoramos el sistema nacional de salud, equipamiento, competencias del recurso humano, insumos e infraestructura, podremos ser más eficientes en prevención sanitaria”, valoró el viceministro Alvarenga sobre la política.

Más allá de una visión curativa, la política comprende capacitar, promover conductas de autocuidado, prevenir diferentes enfermedades, así como ofrece información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que multiplica las conductas saludables en la persona, familia y comunidad.
“El Salvador da un paso adelante de los nuevos fundamentos de la salud pública, incidir en la salud de la familia, comunidad, municipios, barrios, centros educativos, trabajo. Con este instrumento se podrá implementar un plan nacional de la salud”, destacó el representante de OPS/OMS El Salvador.
A través de la política, el Gobierno promoverá cambios en la cultura y hábitos de ejercicio y alimenticios de la población hacia un enfoque de bienestar y calidad de vida. Para garantizar su éxito, el Ministerio de Salud será el ente rector de articular el trabajo con todos los sectores involucrados.

Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.