Connect with us

Nacionales

Ladrones ingresaron a una casa para robar dinero, televisor y hasta una plancha de pelo

Publicado

el

El Juzgado 1º de Instrucción de Santa Ana decretó apertura a juicio contra Víctor Alfonso M., de 30 años; y Salvador Efraín P., de 28, acusados de robo agravado, en perjuicio de las víctimas protegidas Dayana, Dayana Uno y Dayana Dos.

Durante la audiencia preliminar, la jueza hizo una valoración conjunta de la prueba y de los hechos denunciados en el marco fáctico por la Fiscalía considerando que los delitos se adecúan a robo agravado y privación de libertad.

En su resolución, la Jueza determinó que la acusación está suficientemente sustentada, por lo que dictó la apertura a juicio para que el caso sea conocido por uno de los dos Tribunales de Sentencia que funcionan en el Centro Judicial Dr. Ángel Góchez Castro de Santa Ana.

La investigación inició, según constan en el dictamen de acusación presentado por la Fiscalía General de la República, el 2 de octubre de 2015, cuando las víctimas interpusieron la denuncia. En su declaración, la víctima con clave Dayana relató que cuando se disponía a salir de su vivienda a realizar unas compras, dos sujetos la interceptaron y le apuntaron con armas de fuego, obligándola a ingresar nuevamente a la casa. Le preguntaron si había alguien más en el lugar; y ella les dijo que estaban Dayana Uno y Dayana Dos.

Los imputados reunieron a las tres víctimas en la sala y les pidieron que les entregaran sus pertenencias de valor, siendo que Dayana entregó un teléfono celular valorado en $135; mientras que Dayana Uno y Dayana Dos también entregaron sus teléfonos. Posterior a ello, las llevaron hasta una habitación donde las encerraron. Luego, los sujetos arrasaron con un plasma valorado en $500; y un CD player, valorado en $100. En un dormitorio encontraron en una gaveta $1,300 en efectivo, propiedad de Dayana Dos, así como 3 teléfonos celulares valorados en $50 los tres. Además, tomaron consigo una computadora portátil, una Tablet, una plancha para el cabello y de un ropero tomaron $200. Luego, huyeron.

Días después, Dayana mira en un periódico digital que habían detenido a 4 sujetos por otros delitos; y dos de ellos eran quienes habían robado en su vivienda.

Nacionales

Primera dama, Gabriela de Bukele, lanza proyecto para reducir la mortalidad materno-infantil

Publicado

el

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, junto al embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo, anunciaron este miércoles el lanzamiento de un proyecto de cooperación bilateral enfocado en reducir la morbilidad y mortalidad materno-infantil en el país, en el marco de la Ley Nacer con Cariño.

El programa tiene como objetivo fortalecer la medicina fetal mediante la detección temprana de factores de riesgo y anomalías congénitas, para garantizar una atención oportuna y especializada desde el embarazo. La iniciativa también incluye acciones para mejorar el tratamiento integral de bebés prematuros y de aquellos que presentan malformaciones al nacer.

«Gracias a aliados como el Gobierno de Italia estamos logrando cerrar brechas y transformar retos en oportunidades», destacó la primera dama durante el evento. Gabriela de Bukele también reconoció el compromiso de los profesionales que se han sumado al proyecto, el cual se desarrollará durante los próximos tres años.

Entre las principales acciones contempladas se encuentra el equipamiento de áreas de maternidad y atención neonatal en seis hospitales del país, así como la formación especializada de personal médico a través de pasantías de corta y larga duración en centros de salud italianos.

 

El embajador Paolo Rozo subrayó que este intercambio es resultado de una alianza estratégica impulsada por la primera dama, quien previamente participó como ponente en el Policlínico San Matteo de Pavía, Italia, presentando los avances de la Ley Nacer con Cariño.

«Queremos que este proyecto no solo sea una respuesta técnica. Aspiramos a que sea una herramienta de transformación para construir un sistema de salud más humano y justo», expresó el diplomático, destacando el liderazgo de Gabriela de Bukele en la articulación del programa.

La colaboración entre ambos países ya comenzó a dar frutos desde el año pasado, con la capacitación de profesionales salvadoreños en ultrasonografía morfológica, citogenética y enfermería especializada en neonatos críticos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Discusión entre conductores tras accidente de tránsito genera caos vehicular en La Libertad

Publicado

el

Un incidente de intolerancia entre conductores fue reportado en el municipio de Lourdes Colón, departamento de La Libertad, luego de un accidente de tránsito que involucró a un microbús y una motocicleta.

De acuerdo con testigos y videos difundidos en redes sociales, ambos conductores protagonizaron una acalorada discusión en plena vía pública para determinar quién tuvo la culpa del percance, que únicamente dejó daños materiales. En las imágenes se observa a uno de los involucrados amenazando al otro con un objeto, mientras este último se niega a asumir la responsabilidad del choque.

El altercado habría ocurrido en las inmediaciones de la parada de buses conocida como “El Capulín”, según comentaron usuarios en redes sociales. El tráfico en la zona se vio afectado momentáneamente, ya que ambos vehículos permanecieron detenidos sobre la vía durante la disputa.

Autoridades no han emitido un informe oficial sobre el hecho, pero hacen un llamado a los automovilistas a mantener la cordura y resolver este tipo de situaciones por la vía legal, a fin de evitar poner en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conchagua registra más de 200 sismos en una semana, según el MARN

Publicado

el

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha reportado una actividad sísmica inusual en el departamento de La Unión

Entre las 3:40 a. m. del 8 de mayo y las 6:00 a. m. del 15 de mayo, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 204 sismos en el distrito de Conchagua, ubicado en el departamento de La Unión.

De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tres de los eventos sísmicos fueron sentidos por la población, con magnitudes que oscilan entre los 2.6 y 3.3 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico de mayor magnitud ocurrió a las 3:55 a. m. del 12 de mayo, con una magnitud de 3.3 grados, a una profundidad de 6.8 kilómetros. Este sismo alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercalli Modificada, siendo perceptible en varias zonas del distrito de Conchagua.

Las autoridades atribuyen esta actividad sísmica a la activación de fallas geológicas locales, según las características de las señales registradas.

El MARN continúa con el monitoreo constante de la zona y recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de protección civil ante cualquier eventualidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído