Nacionales
La Dirección de Obras Municipales apoya en la reconstrucción de 5,150 escuelas

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) constituye un sólido componente operativo de diferentes proyectos a escala nacional. Una de las prioridades de dicha institución es el apoyo en la mejora de la infraestructura escolar.
En ese sentido, las cuadrillas de la DOM están interviniendo centros escolares como parte de la reforma del sistema educativo Mi Nueva Escuela del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Esta reforma comprende la construcción y renovación por completo de 5,150 escuelas.
Los trabajos se desarrollan actualmente en escuelas de las tres zonas del país, las cuales son Centro Escolar Parvularia Puerto de La Libertad, en La Libertad; Centro Escolar El Matazano, Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana; Centro Escolar Estado de Israel, Nahuizalco, en Sonsonate; Centro Escolar Ciro Brito, Nahuizalco, en Sonsonate; Centro Escolar Centro José Ovidio García, Chalchuapa, en Santa Ana; Centro Escolar Caserío El Ciprés, San Miguel, en San Miguel; Centro Escolar Caserío Agua Fría, cantón El Zapote, Jucuarán, en Usulután; Centro Escolar Ojos de Agua, Ojos de Agua, en Chalatenango, y Centro Escolar Sonia Maricela Aguilar Orellana, Acajutla, en Sonsonate.
Dicha reforma educativa es parte de la mayor inversión en la historia del país, que incluye la demolición, construcción, reparación, el cambio de mobiliario y la modernización de centros educativos en un período de cinco años con apoyo de entidades del Gobierno y entidades financieras internacionales.
La DOM informó que las escuelas son intervenidas según el nivel de daño que tienen por el abandono que sufrieron durante décadas. «El objetivo del Gobierno del presidente Nayib Bukele es crear centros educativos seguros para no poner en riesgo la vida de los estudiantes y maestros», informaron.
El titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Álvaro O’Byrne, manifestó que el próximo año, con el proyecto Mi Nueva Escuela, se hará un cambio en la totalidad de los centros educativos del país:
«Es una apuesta del presidente Nayib Bukele para renovar la infraestructura de todos los centros educativos a escala nacional».
Según O’Byrne, la DOM también se comunica con los directores educativos para conocer las principales necesidades o afectaciones de los centros escolares que son intervenidos. «Hay escuelas que hay que demolerlas por completo», señaló.
Nacionales
Ambiente cálido, con chubascos y tormentas en distintos sectores del país

En la madrugada y temprano en la mañana, continuarán algunas lluvias en la zona oriental, costera y sectores de la zona norte. El resto de la mañana el cielo estará entre poco y medio nublado. Desde mediodía o temprano en la tarde, se esperan lluvias y chubascos en sectores de la franja volcánica centro-occidente, cadena montañosa norte y sus cercanías. Durante la noche, chubascos y tormentas se añadirán en la zona oriental y central, incluyendo el AMSS y cordillera del Bálsamo y zonas de costa. Algunas podrían sostenerse hasta la madrugada de martes.
El viento estará, durante la mañana y la noche del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h en todos los períodos, y ocasionalmente alcanzando hasta 25 km/h.
Las temperaturas estarán frescas por la mañana y muy cálidas por la tarde, especialmente en los sectores costeros, oriente y valles interiores.
La principal influencia será el flujo acelerado del noreste y este, en combinación con una vaguada, o estabilidad, que permite la formación de nubosidad asociada a precipitaciones marginalmente organizadas.
Principal
Momento cuando guardavidas realizan rescate profundo

Equipos de Cruz Verde Salvadoreña realizó un rescate acuático en aguas profundas utilizando una lancha en playa Barra de Santiago, departamento de Ahuchapán.
De acuerdo con reportes, el equipo de guardavidas actuó rápidamente para poner a salvo al hombre que se metió al mar y casi muere ahogado.
Posteriormente, la víctima fue puesta a tierra firme, donde se le tomaron signos vitales para determinar el estado de salud.
Las autoridades recuerdan a la población seguir las recomendaciones de los guardavidas, para evitar posibles tragedias.
Principal
Auxilian a adulto mayor que, en estado de ebriedad, cayó de un autobús

Un adulto mayor, en estado de ebriedad, resultó lesionado tras caer de un autobús en el kilómetro 43 de la carretera Panamericana, Santo Domingo, San Vicente.
Elemento de Cruz Roja brindaron atención prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.
El incidente encendió las alarmas para los agentes policiales, quienes procedieron a realizar las respectivas investigaciones y deducir responsabilidades.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del lesionado y del estado de salud en el que se encuentra.