Nacionales
La Dirección de Obras Municipales apoya en la reconstrucción de 5,150 escuelas

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) constituye un sólido componente operativo de diferentes proyectos a escala nacional. Una de las prioridades de dicha institución es el apoyo en la mejora de la infraestructura escolar.
En ese sentido, las cuadrillas de la DOM están interviniendo centros escolares como parte de la reforma del sistema educativo Mi Nueva Escuela del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Esta reforma comprende la construcción y renovación por completo de 5,150 escuelas.
Los trabajos se desarrollan actualmente en escuelas de las tres zonas del país, las cuales son Centro Escolar Parvularia Puerto de La Libertad, en La Libertad; Centro Escolar El Matazano, Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana; Centro Escolar Estado de Israel, Nahuizalco, en Sonsonate; Centro Escolar Ciro Brito, Nahuizalco, en Sonsonate; Centro Escolar Centro José Ovidio García, Chalchuapa, en Santa Ana; Centro Escolar Caserío El Ciprés, San Miguel, en San Miguel; Centro Escolar Caserío Agua Fría, cantón El Zapote, Jucuarán, en Usulután; Centro Escolar Ojos de Agua, Ojos de Agua, en Chalatenango, y Centro Escolar Sonia Maricela Aguilar Orellana, Acajutla, en Sonsonate.
Dicha reforma educativa es parte de la mayor inversión en la historia del país, que incluye la demolición, construcción, reparación, el cambio de mobiliario y la modernización de centros educativos en un período de cinco años con apoyo de entidades del Gobierno y entidades financieras internacionales.
La DOM informó que las escuelas son intervenidas según el nivel de daño que tienen por el abandono que sufrieron durante décadas. «El objetivo del Gobierno del presidente Nayib Bukele es crear centros educativos seguros para no poner en riesgo la vida de los estudiantes y maestros», informaron.
El titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Álvaro O’Byrne, manifestó que el próximo año, con el proyecto Mi Nueva Escuela, se hará un cambio en la totalidad de los centros educativos del país:
«Es una apuesta del presidente Nayib Bukele para renovar la infraestructura de todos los centros educativos a escala nacional».
Según O’Byrne, la DOM también se comunica con los directores educativos para conocer las principales necesidades o afectaciones de los centros escolares que son intervenidos. «Hay escuelas que hay que demolerlas por completo», señaló.
Principal
Gobierno confirma habilitación de la carretera Los Chorros a partir de las 11:00 p.m. de este domingo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez reiteró este domingo que la carretera de Los Chorros será habilitada nuevamente al tránsito vehicular a partir de las 11:00 p.m., luego de haber permanecido cerrada por trabajos de mantenimiento y evaluación preventiva.
“El paso será habilitado tanto para quienes se dirigen hacia el occidente del país como para los que vienen desde esa zona”, confirmó el titular del MOP.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante las primeras horas de reapertura, debido a posibles acumulaciones vehiculares y condiciones cambiantes del tráfico.
Principal
Rescatan a hombre que cayó a un barranco de 30 metros

Esta tarde, elementos de cuerpo de Bomberos, comandos de salvamento y el sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron un rescate de un hombre que cayó a un barranco de unos 30 metros.
El percance se dio en la colonia Iberia del distrito de Mejicanos, San Salvador centro. Según la información de los rescatistas, debido al terreno escabroso, el hombre dio un paso en falso y cayó al fondo del terreno.
El rescate vertical duro aproximadamente dos horas y media, el hombre fue identificado como José Alfredo Vanegas de 51 años.
El paciente fue trasladado de emergencia al policlínico del ISSS de la colonia Zacamil.
Principal
Enjambre de abejas africanizadas ingresan a una cantina y matan a dos borrachos

La tarde de este domingo, un grupo de hombres que se encontraban departiendo en una cantina fueron atacados por un enjambre de de abejas que provocó que dos de los hombres fallecieran.
El trágico incidente se registró en la zona conocida como «Las Pampitas», distrito de Aguilares.
Elementos de cruz verde llegaron al sector para atender la emergencia y poner a salvo a las personas afectadas, pero fue demasiado tarde.
Según las autoridades, uno de los fallecidos fue trasladado en un carro patrulla hacia la unidad de salud, pero falleció en la cama del pick up.
El otro hombre afectado, falleció a escasos pasos de la cantina donde ocurrió el ataque de las abejas.
Los demás lesionados recibieron atención médica en el sitio. Autoridades ya investigan el suceso.