Nacionales
Julio Umaña, exjugador de Metapán, vivió un calvario en el que estuvo diez días secuestrado y después fue asesinado
El exjugador del equipo Isidro Metapán, Julio Umaña, pasó un verdadero calvario antes de su muerte. El joven de 21 años estuvo diez días secuestrado, según informó este viernes una fuente cercana.
La fatal noticia se conoció el jueves, luego que la Policía Nacional Civil (PNC) encontró el cuerpo de exfutbolista, quien fue parte de la reserva del equipo jaguar, así como del equipo sub 17.
El joven, quien jugó con el máximo equipo de fútbol de la ciudad de Metapán, lo hizo hasta el torneo Clausura 2017. Luego se retiró para comenzar sus estudios universitarios.
A Umaña, víctima de una banda de secuestradores que ya fue capturada por la PNC, también le gustaban los videojuegos y los autos Formaba parte del Club Next Level Team Metapán. Corría en competencias del deporte motor.
Según el exjugador del Metapán y ahora técnico del Chalatenango, Misael Alfaro, Julio Umaña sería uno de los mejores centrales del fútbol de El Salvador, en referencia a la posición que jugaba en el balompié cuscatleco. «Se nos fue Julito, un futuro central de lujo… Dios lo tenga en gloria !!!», publicó en su cuenta de Twitter el entrenador Alfaro.
El cuerpo de Umaña, quien era hijo de un empresario de Santa Ana, fue velado el viernes y este sábado fue sepultado. Luego de los duros días de secuestro, el joven trató de huir de sus cobardes captores, por lo que fue asesinado.
El cuerpo de joven, quien ganó varios trofeos como corredor de autos deportivos y modificados, fue encontrado la mañana del jueves en el cantón La Criba, jurisdicción de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana.
Minuto de silencio
La dirigencia del equipo Isidro Metapán estuvo pendiente del caso de su exjugador durante su calvario, así como lo ha estado luego de conocer su trágico final. Dirigentes cercanos a la familia del joven acompañarán a la familia en los últimos minutos del cuerpo de Julio en esta tierra.
De igual forma, este sábado, antes del juego entre Isidro Metapán y el FAS de Santa Ana, habrá un minuto de silencio. El partido se jugará en el estadio Jorge «Calero» Suárez, de la ciudad de Metapán, por lo que el público que vio jugar a Julio, podrá rendirle honores y orar por su alma.
Luego de este modesto gesto, la dirigencia del equipo informó que se le realizará un homenaje como exjugador jaguar, pero no sin antes consultar a su familia.
El homenaje se puede tratar de colocar una placa en el estadio o entregar algún presente a la familia, por su breve, pero fructífera carrera deportiva defendiendo los colores del cuadro occidental.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.