2

Connect with us

Nacionales

Julio Olivo descalifica observaciones hechas por la OEA al TSE

Publicado

el

En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que en la elección del pasado domingo evidenció “debilidad institucional por parte de las instancias públicas y en particular por parte del Tribunal Supremo Electoral. La falta de profesionalización de la función electoral explica buena parte de los desafíos enfrentados. En las distintas áreas de especialización observadas, la Misión pudo constatar que las tensiones partidistas permeaban el trabajo técnico, dificultando la toma de decisiones de forma eficiente y con base en criterios específicos”.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, respondió a las observaciones diciendo que la misión de la OEA vino al país de forma tardía, descalificándola.

“Ellos lo que identificaron son los problemas que habían precisamente dentro de la comisión de donde tuvimos que separar y yo lo declaré, a varios técnicos que no estaban aportando a lo que era la construcción de nuestro modelo informático para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados”, dijo.

Lee también: El Salvador rompe bipartidismo histórico y consolida ruta hacia la sostenibilidad fiscal

Además, aunque el magistrado aceptó el señalamiento sobre la apertura tardía de los centros de votación quiso responsabilizar a la pandemia por los retrasos y le restó importancia a las largas filas que la población tuvo que hacer.

“Como ha sucedido en otros países que están haciendo elecciones en pandemia Ecuador por ejemplo, aquí se alarmaron por filas de 200, 300 personas o si quiere 500 personas, pero en Ecuador fueron filas de 3,000, 5,000 personas, debido a la pandemia” expresó.

Pese a que este Tribunal ha sido el que ha tenido el mayor presupuesto para unas elecciones, Olivo no perdió oportunidad para responsabilizar al Gobierno de la desorganización provocada por el ente colegiado.

“Solo se pusieron dos tomadores de temperatura porque el presupuesto no alcanzaba, más la compra de termómetros también a última hora por las adquisiciones y contrataciones que se deben hacer para adquirir el kit electoral cuando nos dio el presupuesto el Gobierno”, señaló.

Principal

Bomberos atienden incendio en centro comercial de la colonia San Benito

Publicado

el

Cuerpo de Bomberos informó que el personal operativo se desplazó hacia el centro comercial Bambú City Center tras recibir el reporte de un incendio en el lugar.

Una persona falleció a causa del incendio, según reportó el Cuerpo de Bomberos durane la tarde de este sábado. Pese a que el personal rescató a la víctima, esta falleció horas más tarde.

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con su familia y seres queridos en este difícil momento», declaró el Cuerpo de Bomberos.

Ante la emergencia, las autoridades pidieron a conductores y motociclistas ceder el paso a las unidades de emergencia para facilitar la llegada de los equipos y atender oportunamente la situación.

Posteriormente, Bomberos detalló que su personal ingresó al interior del centro comercial para ejecutar maniobras que permitieran confinar el fuego y evitar su propagación hacia otras áreas del inmueble.

Los equipos realizaron labores de control y liquidación del incendio mediante ataque directo, con el objetivo de extinguir las llamas y reducir los riesgos en la zona.

Continuar Leyendo

Principal

RNPN hará hoy jornadas de enrolamiento en el exterior

Publicado

el

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN)anunció que este día se realizarán jornadas extraordinarias de enrolamiento para enrolamiento y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en España y Estados Unidos.

La institución detalló en su cuenta de X que desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía atenderán a los connacionales en Dallas, Texas; Doral, Florida; Woodbridge, Virginia; y Elisabeth, Nueva Jersey.

También desarrollarán jornadas entre 9:00 a.m. y 1:00 pm. en Silver Spring, Marylnad; Boston, Massachuset; y Springdale, Arkansas.

En Europa, se atenderá a lso salvadoreños en Madrid y Barcelona, España; entre 10:00 a.m. y 1:00 p.m.

El enrolamiento es un proceso de captura de datos para la emisión por primera vez del DUI.

Los connacionales que realicen el trámite en España recibirán el documento en la misma jornada, debido a que en ambas ciudades ya se cuenta con la maquinaria necesaria para su impresión.

Este servicio fue inaugurado recientemente y permite a los connacionales en el exterior reducir los costos de tramitación del documento, porque completan el proceso el mismo día.

Se estima que la emisión del DUI in situ puede beneficiar a 40,500 salvadoreños en Madrid y a 20,000 connacionales radicados en Barcelona.

En diferentes oportunidades, el registrador nacional, Fernando Velasco, ha reiterado que este trámite es muy importante, porque garantiza el derecho fundamental a la identidad, pero también el derecho a ejercer el voto.

Continuar Leyendo

Principal

«El Salvador ha demostrado liderazgo en la educación», afirma la vicepresidenta de Alianza Global para la Educación, Christine Hogan

Publicado

el

Representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático reconocieron los avances de El Salvador en el fortalecimiento de la educación, especialmente en el desarrollo de la primera infancia y resaltaron el compromiso político, la inversión estratégica impulsada para mejorar la atención y formación en los primeros años de vida.

La vicepresidenta de la Junta Directiva de la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), Christine Hogan, destacó el enfoque adoptado por el país en este ámbito. «El Salvador ha demostrado cómo podría verse el liderazgo en la educación al convertirla en una prioridad nacional respaldada por mayor financiamiento. Su país decidió colocar la educación temprana infantil al centro como punto de partida para el desarrollo nacional», afirmó. Añadió que la estrategia Crecer Juntos representa «no solo la política correcta, sino también una inversión inteligente».

Mientras que el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, señaló: «Valoramos profundamente el compromiso del Gobierno de El Salvador con la educación. Hemos sido testigos de los esfuerzos para mejorar la infraestructura escolar, fortalecer el uso de la tecnología en el aprendizaje y promover un diálogo constructivo entre los actores del sector».

Desde 2019, bajo el liderazgo de la primera dama Gabriela de Bukele, El Salvador ha impulsado un enfoque integral para la atención de la primera infancia mediante la creación de políticas públicas, leyes y programas orientados para garantizar el desarrollo de los niños desde sus primeros años.

Entre las acciones implementadas se encuentra el fortalecimiento de modalidades de atención como los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), Centros de Bienestar Infantil, Círculos de Familia y Centros Comunitarios de Atención a Niñez y Familia.

A estas iniciativas se suman herramientas pedagógicas y culturales dirigidas a la niñez, entre ellas la Colección Árbol de Vida, La Casa de Lula y el Creativerso, así como la incorporación de tecnología en el aula mediante la entrega de tabletas a estudiantes de parvularia y primer grado. Además, se ha puesto en marcha el nuevo Currículo Nacional de Primera Infancia, orientado a renovar las metodologías de enseñanza.

Estas medidas forman parte de la estrategia educativa promovida por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el aumento del presupuesto del Ministerio de Educación (Mined), la modernización de la infraestructura escolar y programas como Dos Escuelas por Día, además de la entrega de paquetes escolares y materiales lúdico-educativos.

El país se integró en 2022 a la Global Partnership for Education, una alianza multilateral que reúne gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado para movilizar financiamiento destinado a proyectos educativos en países de ingresos medios y bajos.

 

 

 

 

A través de esta cooperación, El Salvador ha recibido cerca de $30 millones en financiamiento, ejecutados en conjunto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La representante del Banco Mundial en el país, Carine Clert, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla en el sistema educativo. «Quiero reconocer el trabajo colectivo ejemplar que se está dando en El Salvador, con una visión transformadora que también inspira a la comunidad internacional», expresó.

Asimismo, se ha consolidado el Grupo Local de Educación de El Salvador, un espacio de coordinación que reúne a instituciones públicas, organismos internacionales, banca multilateral, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro denominado La educación multiplica las posibilidades: una inversión en nuestro futuro fue organizado por el despacho de la primera dama, la Embajada de Italia y la Global Partnership for Education, con el objetivo de fortalecer las alianzas y promover la inversión en educación desde los primeros años de vida.

Autoridades y representantes internacionales coincidieron en que el trabajo articulado y la cooperación entre distintos sectores han permitido impulsar cambios en el sistema educativo salvadoreño, posicionando al país como un referente regional en políticas orientadas a la primera infancia.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído