Judicial
VIDEO: FGR acusa a coronel y exdiputado de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, embajador de El Salvador en Honduras, por el delito de peculado

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó esta mañana, el requerimiento penal contra el embajador de El Salvador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez por el delito de peculado.
Según la FGR, también figuran como imputados Walter Alfredo Amaya Escalante, ministro consejero en la misma sede diplomática y Soledad Funes Donaire de Ramírez, por complicidad en el mismo ilícito.
La Fiscalía pide instrucción formal contra los imputados, “A ellos se les atribuye el delito de peculado porque en 2005 se suscribieron dos contratos de arrendamiento donde funcionaban las sedes diplomáticas de El Salvador en Honduras.
En la suscripción de esos contratos existía una diferencia sustancial en el canon de arrendamiento, Uno era por $2,200 y otro era de $3,000 con diferencia de $800. Se logra recabar que el excedente de los $800 era pagado a Sigifredo Ochoa en septiembre y posteriormente se le siguen entregando a Walter Alfredo Anaya a través de Soledad Funes Donaire, a quien se le imputa el delito de cómplice necesario”, explica el fiscal del caso.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.